El colectivo Samidoun Palestina Prisoner Solidarity Network ha informado de la liberación de la dirigente palestina Khalida Jarrar tras dos años de injusta prisión en las cárceles de la ocupación israelí. El momento de su liberación es un momento de alegría para todos aquellos en todo el mundo que apoyan la justa causa del pueblo palestino y el movimiento internacional por la liberación y la justicia. Hoy, su determinación, fuerza yliderazgo deben darnos la oportunidad no solo de celebrar su regreso al país, sino también de redoblar nuestros esfuerzos por la liberación y el regreso de los palestinos.
Jarrar es una líder política palestina, activista feminista y parlamentaria. Fue arrestada por las fuerzas de ocupación israelíes el 1 de noviembre de 2019, solo ocho meses después de su liberación de 20 meses de detención administrativa israelí – encarcelamiento sin cargos ni juicio – después de su último arresto por las fuerzas de ocupación en 2017. Durante su detención desde 2017 al 2019, más de 275 organizaciones firmaron un llamamiento internacional para su liberación . El ataque de 2019 de las fuerzas de ocupación israelíes también se produjo cuando se preparaba para enseñar en la Universidad Bir Zeit sobre derecho internacional y el movimiento palestino. La cancelación forzosa de su curso acompañada de amenzas a los estudiantes para sus actividades políticas y estudiantiles en el campus.
En 2014, resistió, y derrotó, un intento israelí de sacarla por la fuerza de la casa de su familia en el-Bireh en Jericó. Solo nueve meses después, en abril de 2015, fue arrestada por las fuerzas de ocupación israelíes y condenada a detención administrativa, encarcelamiento sin cargos ni juicio. Después de una protesta mundial, fue llevada ante los tribunales militares israelíes y enfrentó 12 cargos basadosen su actividad política, ya sea dando discursos o participando en eventos a favor de los prisioneros palestinos. Pasó 15 meses en una prisión israelí y solo estuvo libre durante 13 meses antes de su arresto en 2017.
El 11 de julio de 2021, la amada hija de Khalida, Suha Ghassan Jarrar, murió repentinamente de un ataque cardíaco a la edad de 30 años. Fue una comprometida defensora de los derechos humanos palestina que trabajó con Al-Haq y habló en todo el mundo para defender y defender los derechos y la liberación de los palestinos. Mientras cientos de palestinos se unían a su procesión fúnebre en Ramallah, a la madre de Suha se le negó la liberación anticipada para su funeral o incluso la oportunidad de ver el cuerpo de su hija antes de su entierro.
Khalida Jarrar es miembro del comité palestino que se adhirió al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y presentó al organismo internacional pruebas de los crímenes israelíes en curso. Las fuerzas de ocupación israelíes allanaron su casa justo cuando el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional anunció que recomendaba que la CPI abriera una investigación formal sobre los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel en Palestina. Fue sentenciada unas semanas después de que la CPI reclamara jurisdicción sobre la Palestina ocupada, a pesar de las objeciones de la ocupación israelí y del apoyo de las potencias imperialistas. De hecho, su arresto en 2015 se produjo literalmente un día después de que Palestina se uniera a la CPI .
La entrada La dirigente palestina Khalida Jarrar liberada tras dos años en las cárceles israelíes se publicó primero en La otra Andalucía.