Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2021.
A medida que la variante Delta continúa aumentando en los Estados Unidos, también lo ha hecho la crisis de vivienda y desalojo, con más de 11 millones de hogares atrasadoscon el alquiler. La mayoría de los desalojados son negros o latinos, y la mayoría son mujeres solteras con hijos. Hablamos con una madre soltera y un estudiante de secundaria que se enfrentaron al desalojo y fueron a Washington, DC, esta semana para ayudar a la congresista Cori Bush y a la senadora Elizabeth Warren a presentar la Ley Keeping Inquilinos Seguros para restablecer la moratoria federal de desalojos pandémicos. “Necesitamos la moratoria de desalojo y la Declaración Nacional de Derechos de los Inquilinos”, dice Vivian Smith, una activista de inquilinos del Miami Workers Center. También hablamos con Faith Plank, una activista de vivienda de 17 años en Morehead, Kentucky, que fue desalojada en marzo y dice que ha sentido “el dolor de ese desalojo” todos los días desde entonces.
Transcripción
Esta es una transcripción urgente. Es posible que la copia no esté en su forma final.
AMY GOODMAN : A medida que la variante Delta continúa aumentando en los Estados Unidos, también lo ha hecho la crisis de vivienda y desalojos. Más de 11 millones de hogares estadounidenses están ahora atrasadoscon el alquiler, y los estudios muestran que alrededor del 80% de los desalojados son negros o latinos, la mayoría mujeres solteras con hijos.
A pesar de los datos que vinculan los desalojos con un aumento en los casos y muertes por COVID ‑19, la Corte Suprema anuló la extensión temporal de las prohibiciones de desalojo de la administración Biden el mes pasado. Esta semana, la congresista Cori Bush y la senadora Elizabeth Warren presentaron la Ley para mantener seguros a los inquilinos para restablecer la moratoria federal de desalojos pandémicos y otorgar a los Servicios Humanos y de Salud la autoridad permanente para promulgar una prohibición de desalojo durante las crisis de salud pública. El proyecto de ley fue presentado en una manifestación contra el desalojo el martes frente al Congreso encabezada por una delegación de 11 inquilinos de todo Estados Unidos que han sido desalojados o enfrentan el desalojo y una creciente deuda de alquiler. Esta es Vivian Smith del Miami Workers Center.
VIVIAN SMITH : Me he visto obligado a elegir entre comida y alquiler demasiadas veces. Muchos de nosotros tuvimos que elegir entre nuestra salud o nuestros hogares. El alquiler come primero.
MIEMBRO DE LA AUDIENCIA : ¡ Eso no es correcto!
AMY GOODMAN : Vivian Smith y la delegación de justicia de inquilinos se reunieron con congresistas y la administración de Biden en DC esta semana. Vivian Smith se une a nosotros ahora desde Miami, una madre soltera que se enfrentó al desalojo con sus hijos, una líder del Centro de Trabajadores de Miami. Y otro miembro de la delegación de inquilinos se une a nosotros desde Morehead, Kentucky. Faith Plank tiene 17 años, es una estudiante de secundaria que se enfrentó al desalojo en marzo junto con su madre y su hermana menor.
¡Les damos la bienvenida a los dos a Democracy Now! Comencemos con Vivian. Solo te vimos en ese mitin. ¿Puede hablar sobre lo que le sucedió y la importancia de que el Congreso apruebe un proyecto de ley para restablecer la moratoria de desalojos?
VIVIAN SMITH : Buenos días.
Lo que me pasó fue que me desalojaron, tratando de pagar el alquiler y ver la alimentación y la salud de mis hijos. Y me invitaron a un viaje conmigo y con otros inquilinos de todo el mundo. Vinimos con un propósito y dejar claro y saber que necesitamos la moratoria de desalojo y la acción de la Declaración Nacional de Derechos de los Inquilinos, para que los inquilinos como yo y mis inquilinos que eran de todos los caminos de diferentes estados vinieran juntos, para que el Congreso, Bush pueda unirse a nosotros para hacer cumplir que necesitamos esta moratoria de desalojo, para que los inquilinos reales como yo y mis colegas que se unieron a mí en el viaje a DC, esté en vigencia. Ya sabes, somos las personas que lo vivimos y somos las personas que lo estamos pasando.
AMY GOODMAN : Vivian, al comienzo de la pandemia, dijiste que tenías que renunciar a tu trabajo en un almacén de Amazon para evitar el COVID . ¿Cómo ha empeorado la pandemia la crisis de los desalojos, especialmente donde está usted, en Florida y en Miami, a la que llama una ciudad de inquilinos? Habla sobre tu decisión de dejar Amazon.
VIVIAN SMITH : Mi decisión fue mejorar mi salud. En ese momento, el almacén se estaba infestando mucho con el virus. Y elegí quedarme en casa, porque no quería poner en peligro la salud de mis hijos con eso. Entonces, de quedarme en casa, me atrasé en el pago del alquiler. Y sabía que, está bien, tengo que volver, incluso si eso significa poner en riesgo mi salud, poner en riesgo la salud de mis hijos. Así que volví a trabajar para conseguir el dinero.
Y una vez encontré el dinero para ir a la oficina de alquiler, al propietario, ahora para presentar el dinero, y descubrí que me habían desalojado. Y eso realmente me llevó a un ‘otro espacio y a otro’ viviendo otra pesadilla de no querer volver a mi auto.
AMY GOODMAN : Entonces, ¿qué pasó?
VIVIAN SMITH : Y cuando fui a pagar el alquiler, dijeron: «Bueno, Sra. Smith, no podemos aceptarlo». Se terminó, como $ 2,000. Y dicen que no pueden aceptar $ 2,000. E inmediatamente fui a un espacio: “Bueno, está bien, ya sabes, ¿puedes devolverme mi orden de pago? Y trataré de moverme con eso. Intentaré encontrar otro lugar para mudarme «. Y luego, al día siguiente, ella dijo: “Sra. Smith, estabas tan molesto, pero queríamos hablar contigo «. Y luego, esa es la parte en la que tuve que pagarles para detener el desalojo, y también pagar más de $ 2,000 y algo de alquiler.
Y fue entonces cuando me puse en contacto como inquilino con el Miami Workers Center. Y a partir de ahí, he sido miembro y luchando no solo por mí sino por todos los demás que vinieron a DC, todos mis compañeros que vinieron a DC, para unirse al movimiento de la moratoria de desalojo y la Declaración Nacional de Derechos de los Inquilinos, para ser claros, para dejar claro que eso es por lo que estamos luchando. Eso es lo que necesitamos y eso es lo que queremos.
AMY GOODMAN : Faith Plank, también eres parte de esta delegación histórica que fue a Washington, trabajando con los congresistas y la administración Biden para restablecer la moratoria. Tienes 17 años. Nos alegra haberlo conseguido antes de que vaya a la escuela secundaria hoy. Eres de Kentucky. ¿Puedes hablar sobre lo que te pasó a ti y a tu familia?
TABLÓN DE FE : Sí. Muchas gracias por invitarme. De hecho, estoy en la escuela secundaria ahora mismo. Pude encontrar una habitación para hacer esta llamada.
En marzo, todo mi barrio fue desalojado para hacer espacio para un centro comercial. Siento el dolor de ese desalojo hasta el día de hoy. Ayer por la mañana, estaba conduciendo a mi hermana a la escuela, y nos sentamos y lloramos en mi auto durante 10 minutos, porque ella me miró y dijo tres palabras. Ella dijo: «Lo extraño». Ambos instantáneamente comenzamos a sollozar y a abrazar los cuerpos temblorosos del otro, porque incluso después de seis meses de ser desalojados, todavía está con nosotros. Todavía sentimos el dolor de eso.
Y supongo que por eso es tan importante para mí que esta moratoria de desalojo se apruebe en el Congreso, porque yo, junto con todos esos inquilinos, hemos enfrentado un desalojo o un montón de deudas de alquiler durante esta pandemia. Y con la aprobación de esa moratoria de desalojo, podría haber salvado mi hogar, y podría haber salvado el hogar de otras 75 familias en mi comunidad.
AMY GOODMAN : Entonces, vivió en un parque móvil, North Fork Mobile Home Park en Morehead, durante seis años, pagando $ 125 al mes de alquiler. No es que dejaste de pagar el alquiler; es que estaban – destruyeron el parque de casas móviles para este centro. Entonces, ¿qué pasó junto a ti, tu hermana y tu mamá?
FAITH PLANK : Entonces, estábamos acostumbrados a pagar $ 125 en alquiler de lote, porque éramos dueños de nuestro remolque. Solo nos dieron 45 días para salir del parque, junto con otras 75 unidades de vivienda asequible. Y con eso viene la fuente del pánico, porque en un pueblo que no tiene viviendas asequibles y una madre soltera, es extremadamente difícil. Pudimos encontrar un apartamento. Entonces ahora pagamos $ 950 al mes por nuestro alquiler. Eso es más de $ 800 más de lo que estábamos acostumbrados a pagar. Y es casi imposible hacer que eso funcione.
AMY GOODMAN : Entonces, ¿su mamá trabaja a tiempo completo y tiene que cuidar de ustedes?
FAITH PLANK : Sí, mi mamá trabaja a tiempo completo y ahora trabaja entre 60 horas a la semana, así como yo trabajo. Normalmente trabajaba hasta 30 horas a la semana para tratar de ayudar a mantener a mi familia debido a esto. Debido a la escuela, ya no puedo trabajar 30 horas a la semana, lo que nunca debería ser un problema que deba enfrentar una joven de 17 años, eligiendo entre el trabajo y la escuela debido a un desalojo que no fue culpa suya.
AMY GOODMAN : Entonces, ¿cómo te afecta esto emocionalmente, Faith, cuando eras adolescente, dónde te quedarás la noche siguiente, cuando estés en la escuela, cuando estés con tus amigos?
FAITH PLANK : Quiero decir, todavía me afecta emocionalmente. Solo, quiero decir, todas las mañanas mientras conduzco a la escuela, conduzco a mi hermana pequeña conmigo, y para ir del nuevo apartamento a la escuela, tenemos que pasar por delante de lo que era mi casa. Y cuando miras hacia arriba en esa colina, es casi inimaginable que esa fuera mi casa, porque todo lo que ves es tierra y excavadoras. Ahora es un sitio de construcción. Así que tengo que contener las lágrimas todos los días porque tengo que ser fuerte por mi hermana pequeña. Pero una vez que llego a la escuela, no puedo aguantar más eso. Así que paso una buena hora de mi primer día en la escuela llorando, porque no puedo concentrarme en la escuela cuando estoy preocupado por cómo me voy a acostar esta noche.
AMY GOODMAN : Entonces, aquí está en Kentucky. Nos estás hablando desde tu escuela secundaria en Morehead. Pero la semana pasada estuvo asesorando a los asesores de la Casa Blanca. ¿Cómo fue eso, ser parte de esta delegación para cambiar la ley de los Estados Unidos en torno a los desalojos?
TABLÓN DE FE : [inaudible] pasó por similar [inaudible]. Presidí una reunión con Gene Sperling, quien es el coordinador del Plan de Rescate Estadounidense de la Casa Blanca. Y en esa reunión, le dije al Sr. Sperling que sabemos que el camino para lograr que el Congreso apruebe una moratoria total de desalojos es muy estrecho. Y la última vez no tuvieron los votos para hacerlo.
Pero también sabemos que cuando la Casa Blanca quiere que se haga algo, lo hacen. Y sabemos que cuando Gene Sperling quiere que se haga algo, lo hace. Entonces, mi pedido para él fue que respaldara al pueblo estadounidense. Necesitamos el liderazgo de la Casa Blanca, y necesitamos su liderazgo, para que el Congreso apruebe esta moratoria de desalojos. Y necesitamos – tenemos que asegurarnos de que la Casa Blanca haga todo lo posible para asegurarse de que se haga.
AMY GOODMAN : Y finalmente, palabras finales para Vivian Smith en Miami. Cori Bush, la congresista y la senadora Elizabeth Warren han presentado este proyecto de ley para una moratoria federal de desalojos. ¿Qué le dices al pueblo estadounidense?
VIVIAN SMITH : Que fuimos en una misión para dejar claro y dar a conocer que la moratoria de desalojo y el proyecto de ley nacional, los derechos de los inquilinos, deben ponerse en vigencia, como ahora, como hoy.
Y saber que tenemos a la senadora Cori Bush detrás de nosotros, ya sabes, alguien que ha pasado por lo que yo pasé como inquilina, como madre soltera, también por lo que mi equipo que vino a DC ha pasado y está pasando. , y para personas como Faith, esa es una joven de 17 años que está tratando de obtener su educación, ya sabes, y me quito el sombrero ante ella, porque realmente me preocupo mucho por ella, conocerla, que su madre y Yo tengo mucho en común, porque miraba a mi hija cada vez que la dejaba, y quería saber cómo se las arreglaba una niña de 12 ° grado con dormir en un auto y saber que cuando salía de la escuela, se iba a trabajar. con su mamá en un segundo trabajo hasta las 10:00 de la noche y todavía trata de levantarse e ir a la escuela.
Entonces, les diría, ya saben, al Congreso y a ellos que lo necesitamos, ellos necesitan respaldarnos. Necesitamos saber que nos respaldan en esta moratoria de desalojos y en el proyecto de ley nacional, los derechos de los inquilinos. Lo necesitamos.
AMY GOODMAN : Queremos agradecerle, Vivian Smith, por estar con nosotros, hablarnos desde Miami, con el Miami Workers Center, y Faith Plank, con Kentucky Tenants, ambos defensores de la justicia de inquilinos que enfrentaron el desalojo, fueron a Washington, DC , en una delegación histórica. Faith, muchas gracias por acompañarnos desde tu escuela secundaria.