Estado español. Ángeles Maestro habla de las razones de la «fraternidad» entre el PP y el PSOE con el narcoterrorista Iván Duque

Esta­do espa­ñol. Ánge­les Maes­tro habla de las razo­nes de la «fra­ter­ni­dad» entre el PP y el PSOE con el nar­co­te­rro­ris­ta Iván Duque

Resu­men Latinoamericano/​Insurgente/​14 de sep­tiem­bre de 2021.

foto: Ivan Duque jun­to con su ami­go Aznar.

Este domin­go 12 de sep­tiem­bre ha teni­do lugar en Madrid, des­de la puer­ta del Sol a la de Alca­lá una mani­fes­ta­ción que, con­vo­ca­da por orga­ni­za­cio­nes colom­bia­na como Resis­ten­cia Madrid-Colom­bia o Por la vida, la paz y la jus­ti­cia, ha reu­ni­do a más de dos mil per­so­nas para denun­ciar la invi­ta­ción la pre­sen­cia del pre­si­den­te de Colom­bia Ivan Duque, como invi­ta­do de honor en la Feria del Libro de Madrid.

Duque es el res­pon­sa­ble direc­to del ase­si­na­to de más de 70 per­so­nas y de cien­tos de des­apa­re­ci­dos, cuyos cadá­ve­res con­ti­núan apa­re­cien­do, duran­te el Paro Nacio­nal con­vo­ca­do el pasa­do mes de abril con­tra la refor­ma tri­bu­ta­ria que, impul­sa­da por el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal, pre­ten­día gra­var pro­duc­tos de pri­me­ra nece­si­dad y ser­vi­cios públi­cos bási­cos como el agua, la elec­tri­ci­dad, el gas o la telefonía.

La bru­ta­li­dad de la repre­sión, lle­va­da a cabo por la Poli­cía Nacio­nal, y espe­cial­men­te por el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios, pro­vo­có la denun­cia en nume­ro­sas mani­fes­ta­cio­nes en todo el mun­do, tam­bién en el Esta­do espa­ñol y la con­de­na del Comi­té Inter­ame­ri­cano de Dere­chos Huma­nos a quien el Gobierno de Duque negó la entra­da al país. Todo ello fue silen­cia­do por los gran­des medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les y por el gobierno PSOE-Pode­mos, que pocas sema­nas des­pués dedi­ca­ban las por­ta­das de los tele­dia­rios y se pro­nun­cia­ban con gran­des alha­ra­cas «con­tra la repre­sión en Cuba».

La mani­fes­ta­ción mos­tró su indig­na­ción tam­bién por el anun­cio rea­li­za­do por el «gobierno pro­gre­sis­ta» de con­ce­der la Gran Cruz de Isa­bel la Cató­li­ca, res­pon­sa­ble del mayor geno­ci­dio que ha cono­ci­do la his­to­ria con­tra los pue­blo lati­no­ame­ri­ca­nos, al jefe del gobierno de Colom­bia con víncu­los direc­tos con el nar­co­trá­fi­co y el para­mi­li­ta­ris­mo que está ase­si­nan­do a cen­te­na­res de líde­res polí­ti­cos, sin­di­ca­les y del movi­mien­to popular.

Tan­to el silen­cio de los medios de comu­ni­ca­ción ante la masa­cre coti­dia­na que vive el pue­blo colom­biano como la esper­pén­ti­ca deci­sión de home­na­jear en Madrid a su mayor res­pon­sa­ble en estos momen­tos, que une en un mis­mo hecho al PSOE y al PP con el silen­cio de Uni­das Pode­mos, sería incom­pren­si­ble si no aten­de­mos a los hilos eco­nó­mi­cos que los mueven.

