Resumen Medio Oriente, 28 de septiembre de 2021-.
Manifestantes jordanos han salido a las calles en la capital de Jordania, Ammán, pidiendo la cancelación de un acuerdo de gas de miles de millones de dólares firmado entre la estatal Compañía Nacional de Energía Eléctrica (NEPCO) e “Israel” en 2016.
Los manifestantes se reunieron cerca del Ministerio de Energía de Jordania y la sede de la NEPCO en Ammán el domingo, sosteniendo pancartas y coreando consignas contra el régimen israelí y el acuerdo de importación de gas.
La manifestación fue organizada por la Campaña Nacional para Abolir el Acuerdo de Importación con el Régimen Sionista con el lema “No al acuerdo. Jordania no debe ser la puerta del enemigo para las exportaciones de gas y electricidad”.
Muhammad al Absi, miembro del comité de seguimiento de la campaña, dijo que la manifestación se llevó a cabo con motivo del quinto aniversario de la firma del acuerdo “catastrófico”.
“Hoy reiteramos nuestro llamamiento, que no se detuvo en absoluto, para exigir la cancelación de este acuerdo. Decimos que no hay más remedio que anular este acuerdo, que hará de este país un peón en manos de la entidad sionista y servirá para chantajearnos por cualquier cosa como lo hizo en el tema del agua”, agregó.
Los manifestantes jordanos corearon: “El acuerdo es una traición” y “La Jordania árabe es para los libres, no para los sionistas traidores”.
Suleiman Sweis, un manifestante, dijo: “Estoy hoy con mis colegas para proteger a las generaciones futuras de Jordania y preservar su dignidad y la soberanía de Jordania”.
El acuerdo fue alcanzado entre un consorcio de gas israelí y la NEPCO en septiembre de 2016 con un valor estimado de 10.000 millones de dólares (9.250 millones de euros).
Según el acuerdo, la empresa estadounidense Noble Energy y otros inversores en el campo de gas más grande de “Israel” abastecerán a la empresa nacional de electricidad de Jordania con 8,5 millones de metros cúbicos de gas durante 15 años.
El acuerdo se encontró rápidamente con una amplia oposición popular en Jordania, lo que llevó a miles de personas a llenar las calles y criticar al gobierno por las “importaciones de gas del enemigo sionista”.
El gobierno jordano es uno de los pocos regímenes árabes que tiene relaciones diplomáticas abiertas con “Israel”.
Tel Aviv y Amman firmaron un acuerdo de paz en 1994, pero muchos jordanos se oponen firmemente a la normalización de los lazos con el régimen ocupante de “Israel”.
Fuente: Al Manar