Resumen Medio Oriente /16 de septiembre de 2021 – Las localidades de Baalbek-Hermel se adhirieron en gran medida a los deseos del secretario general Sayyed Hassan Nasrallah, de no reunirse popularmente para recibir a los camiones cisterna.
El convoy de Promesa sincera, como lo llamaron los usuarios de las redes sociales, ingresó esta mañana a la zona de Baalbek-Hermel, procedente de Siria, a la espera de su distribución a través de un mecanismo previamente anunciado por la Resistencia libanesa.
Las localidades de Baalbek-Hermel se adhirieron en gran medida a los deseos del secretario general Sayyed Hassan Nasrallah, de no reunirse popularmente para recibir a los camiones cisterna.
En cambio, se izaron pancartas de bienvenida y apoyo, y algunas se pararon a los lados de las carreteras y roció rosas y arroz al convoy.
Pero en los sitios de redes sociales, la situación fue diferente, y los usuarios celebraron usando muchos hashtags, incluidos «El convoy de la Promesa sincera», «Sayyed cumplió su promesa» y «Convoys de la victoria».
Los activistas también utilizaron la frase de Nasrallah el 15 de agosto, cuando dijo que el petróleo entraría públicamente a El Líbano.
Los tuiteros también agradecieron al Estado sirio, que facilitó y aseguró la entrada de petroleros en territorio libanés.
Los tuits no se limitaron a los libaneses, sino que tuiteros de los países árabes compartieron esta alegría, incluida la gente de Gaza, por ejemplo.
Por su parte, el corresponsal de Al Mayadeen en el norte de la región libanesa de Bekaa informó que hasta el momento han llegado 20 camiones cisterna que transportan un millón de litros de diesel. Explicó que el proceso de llegada de los convoyes se llevará a cabo por etapas.
Según agregó el periodista, la llegada de convoyes cisterna va acompañada de medidas de seguridad. A pesar de la cancelación de celebraciones populares se registran concentraciones espontáneas para dar la bienvenida a los convoyes.
«Los convoyes se acercaron a la localidad de Al-Ain en medio de estrictas medidas de seguridad tomadas por parte de la Resistencia», añadió.
Asimismo, destacó que la Resistencia movilizó todos sus servicios de seguridad y de salud para facilitar la llegada de los convoyes, y completó sus preparativos, y desplegó perros policía y máquinas de detección de minas.
A su vez, el director del Centro Internacional de Medios y Estudios, Rafiq Nasrallah, dijo que el escenario de la llegada de los convoyes tiene grandes implicaciones internas y externas.
«La llegada del barco a las costas sirias representó un gran desafío, y es un paso que se repetirá», agregó.
El pasado miércoles, el secretario general de la Resistencia, Sayyed Hassan Nasrallah, pidió que no se celebren reuniones populares en la zona de Baalbek mientras pasa el convoy de petroleros que transportan combustible.
Por medio de un comunicado, Nasrallah dijo que fue informado sobre los preparativos populares y mediáticos en la región de Baalbek-Hermel para recibir el jueves el convoy de camiones cisterna que transportaban combustible.
Al respecto comentó: «Conozco el alcance de la gran y sincera interacción popular de nuestro honorable pueblo con este paso y les agradezco, pero les pido a los participantes y a los funcionarios de la Resistencia en la región que no realicen reuniones populares durante el paso del convoy, para preservar la seguridad y comodidad de todos, y facilitar el proceso de transportación en las mejores condiciones posibles».
El lunes pasado, Sayyed Nasrallah anunció la llegada del primer barco de derivados al puerto sirio de Baniyas la noche del domingo, y la finalización de la descarga de su cargamento.
Nasrallah también indicó que el barco que llegó está cargado de diesel, y el segundo barco llega en pocos días al mismo fondeadero, y confirmó que se han cumplido todos los requisitos administrativos para enviar el tercer barco, que transportará gasolina desde Irán.