Nación Andaluza ha denunciado que a pesar del anuncio del Ayuntamiento de que el 26 de mayo de 2022, día del asesinato de Mariana Pineda a manos de las autoridades borbónicas, será festivo “esta decisión no altera en lo más mínimo la “celebración” del 2 de enero”. El partido independentista andaluz señala que “el 2 de enero de 2022 veremos en nuestras calles el mismo ceremonial nacional-católico y andalófobo de todos los años. De nuevo se paseará el pendón de Castilla tras el cual irán las autoridades locales así como mandos del Ejército español. Y de nuevo el alcalde de Granada asistirá al ceremonial de la Catedral católica, en un claro ejemplo del carácter confesional y reaccionario de estos fastos”.
Los soberanistas andaluces señalan que “mientras siga celebrándose nuestra conquista, la Granada rebelde y antifascista seguirá acudiendo a la plaza del Carmen para manifestar nuestro rechazo a este ceremonial… Nuestro objetivo es ‑como ocurrió en los municipios de La Orotava en 2010, Los Realejos en 2009, La Laguna en 2003 o Las Palmas en 1983- que se deje de celebrar nuestra conquista, la “Toma” de Granada“.
Con todo ello Nación Andaluza señala “nos congratulamos de que el Ayuntamiento haya decidido que este 2022 de los dos días no laborables que tendrá Granada uno de ellos sea el día del asesinato de Mariana Pineda. Al menos en 2022 uno de estos días no tendrá una motivación religiosa y estará dedicado a la heroína granadina”. No obstante afirman que este hecho ya ocurrió en 2011 y por eso “esta decisión no es más que un movimiento táctico de Paco Cuenca… Así ocurrió en 2012 después de que en 2011 (cuando el 2 de enero también coincidió con un domingo) el Ayuntamiento pusiera entonces como día no laborable el día dedicado a la Virgen de las Angustias”.
La entrada Granada: A pesar de que el día de Mariana Pineda será festivo, se seguirá celebrando la “Toma” en 2022 se publicó primero en La otra Andalucía.