Por Denni Portillo, Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2021.
Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC votaron enviar al archivo reformas para prevenir el lavado de dinero con bitcóin en el país.
a Asamblea oficialista le dio la espalda a la posibilidad de que las personas que usen el bitcóin para el lavado de dinero tengan que responder ante la ley. Lo anterior, luego de que ayer las bancadas oficialistas y las afines al GOES aprobaran enviar a archivo una iniciativa para reformar la Ley contra el Lavado de dinero destinada a incluir regulaciones para evitar el uso criptomonedas en el cometimiento de dicho delito.
La decisión se aprobó con 61 votos, provenientes de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. En contra hubo 16 votos, de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.
La iniciativa fue presentada por el FMLN y consistía en reformar tres artículos de la normativa, incluyendo el colocar entre las instituciones obligados a cumplir la ley a «las plataformas, personas jurídicas o exchanges dirigidas al comercio o intercambio de criptoactivos tales como el bitcóin y/o criptoactivos estables en billeteras digitales».
Asimismo, la reforma incluía que pudieran ser sancionadas las personas que usaran fondos, bienes o derechos relacionados, «incluidos los criptoactivos como el bitcóin (…)» que procedan directa o indirectamente de actividades ilícitas.
Posturas
Anabel Belloso (FMLN), una de las promotoras de la iniciativa, lamentó la decisión y comentó: «es conocido mundialmente que uno de los principales riesgos que tiene la criptomoneda es que es una puerta abierta para lavado de dinero, para que dinero proveniente de actividades ilícitas esté ahí, sin poder rastrearlo».
Luego, la bancada de Nuevas Ideas defendió la decisión en voz de Carlos Bruch, miembro de la comisión de seguridad —a la que fue asignado el expediente— y cuya argumentación fue que los delitos de lavado de dinero se pueden hacer con cualquier tipo de moneda.
«¿Que pueden haber delitos? Los puede haber con cualquier medio, si es electrónico, si no lo es. El bitcóin deja más cerradas las puertas», opinó Bruch, sin mayores datos ni explicaciones.
Fuente: La prensa gráfica