El Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba firmarán el 17 de septiembre la cesión de suelo para la construcción de la base logística del Ejército de Tierra español, después de que la Administración autonómica superase las trabas burocráticas para ejecutar la cesión de terrenos propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).
Fuentes de la Administración General del Estado han asegurado a Efe que la fecha se ha fijado una vez que la Junta ha solucionado los inconvenientes administrativos que había para ejecutar la cesión, ya que parte de los terrenos son de su propiedad, a través de la AVRA según informa Andalucía Información.
El otro propietario es el Ayuntamiento de Córdoba, cuyo alcalde, José María Bellido (PP), ha señalado hoy en una conferencia de prensa que las tres Administraciones se encuentra en la actualidad “avanzando en los procedimientos internos”. Queda pendiente de firmar antes de finalizar el año el convenio económico y de apoyo al proyecto que realiza el Ayuntamiento de Córdoba por un importe de veinticinco millones de euros, precisaron a Efe fuentes municipales.
El convenio urbanístico regula la cesión de suelo al Ministerio de Defensa de los terrenos ubicados en el Polígono de La Rinconada por parte del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía, a través de AVRA, en función de un denominado “interés general” y por el que el Estado español se compromete a la construcción de las instalaciones en las que concentrará todas las bases logísticas del Ejército de Tierra, señalaron las fuentes.
Una base que fue apoyada en el Parlamento andaluz por unanimidad de todas las fuerzas políticas que lo conforman (Adelante Andalucía y Anticapitalistas incluídos) el pasado mes de febrero.
Esta integración se prevé en el Plan de Concentración de los Órganos Logísticos Centrales del Ejército, en la que Defensa dispondrá de unas noventa hectáreas a una veintena de kilómetros de Córdoba, con acceso tanto desde la Autovía A‑4 como por el antiguo trazado de la N‑IV, dentro de la línea del oleoducto Rota-Zaragoza y del gasoducto Córdoba-Este y con la posibilidad de generar una conexión con la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz.
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