Más infor­ma­ción, menos buro­cra­cia | BERRI OTXOAK

El “Pun­to de Infor­ma­ción sobre Pres­ta­cio­nes y Dere­chos Socia­les” reto­ma su acti­vi­dad con el ini­cio del cur­so para paliar la des­in­for­ma­ción de las admi­nis­tra­cio­nes públicas

El “Pun­to de Infor­ma­ción sobre Pres­ta­cio­nes y Dere­chos Socia­les” abrió sus puer­tas el pasa­do lunes con el volu­men de con­sul­tas más alto de sus 24 años de historia.

-Denun­cia por la fal­ta de infor­ma­ción con la que las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, Con­sis­to­rio o Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de, cas­ti­gan a las fami­lias bara­kal­de­sas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nis­tas con ingre­sos míni­mos para desa­rro­llar una vida digna.

-Des­de que en 1989 comen­za­ran a legis­lar­se las actua­les pres­ta­cio­nes en la comu­ni­dad autó­no­ma, las admi­nis­tra­cio­nes nun­ca han desa­rro­lla­do una míni­ma labor infor­ma­ti­va sobre la exis­ten­cia de las dife­ren­tes pre­vi­sio­nes socia­les, dón­de soli­ci­tar­las, los requi­si­tos a cum­plir o la docu­men­ta­ción a presentar.

«Gizar­te Pres­ta­zioei eta Esku­bi­deei buruz­ko Infor­ma­zio Guneak» bere jar­due­ra­ri berre­kin dio admi­nis­tra­zio publi­koen des­in­for­ma­zioa arin­tze­ko ikas­ta­roa­ren hasie­ra­re­kin batera

«Gizar­te Esku­bi­deei eta Pres­ta­zioei buruz­ko Infor­ma­zio Guneak» pasa den aste­le­he­nean berri­re­ki zituen ateak eta 24 urte­tan zehar arre­ta ema­nez, azken balatzean inoiz baino kon­tsul­ta gehia­go jaso ditu.

●Sala­ke­ta, admi­nis­tra­zio publi­koek, juris­pru­den­tziak, Uda­lak edo Lan­bi­de-Eus­kal Enple­gu Zer­bitzuak infor­ma­zio fal­ta­re­kin gutxie­ne­ko diru-sarre­rak dituz­ten fami­lia bara­kal­da­rrak zigortzeagatik.

Deman­dan a las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas más infor­ma­ción y el cum­pli­men­to de los dere­chos socia­les para cen­te­na­res de fami­lias con difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas ante el “Pala­cio de Jus­ti­cia de Barakaldo”

● Admi­nis­tra­cio­nes públi­cas como el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do o Lan­bi­de, cas­ti­gan a cien­tos de fami­lias de la loca­li­dad des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o a pen­sio­nis­tas con ingre­sos míni­mos impi­dién­do­les desa­rro­llar una vida digna

● Las admi­nis­tra­cio­nes se resis­ten a desa­rro­llar una labor infor­ma­ti­va efi­caz sobre la exis­ten­cia de las dife­ren­tes pre­vi­sio­nes socia­les des­de que en 1989 comen­za­ran a legis­lar­se las actua­les pres­ta­cio­nes en la comu­ni­dad autónoma

● La fal­ta de infor­ma­ción sobre dere­chos, ser­vi­cios o recur­sos admi­nis­tra­ti­vos asfi­xia a Bara­kal­do; la loca­li­dad con más de 50.000 habi­tan­tes que enca­be­za la tasa de ries­go de pobre­za más alta de Euskadi

● El “Pun­to de Infor­ma­ción sobre Pres­ta­cio­nes y Dere­chos Socia­les” de Bara­kal­do reto­ma su acti­vi­dad ante el aban­dono administrativo

Bara­kal­do, jue­ves 9 de sep­tiem­bre 2021

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak ha denun­cia­do ante el “Pala­cio de Jus­ti­cia” de la loca­li­dad que el Gobierno Vas­co, el Con­sis­to­rio o el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de, cas­ti­gan con recor­tes y múl­ti­ples difi­cul­ta­des al acce­so a los recur­sos que por dere­cho corres­pon­den a cien­tos de fami­lias del muni­ci­pio des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o a pen­sio­nis­tas con ingre­sos míni­mos para desa­rro­llar una vida digna.

Median­te una ini­cia­ti­va desa­rro­lla­da en la pla­za Bide One­ra, la aso­cia­ción local con­tra la pobre­za ha pro­tes­ta­do por la fal­ta de infor­ma­ción sobre los ser­vi­cios o recur­sos admi­nis­tra­ti­vos que asis­ten a las fami­lias bara­kal­de­sas más empo­bre­ci­das y vulnerables.

«Negar a las fami­lias el cono­ci­mien­to de los dere­chos ‑y con­se­cuen­te­men­te, el acce­so a los ser­vi­cios- socia­les, cuya razón de ser es asis­tir­las, es per­mi­tir que se aho­guen en su des­afor­tu­na­da cir­cuns­tan­cia eco­nó­mi­ca sin posi­bi­li­dad de sal­va­ción», han declarado.

Con una tasa de des­em­pleo del 14%, un 65% de per­so­nas en paro (4.262) que no per­ci­ben nin­gún tipo de ingre­so, sub­si­dio o pres­ta­ción y 21.700 per­so­nas con un empleo pre­ca­rio Bara­kal­do es la loca­li­dad de más de 50.000 habi­tan­tes con la tasa de ries­go de pobre­za más alta de Eus­ka­di (10,1%).

Des­de la enti­dad social seña­lan que “la polí­ti­ca de recor­tes y el aumen­to de la pre­ca­rie­dad han moti­va­do en las últi­mas sema­nas un incre­men­to del des­em­pleo en la loca­li­dad y pro­tes­tas ante la Segu­ri­dad Social, Lan­bi­de, SEPE o los ser­vi­cios socia­les municipales”.

Asi­mis­mo, en últi­ma ins­tan­cia y como con­se­cuen­cia de la inac­ción ins­ti­tu­cio­nal, median­te esta ini­cia­ti­va se ha anun­cia­do la reaper­tu­ra ‑tras el parén­te­sis esti­val- del “Pun­to de Infor­ma­ción sobre Pres­ta­cio­nes y Dere­chos Socia­les” en Bara­kal­do, acae­ci­da el pasa­do lunes 6 de septiembre.

Este ser­vi­cio sobre pres­ta­cio­nes socia­les, que ha aten­di­do a 14.016 fami­lias en estos últi­mos 24 años, es total­men­te gra­tui­to y fun­cio­na pre­sen­cial­men­te los lunes de 11:00 a 13:00 horas en la calle San Anto­nio, 8. Ade­más, tam­bién infor­ma por correo elec­tró­ni­co en las direc­cio­nes berrietxea@​nodo50.​org, enprecario@​gmail.​com o por medio del telé­fono móvil 650 25 46 67.

Berri-Otxoak sur­gió hace 29 años, en 1992, y en sus casi tres déca­das de exis­ten­cia ha des­ta­ca­do por sus movi­li­za­cio­nes por el dere­cho a una vivien­da dig­na, con­tra la espe­cu­la­ción y los desahu­cios, y con­tra los recor­tes, la pre­ca­rie­dad y la pobre­za. El colec­ti­vo man­tie­ne ade­más des­de el 17 de noviem­bre de 1997 una ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das socia­les, por la que han pasa­do 14.016 familias.

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