Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2021.
El 10 de septiembre, personas en distintas partes del mundo se unieron para hacer un llamado de alerta acerca de la amenaza del gobierno de Brasil contra el Amazonas y el pueblo indígena brasilero.
La locación elegida fue la embajada brasileña de cada país donde integrantes del movimiento Rebelión o Extinción expresaron su preocupación a través de acciones pacíficas como sentadas, ayunos, pintadas, flash-mob y performances callejeras.
En este día hubo protestas en los Países Bajos, España, Argentina, Israel, Italia, Dinamarca, Francia y Estados Unidos, realizando acciones no violentas en apoyo a los pueblos indígenas de Brasil. En Argentina, se convocaron activistas en la embajada de Brasil cerca del mediodía dónde se llevó a cabo una acción performática de alto impacto.
El ecosistema del Amazonas y los pueblos originarios de Brasil se encuentran atacados por el gobierno de Brasil. El “Milestone thesis” (o marco temporal) tuvo su veredicto el miércoles 8 de septiembre, amenazando la demarcación de las tierras indígenas. Esto abrirá camino a los proyectos de ley propuestos por el gobierno de Bolsonaro que tienen como objetivo legalizar la toma de tierras a favor de la industria extractivista por sobre la vida y las personas de la comunidad indígena. Estos proyectos incluyen: Licencia medioambiental (PL3729), acciones que favorecen la toma de terrenos demarcados irregularmente y tomados de manera ilegal (PL2633), Cambios en las reglas para la demarcación de tierras (PL490, directamente relacionada con el Marco Temporal) y el uso inapropiado de pesticidas que contaminaría el Amazonas (PL6299). Diputados y senadores del Congreso Nacional de Brasil votarán estas leyes en las próximas semanas, y serán probablemente aprobadas porque el partido gobernante contiene a su mayoría en el congreso.
Estas leyes favorecen la ya acelerada tasa de deforestación de los últimos años. Desde agosto de 2020 hasta julio 2021, más de 10.000 km² de la selva amazónica fue destruida, lo que representa un incremento del 57% sobre el período de los 12 meses previos. Esto podría llevar a los ecosistemas por encima del punto límite, uno de ellos implicaría que emita más dióxido de carbono de lo que absorbe.
La selva amazónica es frecuentemente llamada “los pulmones del planeta” ya que juega un rol crucial en el ecosistema global, guardando una gran parte de las emisiones de dióxido de carbono global. Aparte de ello, el Amazonas es uno de los lugares que alberga la mayor biodiversidad del planeta, un laboratorio natural, dando lugar a más de 3 millones de plantas y especies animales. El colapso del Amazonas hará virtualmente imposible detener la pérdida de la biodiversidad y mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados.
El objetivo de esta acción directa no violenta es hacer un llamado al gobierno brasilero para que frene la promulgación de estas leyes.
“Desde XR Argentina, exigimos a los gobiernos que digan la verdad sobre la crisis climática y ecológica, que actúen ya para frenar la degradación ambiental y que abran la democracia para que todos los territorios puedan decidir sobre los proyectos extractivistas.”
**
Acerca de Extinction Rebellion (XR): Se trata de un movimiento internacional orientado a lograr, mediante acciones de desobediencia civil no violentas, un cambio radical para minimizar el riesgo de colapso ecológico y extinción humana. Surgió en octubre de 2018 en Inglaterra y en su lucha contra la crisis climática llama a la desobediencia civil pacífica para exigir a los gobiernos tres demandas: “Decir la verdad”, “Actuar ya” y “Abrir la democracia”. Desde las acciones masivas en 2018 el movimiento logró expandirse por todo el mundo, y al día de hoy cuenta con representación en 60 países. Tiene como misión movilizar al 3,5% de la población para alcanzar el cumplimiento de las demandas. XR Argentina inició sus actividades en mayo de 2019 con el objetivo de armar equipos de trabajo y llevar adelante una rebelión pacífica con el objeto de que el Gobierno Nacional lleve a cabo las 3 demandas.