Resumen Latinoamericano, 13 de septiembre de 2021.
En Grecia, la policía disparó este sábado gases lacrimógenos y desplegó cañones de agua para disolver a la multitud que protestaba contra la vacunación obligatoria.
Miles de personas salieron a las calles en Grecia, Turquía y Francia para protestar contra las medidas obligatorias del gobierno destinadas a frenar la propagación del coronavirus SARS-CoV‑2, causante de la Covid-19, que según plantean atentan contra sus libertades.
Los manifestantes lanzaron bengalas a la policía cuando ésta les impedía la entrada a una feria comercial en la que el primer ministro Kyriakos Mitsotakis pronunciaba su discurso anual sobre política económica en la ciudad norteña de Tesalónica.
«El epílogo de la pandemia está escrito con claridad: la única respuesta al peligro es la vacuna, y la economía y la sociedad no volverán a cerrarse», dijo Mitsotakis a la audiencia, al tiempo que prometía «crecimiento para cada mujer y cada hombre en una economía que dará oportunidades a cada ciudadano».
Grecia se está recuperando de la crisis de la deuda pública que lo afectó tras el colapso financiero mundial de 2007-08, sumiendo a esa al país en la confusión política y económica.
«Hemos venido aquí para dar un mensaje al gobierno de que no vamos a dejar de luchar. Se están burlando de nosotros con los cambios que se avecinan en una nueva ley laboral que se aprobó recientemente de la mano de los empresarios. Gritamos que estamos aquí, que resistiremos y que continuaremos nuestra lucha hasta el final», dijo uno de los manifestantes que se identificó como George.
En Estambul, los manifestantes turcos, que se oponen a la vacunación obligatoria contra la Covid-19 y al sistema de tarjetas sanitarias, celebraron una manifestación en la que corearon eslóganes y cantaron canciones.
Llevaban pancartas a favor de la libertad y ondeaban la bandera nacional turca en una muestra de apoyo a lo que denominan libertades y derechos individuales.
«Esta pandemia no hace más que aumentar las restricciones a nuestras libertades y no tiene fin», dijo Erdem Boz.
«Las mascarillas, las vacunas y las pruebas de PCR podrían ser obligatorias», afirmó este desarrollador de software de 40 años. «Estamos aquí para expresar nuestro descontento con esto».
En Turquía, el uso de máscaras y el distanciamiento social son requisitos obligatorios para quienes quieren viajar y visitar lugares públicos como conciertos o teatros.
El gobierno de Ankara empezó a exigir la semana pasada una prueba de vacunación o un test de Covid-19 negativo a todos los usuarios de aviones, autobuses y trenes, así como a quienes visiten lugares públicos.
En Francia, los manifestantes salieron a la calle por noveno fin de semana consecutivo, con pancartas y coreando lemas «por la libertad».
Los franceses han tenido que mostrar su tarjeta sanitaria para poder entrar en cines, restaurantes, gimnasios o museos.
El Gobierno de Emmanuel Macron insiste en que las medidas contra la Covid-19 son necesarias para combatir la pandemia.
El líder del partido de extrema derecha, Florian Philippot, y otros opositores a las restricciones del Covid-19, consideran que las vacunas y la tarjeta sanitaria son innecesarias.
Sin embargo, los sondeos de opinión muestran que la mayoría de la población apoya las medidas del gobierno para frenar la propagación del virus.
Fuente: Al Mayadeen