Resumen Medio Oriente /01 de septiembre de 2021 – La Resistencia iraquí advierte a EE.UU. y Francia que Irak no es Afganistán resaltando que todas las fuerzas extranjeras deben salir de Irak a fines de este año.
“A fines del 31 de diciembre de 2021 no habrá fuerzas extranjeras en Irak, ni francesas ni turcas”, recalcó el martes el líder de la coalición Al-Fath en el Parlamento iraquí, y también el destacado líder de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Hadi al-Ameri, explicando que “esta es la decisión de los iraquíes”, informan los medios locales.
En reacción a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien afirmó el sábado que Francia permanecerá en Irak, incluso si EE.UU. se retira, Al-Ameri se dirigió al mandatario galo subrayando: “Sus fuerzas dejarán Irak porque la decisión no es suya”.
En cuanto a los recientes acontecimientos en Afganistán con el regreso del grupo armado Talibán al poder, el líder iraquí destacó que “no hay similitudes entre Irak y Afganistán”, y agregó que el grupo terrorista “Daesh ha terminado y no se quedó […] cuando las fuerzas de ocupación abandonen Irak, todas las fuerzas iraquíes se unirán para construir Irak y servir al pueblo”.
Señaló que el terrorismo y la ocupación agotaron el proceso político desde la caída del régimen del exdictador Sadam Husein en 2003 y afectaron la ecuación de la construcción en Irak.
Mientras tanto, volvió a recalcar que toda presencia de las fuerzas extranjeras debe terminar para fines de este año y agregó que “después de que los estadounidenses se vayan, no habrá armas en la calle”, prometiendo ejercer control sobre armas irregulares que hay en manos de personas.
La indignación en Irak por la presencia de las fuerzas extranjeras se incrementó tras el brutal asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las fuerzas populares iraquíes conocidos como Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Muhandis, en un atentado perpetrado el 3 de enero de 2020 por EE.UU. en Bagdad.
A pesar de que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kazemi, sellaron un pacto para acabar con la misión de combate de Washington en Irak antes de concluir 2021, los grupos de la Resistencia iraquí han aseverado que no reconocen los resultados del diálogo Bagdad-Washington y han advertido de que, si las fuerzas norteamericanas no se marchan, “atacarán los intereses” de EE.UU. en Irak.
De hecho, mientras la resistencia iraquí advierte a las tropas foráneas en sentido de que les conviene aprontar su retiro definitivo del país para fines de año; las tropas estadounidenses siguen bajo fuego en Irak, con un reciente ataque contra una caravana en la provincia sureña de Diwaniyah, precisó hoy el canal de noticias Saberin.
Hasta ahora ningún grupo se atribuyó la autoría de la acción ni tampoco la fuente dio cuenta del daño material o de víctimas en el incidente.
La coalición internacional militar liderada por el Pentágono está sometida a hostigamiento en casi todo el territorio iraquí, razón por la cual los norteamericanos recurren a transportistas locales para sus operaciones de logística. Con frecuencia casi diaria, las caravanas cargadas con vituallas para los uniformados norteños llegan a la nación mesopotámica desde Kuwait e Iraq. Pero muchos iraquíes rechazan esas operaciones al considerar ocupantes a las tropas norteamericanas.
En enero de 2020, el Parlamento aprobó por unanimidad un decreto que obliga a la salida de las fuerzas estadounidenses., decisión que respondió a los asesinatos cometidos por la aviación norteamericana en Bagdad del general iraní Qassem Soleimani y del subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Iraq, Abu Mahdi al-Mohandes.
Con información de: HispanTV y PrensaLatina