Los ban­cos y las gran­des mul­ti­na­cio­na­les espa­ño­las como Rep­sol, Naturgy – antes Gas Natu­ral FENOS o Agbar (Aguas de Bar­ce­lo­na), pro­pie­ta­rias de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción, han sido denun­cia­das en repe­ti­das oca­sio­nes por su uti­li­za­ción del nar­co­trá­fi­co y el para­mi­li­ta­ris­mo para el ase­si­na­to de líde­res popu­la­res y para el des­pla­za­mien­to masi­vo de comu­ni­da­des que obs­ta­cu­li­za­ban su nego­cio. En los con­se­jos de admi­nis­tra­ción de estas empre­sas se sien­tan, con sucu­len­tos ingre­sos, una lis­ta inter­mi­na­ble de polí­ti­cos y polí­ti­cas de PSOE, PP o PNV.

La pene­tra­ción del capi­tal espa­ñol en Colom­bia, y en otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y la rela­ción dee polí­ti­cos espa­ño­les con el nar­co­trá­fi­co tie­ne una lar­ga y sucia his­to­ria. Bas­te recor­dar la invi­ta­ción a la cele­bra­ción en Madrid de la vic­to­ria elec­to­ral de Feli­pe Gon­zá­lez en 1982 a los más famo­sos nar­co­tra­fi­can­tes colom­bia­nos en Madrid, como Pablo Escobar.

En 1984, tras el ase­si­na­to del Minis­tro de Jus­ti­cia de Colom­bia por sica­rios del cár­tel de Mede­llín lide­ra­do por Pablo Esco­bar, los ase­si­nos se refu­gia­ron en Espa­ña don­de vivían a cuer­po de rey. Tras las pre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos para su extra­di­ción por dis­tin­tos pro­ce­sos cri­mi­na­les, Feli­pe Gon­zá­lez optó por extra­di­tar­los a Colom­bia, don­de se sabía que pron­to sal­drían a la calle. Se ha publi­ca­do que tal deci­sión fue pre­ce­di­da, supues­ta­men­te por el pago por par­te del cár­tel de Mede­llín de 30 millo­nes de dóla­res des­ti­na­dos a sobor­nos en Espa­ña1.

En 1991, el Gobierno del PSOE con­vo­có la I Cum­bre Ibe­ro­ame­ri­ca­na que reu­nión en Gua­da­la­ja­ra, que enca­be­za­da por Feli­pe Gon­zá­lea y el rey Juan Car­los, reu­nión a pre­si­den­tes lati­no­ame­ri­ca­nos como Fuji­mo­ri (Perú), Menem (Argen­ti­na), Gavi­ria (Colom­bia), Sali­nas de Gor­tai (Méxi­co), Car­los Andrés Pérez (Vene­zue­la) etc. En ella se acor­da­ron las pri­va­ti­za­cio­nes de recur­sos y empre­sas públi­cas lati­no­ame­ri­ca­nas que per­mi­tie­ron el saqueo y la entra­da triun­fal de los nue­vos con­quis­ta­do­res espa­ño­les de la mano de los gobier­nos, pri­me­ro del PSOE y lue­go del PP.

En diciem­bre de 2014, Feli­pe Gon­zá­lez reci­bió con todos los hono­res del pre­si­den­te Juan Manuel San­tos la nacio­na­li­dad colom­bia­na, quien le defi­nió como un «ser extra­or­di­na­rio» y un gran ami­go del país.

Marx escri­bió que el capi­ta­lis­mo lle­ga al mun­do cho­rrean­do san­gre y lodo de la cabe­za a los pies. El capi­tal que saquea recur­sos natu­ra­les y empre­sas públi­cas lo hace efec­ti­va­men­te, median­te crí­me­nes y sobor­nos. Nada de ello sería posi­ble sin la com­pli­ci­dad cri­mi­nal de los gobiernos.

Hoy los colom­bia­nos y las colom­bia­nas que viven y tra­ba­jan en Madrid, jun­to a quie­nes sen­ti­mos la soli­dad inter­na­cio­na­lis­ta de los pue­blos que tie­nen, aquí y allí, los mis­mos enemi­gos, se ha expre­sa­do en Madrid.

Estos aspec­tos han sido ana­li­za­dos por mi en «El Régi­men de la Tran­si­ción y el capi­tal espa­ñol en el saqueo de Amé­ri­ca Latina»,

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *