El precio de la vivienda libre acelera una vez que la pandemia empieza a parecer controlada y la circulación de capital en la economía se reactiva. De este modo, la vivienda subió un 3,6% en Andalucía en el segundo trimestre de este año en tasa interanual, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado ayer. Sin embargo el salario medio andaluz se ha reducido un 1,6% interanual en 2020, la quinta remuneración más baja del país, según el análisis de Adecco Group Institute, el centro de estudios y divulgación del Grupo Adecco.
La aceleración en este incremento de precios es evidente si se tiene en cuenta que este nuevo registro es un 2,9% superior al del trimestre anterior, cuando comenzó a proceso de vacunación contra el Covid-19. La resultante de combinar subida del precio de la vivenda y bajada de salarios se expresa en una cifra: 1.001 familias andaluzas vieron su vivienda embargada en el 2º trimestre de 2021. Los embargos de vivienda, como el precio de la misma, también han aumentado. Exactamente un aumento del 15,72% con respecto al primer trimestre de 2021.
La entrada El precio de la vivienda libre sube en Andalucía un 3,6% mientras los salarios bajan un 1,6% se publicó primero en La otra Andalucía.