Estados Unidos. Reflexiones dramáticas en voz alta

Esta­dos Uni­dos. Refle­xio­nes dra­má­ti­cas en voz alta

Tabla de contenidos

Por Ser­gio Rodrí­guez Gel­fens­tein, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2021.

En Esta­dos Uni­dos están ocu­rrien­do algu­nas cosas sor­pren­den­tes, la pre­si­den­ta de la cáma­ra de repre­sen­tan­tes Nancy Pelo­si duran­te un even­to en Lon­dres ha admi­ti­do que el capi­ta­lis­mo “no ha ser­vi­do a nues­tra eco­no­mía tan bien como debe­ría”. Asu­mien­do la dife­ren­cia entre la eco­no­mía espe­cu­la­ti­va que hoy domi­na el país y la eco­no­mía pro­duc­ti­va que le dio esplen­dor en el siglo XIX, cuan­do tras la gue­rra de sece­sión pudie­ron uni­fi­car­se en torno al capi­ta­lis­mo, Pelo­si ha afir­man­do que “el cam­bio eco­nó­mi­co de las últi­mas déca­das ha favo­re­ci­do al ‘capi­ta­lis­mo de accionistas’”.

Aun­que parez­ca insó­li­to, la influ­yen­te diri­gen­te demó­cra­ta, lle­gó a decir que: «No se pue­de tener un sis­te­ma en el que el éxi­to de algu­nos ema­na de la explo­ta­ción de los tra­ba­ja­do­res y bro­ta de la explo­ta­ción del medioam­bien­te y el res­to, y tene­mos que corre­gir­lo”. Ella cree que el sec­tor pri­va­do se ha dado cuen­ta de esta situa­ción y com­pren­de la nece­si­dad de hacer cambios.

No obs­tan­te, cuan­do el gobierno chino hace unas sema­nas se pro­pu­so incre­men­tar el apor­te que los ricos debían entre­gar a la socie­dad a fin de avan­zar hacia la pros­pe­ri­dad común, en Esta­dos Uni­dos y Occi­den­te pusie­ron el gri­to en el cielo.

Sin embar­go, el pro­pio pre­si­den­te Biden se ha que­ja­do de que des­de el ini­cio de la pan­de­mia, la for­tu­na de los mul­ti­mi­llo­na­rios haya aumen­ta­do en 1,8 billo­nes de dóla­res, y que 55 de las cor­po­ra­cio­nes más gran­des del país no pagan ni un cén­ti­mo en impues­tos fede­ra­les sobre la ren­ta. Biden cali­fi­có tal situa­ción de “sim­ple­men­te injus­ta”. Enton­ces, uno podría pre­gun­tar­se, ¿por qué es injus­ta en Esta­dos Uni­dos y no en China?

En Esta­dos Uni­dos, la Cáma­ra de Repre­sen­tan­tes se pro­po­ne dis­cu­tir una ley que aumen­ta­ría los impues­tos sobre la ren­ta a los ricos y a algu­nas cor­po­ra­cio­nes a fin de finan­ciar la mayor par­te del pro­yec­to de ley de gas­tos públi­cos valua­do en 3,5 billo­nes de dóla­res ela­bo­ra­do por el pre­si­den­te Biden. La medi­da impo­si­ti­va ele­va­ría las tasas de impues­tos cor­po­ra­ti­vos del 21 al 26,5%. La tasa máxi­ma de ganan­cias de capi­tal aumen­ta­ría a solo el 25%, lo que está muy por deba­jo de la tasa impo­si­ti­va sobre las ganan­cias de capi­tal de casi 40% pro­pues­ta por Biden.

El tras­fon­do de la preo­cu­pa­ción vie­ne dada, entre otras cosas, por­que un infor­me de la ONU ha cons­ta­ta­do que en Esta­dos Uni­dos, una de cada tres fami­lias con hijos pasó ham­bre. Inclu­so antes de la pan­de­mia, en 2019, las esta­dís­ti­cas ofi­cia­les del Depar­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Esta­dos Uni­dos (USDA) deta­lla­ban que 35 millo­nes de per­so­nas pasa­ban ham­bre y 10 millo­nes de ellas eran niños.

De hecho, a media­dos de este año, 63 millo­nes de per­so­nas en Esta­dos Uni­dos dije­ron a los inves­ti­ga­do­res del gobierno que no podían pagar los gas­tos habi­tua­les de su hogar, en par­ti­cu­lar, el equi­li­brio entre la comi­da y el alqui­ler, pero que tam­bién incluía los prés­ta­mos estu­dian­ti­les y los medi­ca­men­tos. Según el infor­me, la cifra tam­bién es muy des­igual entre negros, lati­nos y blan­cos en tér­mi­nos de la insu­fi­cien­cia alimentaria.

Por eso y no por­que se haya vuel­to socia­lis­ta, Biden ha insis­ti­do en que: “Las gran­des cor­po­ra­cio­nes y los súper ricos tie­nen que comen­zar a pagar su par­te equi­ta­ti­va de los impues­tos” agre­gan­do que: “Hace mucho que esto debe­ría haber­se hecho”.

¡Biden hablan­do de equi­dad! Algo raro está pasan­do en Esta­dos Uni­dos, tal vez sea que no saben como mane­jar la cri­sis por­que ya no es solo de carác­ter coyun­tu­ral, sino que pare­cie­ra apun­tar a las bases mis­mas del sis­te­ma capitalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *