El “Punto de Información sobre Prestaciones y Derechos Sociales” abrió sus puertas el pasado lunes con el volumen de consultas más alto de sus 24 años de historia.
-Denuncia por la falta de información con la que las administraciones públicas, Consistorio o Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, castigan a las familias barakaldesas desempleadas, con empleos precarios o pensionistas con ingresos mínimos para desarrollar una vida digna.
-Desde que en 1989 comenzaran a legislarse las actuales prestaciones en la comunidad autónoma, las administraciones nunca han desarrollado una mínima labor informativa sobre la existencia de las diferentes previsiones sociales, dónde solicitarlas, los requisitos a cumplir o la documentación a presentar.
«Gizarte Prestazioei eta Eskubideei buruzko Informazio Guneak» bere jarduerari berrekin dio administrazio publikoen desinformazioa arintzeko ikastaroaren hasierarekin batera
«Gizarte Eskubideei eta Prestazioei buruzko Informazio Guneak» pasa den astelehenean berrireki zituen ateak eta 24 urtetan zehar arreta emanez, azken balatzean inoiz baino kontsulta gehiago jaso ditu.
●Salaketa, administrazio publikoek, jurisprudentziak, Udalak edo Lanbide-Euskal Enplegu Zerbitzuak informazio faltarekin gutxieneko diru-sarrerak dituzten familia barakaldarrak zigortzeagatik.
Demandan a las administraciones públicas más información y el cumplimento de los derechos sociales para centenares de familias con dificultades económicas ante el “Palacio de Justicia de Barakaldo”
● Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Barakaldo o Lanbide, castigan a cientos de familias de la localidad desempleadas, con empleos precarios o a pensionistas con ingresos mínimos impidiéndoles desarrollar una vida digna
● Las administraciones se resisten a desarrollar una labor informativa eficaz sobre la existencia de las diferentes previsiones sociales desde que en 1989 comenzaran a legislarse las actuales prestaciones en la comunidad autónoma
● La falta de información sobre derechos, servicios o recursos administrativos asfixia a Barakaldo; la localidad con más de 50.000 habitantes que encabeza la tasa de riesgo de pobreza más alta de Euskadi
● El “Punto de Información sobre Prestaciones y Derechos Sociales” de Barakaldo retoma su actividad ante el abandono administrativo
Barakaldo, jueves 9 de septiembre 2021
La plataforma contra la exclusión Berri-Otxoak ha denunciado ante el “Palacio de Justicia” de la localidad que el Gobierno Vasco, el Consistorio o el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, castigan con recortes y múltiples dificultades al acceso a los recursos que por derecho corresponden a cientos de familias del municipio desempleadas, con empleos precarios o a pensionistas con ingresos mínimos para desarrollar una vida digna.
Mediante una iniciativa desarrollada en la plaza Bide Onera, la asociación local contra la pobreza ha protestado por la falta de información sobre los servicios o recursos administrativos que asisten a las familias barakaldesas más empobrecidas y vulnerables.
«Negar a las familias el conocimiento de los derechos ‑y consecuentemente, el acceso a los servicios- sociales, cuya razón de ser es asistirlas, es permitir que se ahoguen en su desafortunada circunstancia económica sin posibilidad de salvación», han declarado.
Con una tasa de desempleo del 14%, un 65% de personas en paro (4.262) que no perciben ningún tipo de ingreso, subsidio o prestación y 21.700 personas con un empleo precario Barakaldo es la localidad de más de 50.000 habitantes con la tasa de riesgo de pobreza más alta de Euskadi (10,1%).
Desde la entidad social señalan que “la política de recortes y el aumento de la precariedad han motivado en las últimas semanas un incremento del desempleo en la localidad y protestas ante la Seguridad Social, Lanbide, SEPE o los servicios sociales municipales”.
Asimismo, en última instancia y como consecuencia de la inacción institucional, mediante esta iniciativa se ha anunciado la reapertura ‑tras el paréntesis estival- del “Punto de Información sobre Prestaciones y Derechos Sociales” en Barakaldo, acaecida el pasado lunes 6 de septiembre.
Este servicio sobre prestaciones sociales, que ha atendido a 14.016 familias en estos últimos 24 años, es totalmente gratuito y funciona presencialmente los lunes de 11:00 a 13:00 horas en la calle San Antonio, 8. Además, también informa por correo electrónico en las direcciones berrietxea@nodo50.org, enprecario@gmail.com o por medio del teléfono móvil 650 25 46 67.
Berri-Otxoak surgió hace 29 años, en 1992, y en sus casi tres décadas de existencia ha destacado por sus movilizaciones por el derecho a una vivienda digna, contra la especulación y los desahucios, y contra los recortes, la precariedad y la pobreza. El colectivo mantiene además desde el 17 de noviembre de 1997 una oficina de información sobre ayudas sociales, por la que han pasado 14.016 familias.