Ecua­dor. Expre­si­den­te Lenín Moreno tes­ti­fi­ca­rá por caso INA Papers

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021.

El expre­si­den­te de Ecua­dor Lenín Moreno pre­sen­ta­rá pró­xi­ma­men­te ante el par­la­men­to su ver­sión del caso INA Papers sobre pre­sun­ta corrup­ción, con­fir­mó hoy la legis­la­do­ra Ana Belén Cor­de­ro.
El exgo­ber­nan­te, quien resi­de en Esta­dos Uni­dos des­de agos­to pasa­do, debe­rá expli­car sus argu­men­tos el veni­de­ro 29 de sep­tiem­bre, a la Comi­sión de Fis­ca­li­za­ción y Con­trol Polí­ti­co, pre­ci­só la vice­pre­si­den­ta de esa mesa legislativa.

Duran­te esa jor­na­da, tam­bién tes­ti­fi­ca­rán la espo­sa del exman­da­ta­rio, Rocío Gon­zá­lez, sus hijas Kari­na y Cris­ti­na, sus her­ma­nos Edwin y Gary Moreno, así como empre­sa­rios con víncu­los cer­ca­nos a la familia.

Las denun­cias par­tie­ron de una inves­ti­ga­ción titu­la­da El labe­rin­to offsho­re del círcu­lo pre­si­den­cial, difun­di­da en 2019 sobre un caso de corrup­ción que invo­lu­cra direc­ta­men­te a la empre­sa INA Invest­ment Cor­po­ra­tion, crea­da por Edwin Moreno, la cual, supues­ta­men­te, lle­va par­te del nom­bre de las hijas del exje­fe de estado.

Según la docu­men­ta­ción regis­tra­da, esa com­pa­ñía mane­jó cuen­tas en el Bal­boa Bank de Pana­má, des­de las cua­les se adqui­rie­ron cos­to­sos mue­bles, alfom­bras y otros obje­tos de lujo para el depar­ta­men­to de Moreno en Gine­bra (Sui­za), don­de fun­gía como envia­do espe­cial del Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU para las per­so­nas con discapacidad.

Tam­bién refie­re la com­pra de un apar­ta­men­to en Espa­ña, vin­cu­la­do con la fami­lia pre­si­den­cial, entre otras irregularidades.

Dos años y tres meses des­pués de que se abrió la inves­ti­ga­ción, el pasa­do mes de junio, la Fis­ca­lía anun­ció que encon­tró otras pis­tas, más allá de las indi­ca­das en las pri­me­ras denuncias.

La nue­va infor­ma­ción pro­vino de Pana­má, a tra­vés de asis­ten­cia penal inter­na­cio­nal soli­ci­ta­da por Ecuador.

Inclu­so, la fis­cal gene­ral Dia­na Sala­zar aler­tó que encon­tra­ron res­pon­sa­bi­li­da­des de per­so­nas que actua­ron de fiscalizadoras.

El denun­cian­te en el caso fue el asam­bleís­ta Ronny Alea­ga, quien des­de 2019 ha entre­ga­do prue­bas reci­bi­das des­de esta nación andi­na, Espa­ña, Pana­má y Suiza.

Los deli­tos bajo inda­ga­ción inclu­yen lava­do de acti­vos, aso­cia­ción ilí­ci­ta, cohe­cho y enri­que­ci­mien­to ilícito.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *