Las fuerzas israelíes arrestan a un manifestante palestino durante una protesta cerca de la ciudad cisjordana de Yenín. (Foto: EPA)

Más de 100 orga­ni­za­cio­nes urgen embar­go de armas al cri­mi­nal Israel

Tabla de contenidos

120 orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les insis­ten en el embar­go de armas a Israel para impe­dir la matan­za de más civi­les pales­ti­nos por el régi­men ocupante.

  • Las fuerzas israelíes arrestan a un manifestante palestino durante una protesta cerca de la ciudad cisjordana de Yenín. (Foto: EPA)Las fuer­zas israe­líes arres­tan a un mani­fes­tan­te pales­tino duran­te una pro­tes­ta cer­ca de la ciu­dad cis­jor­da­na de Yenín. (Foto: EPA)

En una car­ta abier­ta, las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de Esta­dos Uni­dos, Euro­pa, Pales­ti­na y otros paí­ses hacen un lla­ma­mien­to a los Esta­dos miem­bros del Tra­ta­do sobre el Comer­cio de Armas (TCA) para “actuar de mane­ra deci­si­va a fin de fre­nar el uso de armas y equi­pos mili­ta­res por par­te de Israel, que ha come­ti­do gra­ves vio­la­cio­nes con­tra la pobla­ción civil pales­ti­na” en con­tra­ven­ción del dere­cho inter­na­cio­nal, reco­gió el sába­do la agen­cia de noti­cias pales­ti­na WAFA.

En la misi­va, han adver­ti­do de las con­se­cuen­cias lega­les para quie­nes expor­ten o impor­ten armas hacia y des­de el régi­men israe­lí, por ser cóm­pli­ces en la matan­za de civi­les pales­ti­nos, para des­pués pedir “la impo­si­ción de un embar­go de armas inte­gral con­tra Israel en ambas direcciones”.

Las orga­ni­za­cio­nes se refie­ren tam­bién a la bru­ta­li­dad sis­te­má­ti­ca del colo­nia­lis­mo israe­lí, el apartheid, la ocu­pa­ción beli­ge­ran­te e ile­gal, la per­se­cu­ción y el blo­queo con­tra los pales­ti­nos duran­te las últi­mas sie­te déca­das, todo con la com­pli­ci­dad de algu­nos gobier­nos y empre­sas del mundo.

En este sen­ti­do, denun­cian que las expor­ta­cio­nes mili­ta­res a Israel han per­mi­ti­do, faci­li­ta­do y man­te­ni­do el régi­men de apartheid con­tra el pue­blo pales­tino duran­te décadas.

La car­ta hace alu­sión a la recien­te agre­sión mili­tar israe­lí con­tra la pobla­ción civil pales­ti­na en la Fran­ja de Gaza (la cuar­ta) en una déca­da, y que se pro­lon­gó duran­te 11 días, dejó 248 pales­ti­nos muer­tos, inclui­dos 66 niños, y miles resul­ta­ron heridos.

Enu­me­ran­do par­tes de las bru­ta­li­da­des israe­líes, las orga­ni­za­cio­nes ase­ve­ran que las expre­sio­nes sim­bó­li­cas de con­de­na por sí solas no pon­drán fin a este sufri­mien­to del pue­blo pales­tino y recuer­dan a los paí­ses del TCA que, según las nor­mas del mis­mo tra­ta­do, tie­nen la obli­ga­ción legal de poner fin al comer­cio irres­pon­sa­ble de armas que soca­va la paz y la segu­ri­dad inter­na­cio­na­les, faci­li­ta la comi­sión de crí­me­nes atro­ces y ame­na­za el orden jurí­di­co internacional.

Los Esta­dos miem­bros se com­pro­me­ten a no auto­ri­zar nin­gu­na trans­fe­ren­cia de armas con­ven­cio­na­les, si tie­nen cono­ci­mien­to en el momen­to de la auto­ri­za­ción de que las armas o mate­ria­les se uti­li­za­rán para come­ter geno­ci­dio, crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, y gra­ves vio­la­cio­nes a la ley”, agre­gan.

El docu­men­to esti­ma que las expor­ta­cio­nes de armas a la ocu­pa­ción no están en línea con estas obli­ga­cio­nes, ya que Israel ha demos­tra­do cons­tan­te­men­te que usa armas para come­ter crí­me­nes de gue­rra y de lesa huma­ni­dad. Es más, agre­ga, régi­men sio­nis­ta uti­li­za a los pales­ti­nos como cam­po de prue­bas para la efi­ca­cia de sus armas.

Ante tal coyun­tu­ra, pide a todos los paí­ses que sus­pen­dan todas las trans­fe­ren­cias de equi­pos, ayu­da y muni­cio­nes a Israel, has­ta que se impon­ga una prohi­bi­ción a la impor­ta­ción y la expor­ta­ción de armas des­de y hacia Israel.

Fuen­te: his​pantv​.com

La entra­da Más de 100 orga­ni­za­cio­nes urgen embar­go de armas al cri­mi­nal Israel se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *