La madre palestina Anhar al-Deek será puesta en libertad en la prisión de Damon acambio de un arresto domiciliario en la casa de su familia en Kafr Nima, cerca de Ramallah en la Palestina ocupada, anunciaron abogados palestinos. Anhar, de 25 años, está en su noveno mes de embarazo y va a dar a luz en cualquier momento, por lo que necesita una cesárea. Una protesta palestina, árabe e internacional generalizada precedió a la decisión de su liberación, que todavía le impone condiciones importantes y penas injustas, lo que indica el poder de la presión masiva sobre la ocupación israelí para que libere a los detenidos palestinos. Los tribunales civiles y militares israelíes no brindan justicia a los palestinos, es solo a través de la acción y la movilización que los prisioneros palestinos puedan obtener su liberación.
El abogado palestino Akram Samara, que representa a al-Deek, dijo que el tribunal militar de Ofer ordenó su liberación. Su familia debe pagar una fianza de 40.000 NIS ($ 12.500 USD) y estará bajo arresto domiciliario en la casa de su familia. Miles de palestinos, árabes y partidarios internacionales de Palestina protestaron y plantearon su caso en las redes sociales y ante los funcionarios del gobierno , especialmente después de que una carta redactada por ella fuera sacada de la prisión israelí en la que se encontraba. En su carta, al-Deek escribió sobre las condiciones que enfrentaría después del nacimiento, aislada y encarcelada con su hijo recién nacido, sin su esposo y su madre:
Extraño profundamente a Julia, mi amada hija. Mi corazón llora por ella, deseando poder abrazarla y abrazarla en mi corazón. El dolor en mi corazón no se puede expresar.
¿Qué puedo hacer si tengo que dar a luz lejos de ti, encadenada? Sabes lo que es pasar por una cesárea fuera de la prisión. ¿Cómo será atravesarlo encadenado dentro de la prisión?
Estoy tan cansada y tengo fuertes dolores… No sé cómo daré mis primeros pasos después de la cirugía, cuando el carcelero me agarra del brazo con disgusto… ¿Cómo puedo proteger al bebé de los terroríficos carceleros?
¡Pido a todas las personas de conciencia libres y honorables que actúen, incluso levantando una palabra! …
Al-Deek fue capturada por las fuerzas de ocupación israelíes el 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, cuando estaba embarazada de cuatro meses. Con solo un pequeño cuchillo de fruta en su poder, fue acusada de intentar apuñalar a un colono ilegal israelí.
Durante su encarcelamiento y su embarazo, ha experimentado severos síntomas de degradación de su salud física y mental y fue diagnosticada con depresión bipolar. En lugar de recibir el apoyo y la atención médica que necesita y la presencia de sus seres queridos, fue arrojada al sistema legal militar israelí. Durante su encarcelamiento, la ocupación israelí no permitió que la familia de al-Deek visitara a su esposo y su hija, Julia. Su esposo pudo verla hace tres meses durante el tribunal militar, y su hermano dijo que vio a su hermana hace cinco meses en otra audiencia del tribunal militar.
Anhar se encuentra actualmente entre las 40 compañeras palestinas prisioneras detenidas en cárceles israelíes, de un total de 4.750 prisioneras políticas palestinas. Once de las mujeres detenidas son madres separadas de sus hijos por la ocupación israelí. El mes pasado, a la líder política y feminista palestina Khalida Jarrar se le negó la liberación anticipada o incluso la oportunidad de ver el cuerpo de su hija después de su prematura muerte, la activista palestina y defensora de los derechos humanos Suha Jarrar.
Fuente: Samidoun.
La entrada Movilización internacional obliga a Israel a liberar a mujer palestina en su noveno mes de embarazo se publicó primero en La otra Andalucía.