Irán. Raisi asistirá a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Dushanbé, Tayikistán.

Irán. Rai­si asis­ti­rá a la cum­bre de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai en Dushan­bé, Tayikistán.

Tabla de contenidos

Resu­men Medio Orien­te /​15 de sep­tiem­bre de 2021 – El pre­si­den­te de Irán, Ebrahim Rai­si, en su pri­me­ra visi­ta al extran­je­ro des­de que asu­mió el car­go el mes pasa­do, via­ja­rá a Tayi­kis­tán esta sema­na para asis­tir a la cum­bre de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai (OCS).

La visi­ta se pro­du­ce por invi­ta­ción de Tayi­kis­tán, el pre­si­den­te rota­to­rio de la OCS este año, que ha res­pal­da­do ple­na­men­te a Irán para la mem­bre­sía ple­na de la alian­za polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y de segu­ri­dad de Eura­sia, que fue lan­za­da en 2001 por Chi­na, Rusia y las Repú­bli­cas de Asia Central.

La cum­bre anual de la agru­pa­ción, que com­pren­de ocho paí­ses miem­bros, ten­drá lugar del 16 al 17 de sep­tiem­bre en la capi­tal de Tayi­kis­tán, Dushanbé.

Se espe­ra que Irán, que adqui­rió la con­di­ción de obser­va­dor en la orga­ni­za­ción mul­ti­la­te­ral en junio de 2005, dé un fuer­te impul­so para ser miem­bro per­ma­nen­te en la cum­bre de esta sema­na, con el apo­yo de Rusia.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Saeed Kha­tib­za­deh, en una con­fe­ren­cia de pren­sa el lunes, dijo que la visi­ta per­se­gui­rá dos obje­ti­vos: par­ti­ci­pa­ción en la cum­bre de la OCS y con­ver­sa­cio­nes a nivel de dele­ga­cio­nes entre Irán y los paí­ses miembros.

“La ofi­ci­na del pre­si­den­te y la can­ci­lle­ría están tra­ba­jan­do en amplios pla­nes sobre ambos aspec­tos”, dijo. “Dushan­bé y la Emba­ja­da de Irán en Tayi­kis­tán han hecho los arre­glos necesarios”.

Dijo ade­más que la soli­ci­tud de Irán de ser miem­bro de pleno dere­cho de la OCS será con­si­de­ra­da duran­te la cum­bre, y expre­só la espe­ran­za de un resul­ta­do deseable.

El deba­te sobre la mem­bre­sía total de Irán en el orga­nis­mo mul­ti­la­te­ral cobró impul­so recien­te­men­te des­pués de que el prin­ci­pal fun­cio­na­rio de segu­ri­dad de Irán, Ali Sham­ja­ni, dije­ra que se ha alla­na­do el camino para el cum­pli­mien­to de la deman­da de lar­ga data de Irán.

Tras su con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con el secre­ta­rio del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Fede­ra­ción Rusa, Niko­lai Patrushev, en agos­to, Sham­ja­ni, quien enca­be­za el Con­se­jo Supre­mo de Segu­ri­dad Nacio­nal de Irán, dijo que Irán pron­to se uni­rá a la OCS, des­ta­can­do el apo­yo de Rusia.

“Afor­tu­na­da­men­te, los obs­tácu­los polí­ti­cos para la mem­bre­sía de Irán en la Orga­ni­za­ción de Shanghai se han eli­mi­na­do y la mem­bre­sía de Irán se fina­li­za­rá a tra­vés de for­ma­li­da­des téc­ni­cas”, dijo en un comunicado.

Esto se pro­du­jo sema­nas des­pués de que el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Tayi­kis­tán, Siro­jid­din Muh­rid­din, en una con­fe­ren­cia de pren­sa en Dushan­be, dije­ra que su país res­pal­da­rá la deci­sión de admi­tir a Irán en la OCS si hay consenso.

En las últi­mas sema­nas, muchos paí­ses han pre­sen­ta­do su apo­yo de la deman­da de Irán, inclui­dos Rusia y Chi­na.
Baj­ti­yor Jaki­mov, envia­do espe­cial del pre­si­den­te ruso para asun­tos de la OCS, dijo el jue­ves que Mos­cú espe­ra que los miem­bros de la OCS deci­dan sobre la adhe­sión de Tehe­rán a la orga­ni­za­ción duran­te la pró­xi­ma cum­bre en Dushanbé.

“Hay un cier­to pro­ce­di­mien­to esti­pu­la­do en los docu­men­tos de la OCS. Espe­ra­mos que en Dushan­bé, el Con­se­jo de Jefes de Esta­do tome una deci­sión sobre el ini­cio de la admi­sión de Irán a la OCS, lo que sig­ni­fi­ca el ini­cio del pro­ce­so de nego­cia­ción para acor­dar los docu­men­tos en base a los cua­les Irán acce­de­rá a los acuer­dos lega­les y con­trac­tua­les mar­co de la Orga­ni­za­ción de Coope­ra­ción de Shanghai”, dijo el envia­do de Rusia, cita­do por TASS.

Se espe­ra­ba que el pre­si­den­te de Irán, Rai­si, se reu­nie­ra con su homó­lo­go ruso, Vla­di­mir Putin, al mar­gen de la cum­bre. Pero los infor­mes aho­ra dicen que Putin asis­ti­rá a la cum­bre por video­con­fe­ren­cia lue­go de la iden­ti­fi­ca­ción de nue­vos casos de COVID-19 en su círcu­lo íntimo.

Los dos líde­res man­tu­vie­ron una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca el mar­tes, duran­te la cual Putin infor­mó a su homó­lo­go ira­ní que había sido pues­to en cuarentena.

El pre­si­den­te ruso pidió la coor­di­na­ción entre las dos par­tes para faci­li­tar una reu­nión entre ellos “lo antes posible”.

En una lla­ma­da tele­fó­ni­ca ante­rior el 27 de agos­to, Rai­si agra­de­ció a Mos­cú por ini­ciar el pro­ce­so de mem­bre­sía de Irán en la OCS y espe­ra­ba que esto refor­za­ra los lazos entre los dos países.

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res ira­ní, Hos­sein Amir-Abdo­llahian, y su homó­lo­go ruso, Ser­guei Lavrov, tam­bién dis­cu­tie­ron el tema de la mem­bre­sía de Irán en la OCS duran­te una con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca en el mes pasado.

Chi­na tam­bién ha apo­ya­do a Irán como miem­bro de pleno dere­cho de la OCS. El pre­si­den­te chino, Xi Jin­ping, en su recien­te con­ver­sa­ción tele­fó­ni­ca con el pre­si­den­te Rai­si, afir­mó que el apo­yo de Pekín esta­ba en línea con los intere­ses a lar­go pla­zo de la organización.

Rai­si, por su par­te, dijo los pla­nes estra­té­gi­cos de Chi­na, como la Ini­cia­ti­va de la Fran­ja y la Ruta, van en inte­rés de Irán, y se com­pro­me­tió con la ple­na imple­men­ta­ción del pac­to de coope­ra­ción inte­gral Irán-China.

El prin­ci­pal diplo­má­ti­co de Irán, Amir-Abdo­llahian, tam­bién dis­cu­tió el tema con el minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Wang Yi, a prin­ci­pios de este mes, y agra­de­ció a Pekín por res­pal­dar la mem­bre­sía de Irán en la organización.

Fuen­te: AlManar

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *