Resumen Latinoamericano 9 de setiembre de 2021
El abogado Wilfredo Medrano, defensor de las víctimas de la masacre de El Mozote y cantones aledaños, murió hoy aquí tras años consagrado a luchar contra la impunidad en El Salvador.
Organizaciones como Cristosal, Tutela Legal María Julia Hernández y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana lamentaron el deceso del reconocido jurista, cuya causa aún se desconoce.
Al morir, Medrano oficiaba como representante legal de las víctimas de la masacre perpetrada por el proscrito Batallón Atlactl en El Mozote y cantones aledaños, en 1981, cuando los militares asesinaron a un millar de civiles.
‘Rendimos homenaje a su lucha por la justicia y verdad y externamos condolencias a su familia’, tuiteó Cristosal, institución defensora de la memoria histórica y los derechos humanos en la región.
La muerte de Medrano sobrevino tras el anuncio de que el juez Jorge Guzmán, a cargo del caso de El Mozote, podría ser removido de su cargo como consecuencia de recientes reformas a la Ley de la Carrera Judicial.