Migran­tes. Méxi­co y Esta­dos Uni­dos abor­dan situa­ción de lxs haitianxs

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 21 de sep­tiem­bre de 2021.

Más de 14 mil migran­tes, mayo­ri­ta­ria­men­te de Hai­tí, se encuen­tran acam­pan­do bajo un puen­te en la loca­li­dad fron­te­ri­za de Del Río.

Méxi­co y Esta­dos Uni­dos están de acuer­do en un solu­ción regio­nal al pro­ble­ma de la migra­ción, lue­go que ambos abor­da­ron la cri­sis gene­ra­da por la lle­ga­da de miles de hai­tia­nos al esta­do de Texas, pero fue­ron rete­ni­dos en una ciu­dad fron­te­ri­za sufrien­do malos tra­tos por par­te de agen­tes estadounidenses.

El can­ci­ller mexi­cano, Mar­ce­lo Ebrard, abor­dó la cri­sis de las dece­nas de miles de migran­tes hai­tia­nos vara­dos en la fron­te­ra, que piden asi­lo en EE.UU., en una lla­ma­da con el secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blinken.

“La con­ver­sión ver­só sobre este tema en par­ti­cu­lar y la nece­si­dad de una res­pues­ta regio­nal, no solo sobre este flu­jo que ha atra­ve­sa­do todos los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na», reve­ló este mar­tes el can­ci­ller en la rue­da de pren­sa dia­ria de Pala­cio Nacional.

El Gobierno del pre­si­den­te esta­du­ni­den­se Joe Biden, indi­có por medio de un bre­ve comu­ni­ca­do de pren­sa que la plá­ti­ca tele­fó­ni­ca se lle­vó a cabo el lunes por la noche, con el obje­to de revi­sar la coor­di­na­ción entre los dos paí­ses res­pec­to al flu­jo de migran­tes centroamericanos.

En los últi­mos días, los migran­tes, en su mayo­ría pro­ve­nien­tes de Hai­tí, han esta­do cru­zan­do de un lado a otro entre Ciu­dad Acu­ña en Méxi­co y el exten­so cam­pa­men­to al otro lado de la fron­te­ra en Del Río para com­prar ali­men­tos y agua que esca­sea­ban en el lado estadounidense.

Más de 14 mil migran­tes, mayo­ri­ta­ria­men­te de Hai­tí, se encuen­tran acam­pan­do bajo un puen­te en la loca­li­dad fron­te­ri­za de Del Río, una cri­sis huma­ni­ta­ria que pone en aprie­tos al gobierno de Biden.

Por otra par­te, en Hai­tí se ha repor­ta­do la lle­ga­da de vue­los de migran­tes depor­ta­dos de Esta­dos Uni­dos, con cen­te­na­res de nacio­na­les que enfren­tan el desa­fío de vol­ver a empe­zar tras años fue­ra del país.

La mitad de esos vue­los lle­ga­rán a Puer­to Prín­ci­pe y el res­to a la ciu­dad de Cabo Hai­tiano, en el extre­mo nor­te del país, con­fir­mó Jean Négo Bonheur Del­va, coor­di­na­dor de la Ofi­ci­na Nacio­nal de Migración.

Has­ta el momen­to casi 500 per­so­nas, muchas de ellas niños, arri­ba­ron des­de que ini­cia­ron las depor­ta­cio­nes masi­vas el pasa­do domin­go y en momen­tos en que se acen­túa la cri­sis migra­to­ria, pero para algu­nos el país que deja­ron ya no existe.

Un epi­so­dio ver­gon­zan­te se regis­tró en los cam­pa­men­tos de migran­tes cuan­do un video mos­tró a un guar­dia fron­te­ri­zo apa­ren­te­men­te ame­na­zan­do a los hai­tia­nos con las sogas, fue com­par­ti­do en redes sociales.

Algu­nos usua­rios de redes socia­les comen­ta­ron que la ima­gen de per­so­nas huyen­do per­se­gui­dos por ofi­cia­les blan­cos a caba­llo tenía ecos de las injus­ti­cias his­tó­ri­cas sufri­das por los afro­des­cen­dien­tes en Esta­dos Unidos.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *