Esta­dos Uni­dos. Rea­li­za­rán vota­ción para evi­tar cie­rre del Gobierno

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de sep­tiem­bre de 2021.

Ade­más del cie­rre del Esta­do Fede­ral, los legis­la­do­res debe­rán deba­tir sobre el aumen­to de la capa­ci­dad de endeu­da­mien­to del país.

Ante la pro­xi­mi­dad de la fecha en que se cie­rra el pre­su­pues­to del Gobierno de Esta­dos Uni­dos, el Sena­do de este país debe­rá votar este jue­ves para exten­der el pre­su­pues­to y evi­tar el cie­rre del Gobierno federal.

El pre­si­den­te Joe Biden enfren­ta serias difi­cul­ta­des para apro­bar sus mega­pro­yec­tos de gas­tos socia­les e infra­es­truc­tu­ra y el inmi­nen­te incum­pli­mien­to del techo de la deu­da, así que el cie­rre del Gobierno, aña­de más pro­ble­mas a su Administración.

El demó­cra­ta y líder de la mayo­ría en la Cáma­ra Alta, el demó­cra­ta Chuck Schu­mer, infor­mó este miér­co­les en la noche que se logró un acuer­do para man­te­ner el finan­cia­mien­to guber­na­men­tal has­ta prin­ci­pios de octubre.

Según Schu­mer, se acor­dó una reso­lu­ción con­ti­nua para evi­tar un cie­rre y sobre eso vota­rán este jue­ves, día en que expi­ra el pre­su­pues­to, a la medianoche.

Al res­pec­to, Biden des­car­tó un via­je que tenía agen­da­do a Chica­go y deci­dió pro­ta­go­ni­zar las nego­cia­cio­nes con los legis­la­do­res, pues, si el Esta­do fede­ral que­da sin pre­su­pues­to, varios minis­te­rios y orga­nis­mos fede­ra­les que­da­rían afec­ta­dos y sus tra­ba­ja­do­res desempleados.

El pro­yec­to de ley pro­vi­sio­nal de pre­su­pues­to se pre­vé inclui­rá fon­dos de emer­gen­cia para aten­der desas­tres natu­ra­les y para temas de reasen­ta­mien­to de refu­gia­dos afga­nos, según comen­tó el sena­dor del esta­do de Nue­va York.

Se espe­ra que los sena­do­res repu­bli­ca­nos den los votos sufi­cien­tes para apro­bar la ini­cia­ti­va y evi­tar el “shut­down”, antes de que se ele­ve a la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes, don­de la mayo­ría es demó­cra­ta, y lue­go sea rubri­ca­do por el pre­si­den­te estadounidense.

Ade­más, los legis­la­do­res deben incre­men­tar la capa­ci­dad de endeu­da­mien­to del país antes del 18 de octu­bre para evi­tar el pri­mer default de la his­to­ria de esta super­po­ten­cia eco­nó­mi­ca internacional.

Por su par­te, los repu­bli­ca­nos recha­zan sus­pen­der el lími­te de emi­sión de deu­da, pues con­si­de­ran que sería un che­que en blan­co para la admi­nis­tra­ción actual.En este sen­ti­do, deja­ron que los demó­cra­tas deci­die­ran, a par­tir de sus pro­pios votos para apro­bar la medida.

El techo de la deu­da del país alcan­zó los 28,5 billo­nes de dóla­res a fina­les del mes de julio pasa­do y des­de enton­ces se emplean medi­das extra­or­di­na­rias para evi­tar el incum­pli­mien­to de sus obli­ga­cio­nes, algo que sería catas­tró­fi­co si sucede.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *