Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2021.
Esta fecha fue establecida en Bangladesh en enero de 1990 por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres y tiene como objetivo concientizar sobre este flagelo que atenta contra nuestros derechos humanos
La elección de la fecha se debe a que el 23 de septiembre de 1913 se sancionó en Argentina la ley N° 9.143 también conocida como “Ley Palacios”. Fue revolucionaria para su época porque estableció penas para quienes promovían o facilitaran la prostitución o corrupción de menores de edad para satisfacer “deseos ajenos» y escalas penales mayores si las víctimas eran niñes y adolescentes. La pena máxima era de 15 años de prisión y era aplicable sin importar el número de años de la víctima, si “mediare violencia, amenaza, abuso de autoridad” o si el autor conociese a la víctima y tuviese algún vínculo de sangre, o civil como: tutor, guarda, marido, hermano o primo. Fue la primera ley en el mundo en penar la trata con fines de explotación sexual y en brindar protección a las personas menores de edad frente a ese delito.
En el día Internacional de Lucha Contra La Trata y El Proxenetismo, reafirmamos nuestro compromiso y damos comienzo a la Semana Internacional “Se trata de NO + TRATA 2021”, del 23 al 30 de septiembre. Impulsamos acciones contra la trata a lo largo del país y del mundo con el objetivo de prevenir, informar y facilitar los recursos necesarios para la búsqueda de mujeres, travestis, trans, niñas y niños desaparecidxs.