Miles de yeme­níes salie­ron a las calles para con­me­mo­rar la suble­va­ción con­tra Hadi

En la pro­vin­cia de Sa’ada, noroes­te de Yemen, dece­nas de miles de per­so­nas lle­na­ron las calles para con­me­mo­rar el sép­ti­mo ani­ver­sa­rio de lo que el movi­mien­to huti Ansa­ru­llah lla­ma la revo­lu­ción del 21 de sep­tiem­bre que con­du­jo al derro­ca­mien­to del gobierno de Abd Rab­buh Man­sur Hadi, apo­ya­do por Ara­bia Sau­di­ta. Movi­li­za­cio­nes simi­la­res tuvie­ron lugar en pro­vin­cias como Saná, Huday­da o Amran.

Los mani­fes­tan­tes lle­na­ron de rojo, blan­co y negro muchas calles del país ‑los colo­res de la ban­de­ra nacional‑, gri­tan­do con­sig­nas con­tra la gue­rra de agre­sión libra­da con­tra Yemen hace seis años y medio, según diver­sas agen­cias y PressTV .

Al denun­ciar la com­pli­ci­dad y el apo­yo de Esta­dos Uni­dos, otras poten­cias occi­den­ta­les e Israel a la agre­sión lide­ra­da por Ara­bia Sau­di­ta, gri­ta­ron “Muer­te a Esta­dos Uni­dos” y elo­gia­ron lo que lla­man la “revo­lu­ción de los libres”, un ani­ver­sa­rio que mar­ca la “liber­tad”. e independencia ”.

En las calles de Saa­da, los mani­fes­tan­tes jura­ron no some­ter­se nun­ca al yugo de poten­cias extran­je­ras, enfa­ti­zan­do que la revo­lu­ción popu­lar, a tra­vés de la resis­ten­cia a la hege­mo­nía, puso fin a la cons­pi­ra­ción des­ti­na­da a divi­dir Yemen.

El 21 de sep­tiem­bre de 2014, el movi­mien­to popu­lar huti Ansa­ru­llah, que tenía su gran bas­tión en la pro­vin­cia de Saa­da, tomó el con­trol de la capi­tal, Saná, lue­go de masi­vas pro­tes­tas calle­je­ras con­tra el gobierno de Man­sur Hadi.

La “resis­ten­cia debe continuar”

Hablan­do en la mani­fes­ta­ción en Saa­da este mar­tes, el gober­na­dor de la pro­vin­cia, Moham­mad Jaber Awad, sub­ra­yó la nece­si­dad de con­ti­nuar la resis­ten­cia, has­ta que todo el país sea “libe­ra­do de las cade­nas de los agre­so­res extranjeros”.

En la movi­li­za­ción no se olvi­da­ron los recien­tes éxi­tos del ejér­ci­to yeme­ní y los comi­tés popu­la­res alia­dos con­tra los mer­ce­na­rios apo­ya­dos por Ara­bia Sau­dí, lo que deri­vó en impor­tan­tes avan­ces terri­to­ria­les, infor­ma PressTV.

El día ante­rior, en un dis­cur­so trans­mi­ti­do por tele­vi­sión, el líder del movi­mien­to huti Ansa­ru­llah acu­só a Esta­dos Uni­dos de admi­nis­trar los asun­tos inter­nos de su país antes de la revo­lu­ción del 21 de septiembre.

Abdul-Malik al-Houthi agre­gó que el apo­yo externo al gobierno impo­pu­lar de Man­sur Hadi había lle­va­do al “colap­so y ocu­pa­ción total” de Yemen, y enfa­ti­zó que “la revo­lu­ción fue un gran logro, que aún continúa”.

En cuan­to al papel desem­pe­ña­do por Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, al-Houthi dijo que son solo “peo­nes” en manos de Esta­dos Uni­dos y se refi­rió a ambos paí­ses ára­bes como “vacas que Washing­ton debe orde­ñar” para ser­vir a los intere­ses de Israel en la región. .

El líder del movi­mien­to huti tam­bién dijo que el gobierno de sal­va­ción nacio­nal de Yemen está tra­ba­jan­do para refor­mar las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les y que tie­ne la inten­ción de crear rela­cio­nes amis­to­sas con todos los paí­ses veci­nos y la comu­ni­dad internacional.

Gue­rra de agre­sión hace seis años y medio

Con el res­pal­do de los EE. UU., el Rei­no Uni­do y otras poten­cias occi­den­ta­les y regio­na­les, Ara­bia Sau­di­ta lan­zó en mar­zo de 2015 una impor­tan­te cam­pa­ña mili­tar de agre­sión con­tra Yemen, con el obje­ti­vo de repri­mir la resis­ten­cia del movi­mien­to huti Ansa­ru­llah y devol­ver al poder al anti­guo pre­si­den­te Abd Rab­buh Man­sur Hadi, alia­do de Riad, en vano.

La agre­sión mili­tar dejó miles de muer­tos, heri­dos y des­pla­za­dos, y fue el ori­gen de la cri­sis huma­ni­ta­ria más gra­ve de los tiem­pos moder­nos, según Nacio­nes Unidas.

UNICEF esti­ma que casi 21 millo­nes de yeme­níes nece­si­tan ayu­da huma­ni­ta­ria para sobre­vi­vir. La mitad de ellos son niños, de los cua­les 2,3 millo­nes sufren des­nu­tri­ción severa.

Casi 400.000 niños meno­res de cin­co años sufren de des­nu­tri­ción agu­da seve­ra y están en ries­go de muer­te inmi­nen­te, reve­ló la agen­cia de Nacio­nes Uni­das en agos­to pasado.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Miles de yeme­níes salie­ron a las calles para con­me­mo­rar la suble­va­ción con­tra Hadi se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *