Cul­tu­ra. Alfon­so Sas­tre, mor­daz crí­ti­co del buen pensar

Por Ati­lio Boron, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2021.

Mien­tras esta­ba total­men­te dedi­ca­do a ana­li­zar algu­nos ante­ce­den­tes sobre la actual cri­sis polí­ti­ca en la Argen­ti­na me ente­ré del falle­ci­mien­to, este 17 de Sep­tiem­bre y a los 95 años, del enor­me dra­ma­tur­go y ensa­yis­ta espa­ñol Alfon­so Sas­tre. Un escri­tor cen­su­ra­do, per­se­gui­do y encar­ce­la­do bajo el fran­quis­mo e igno­ra­do y nin­gu­nea­do cuan­do se pro­du­jo la tan exal­ta­da como incon­clu­sa “tran­si­ción demo­crá­ti­ca” en Espa­ña. Su pen­sa­mien­to tan­to en la dra­ma­tur­gia como en sus ensa­yos filo­só­fi­cos era dema­sia­do corro­si­vo para el insul­so simu­la­cro de demo­cra­cia que tole­ra la socie­dad capi­ta­lis­ta. Por eso a Sas­tre, de lejos uno de los escri­to­res más cul­tos de su tiem­po, se lo silen­ció, se lo con­de­nó al ostra­cis­mo inte­lec­tual y polí­ti­co y has­ta se lo lle­gó a acu­sar de cóm­pli­ce del terro­ris­mo por sus pos­tu­ras –y la de su com­pa­ñe­ra de toda la vida, Eva Forest- en rela­ción a la lucha inde­pen­den­tis­ta del pue­blo vas­co. Tuve la suer­te de cono­cer­los y man­te­ner con ellos, por lar­gos años, una acti­va vin­cu­la­ción. Hiru, la casa edi­to­rial que ambos fun­da­ron en el País Vas­co, en Hon­da­rri­bia para ser más pre­ci­sos, publi­có un par de libros de mi auto­ría y su cama­ra­de­ría y exqui­si­ta dotes de anfi­trión me abrie­ron un par de veces la puer­ta de su hogar en ese her­mo­so pue­bli­to vas­co. No sólo eso: lar­gas char­las con Alfon­so influ­ye­ron deci­si­va­men­te en la con­for­ma­ción de mi pen­sa­mien­to en torno a los pro­ble­mas de los inte­lec­tua­les, la cul­tu­ra del capi­ta­lis­mo y la bata­lla cul­tu­ral. Pue­do ase­gu­rar que su magis­te­rio enri­que­ció y actua­li­zó las impres­cin­di­bles apor­ta­cio­nes de Anto­nio Grams­ci sobre estos temas.

En el enra­re­ci­do cli­ma que pre­va­le­ce en el mun­do aca­dé­mi­co ‑y en espe­cial en el cam­po de las cien­cias socia­les- su pen­sa­mien­to es por com­ple­to des­co­no­ci­do pese a que su con­tri­bu­ción para la com­pren­sión de varios asun­tos cru­cia­les de nues­tro tiem­po es de sin­gu­lar impor­tan­cia. Los pro­fe­so­res “bien­pen­san­tes”, para usar una expre­sión que acu­ña­ra en uno de sus libros, igno­ran los apor­tes de este madri­le­ño uni­ver­sal. Y si lo cono­cen se cui­dan de divul­gar­lo entre sus estu­dian­tes, teme­ro­sos de enfren­tar las repre­sa­lias que los cus­to­dios del pen­sa­mien­to úni­co en la aca­de­mia des­car­ga­rían sobre quien tuvie­ra la osa­día de incluir algu­nas de sus obras en la biblio­gra­fía de sus cur­sos. Sas­tre era due­ño de un pen­sa­mien­to dema­sia­do crí­ti­co y pun­zan­te ade­más de una pro­sa cau­ti­van­te. Pero su rei­vin­di­ca­ción de la dia­léc­ti­ca, de la uto­pía, del comu­nis­mo así como su impla­ca­ble cues­tio­na­mien­to del capi­ta­lis­mo tras­cen­día los estre­chos már­ge­nes de lo tole­ra­ble en los claus­tros del saber esta­ble­ci­do. Para tra­tar de paliar esta situa­ción CLACSO publi­có en 2005 uno de sus más bri­llan­tes ensa­yos: La Bata­lla de los Inte­lec­tua­les, uno de cuyos pasa­jes repro­duz­co a continuación

“Vea­mos: cier­ta­men­te la pobla­ción bien­pen­san­te antes era ‘de

Dere­chas’ (o la gen­te de dere­chas era la bien­pen­san­te); y hoy la

“gen­te de izquier­das” es bien­pen­san­te (o la gen­te bien­pen­san­te

resul­ta ser –o así se pre­sen­ta– de izquier­das, que de ambas formas

pue­de decir­se). Por mi par­te, yo rei­vin­di­co para mí una posi­ción no

bien­pen­san­te y así lo pro­pon­go para una izquier­da desea­ble y seriamente

radi­cal, aun­que ello resul­te para­dó­ji­co. Mi modo de ‘pen­sar

bien’ es ‘pen­sar mal’; lo que creo que me sitúa –ay– en el refranero

cas­te­llano, en el que se cer­ti­fi­ca que ‘pen­sar mal’ es una vía segura

para el acier­to. Pero la idea que ha pros­pe­ra­do social­men­te es que

‘pen­sar bien’ es lo pro­pio de los inte­lec­tua­les, aun­que ese pensar

bien los sitúe en el en otro tiem­po des­de­ña­do mun­do de la gen­te

bien­pen­san­te.” (La Bata­lla de los Inte­lec­tua­les, p. 91.)

Con­clu­yo invi­tán­do­les a aso­mar­se a la obra de este gran inte­lec­tual crí­ti­co y comen­tán­do­les que mi empe­ño por com­ba­tir las men­ti­ras y fala­cias de Mario Var­gas Llo­sa –y en gene­ral de toda la dere­cha así como del “pro­gre­sis­mo bien­pen­san­te” ren­di­do a los pies del capi­ta­lis­mo y cie­go ante los horro­res del impe­ria­lis­mo- encuen­tra en aque­llas con­ver­sa­cio­nes con don Alfon­so –en Hon­da­rri­bia pero tam­bién en La Haba­na y Cara­cas- la fuen­te prin­ci­pal de ins­pi­ra­ción. Por eso este emo­cio­na­do adiós al Maes­tro, así con mayús­cu­la y una fer­vien­te invi­ta­ción a que lean su obra, que for­ta­lez­can su for­ma­ción teó­ri­ca apo­de­rán­do­se del lega­do que nos deja­ra en sus escri­tos. Para comen­zar, des­car­gan­do gra­tui­ta­men­te des­de la biblio­te­ca vir­tual de CLACSO La Bata­lla de los Inte­lec­tua­les , cli­quean­do en el siguien­te enla­ce:
http://​biblio​te​ca​.clac​so​.edu​.ar/​c​l​a​c​s​o​/​s​e​/​2​0​1​0​0​6​0​4​0​3​4​0​3​8​/​s​a​s​t​r​e​.​pdf

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