Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2021
Como organización mapuche autonomista CAM, queremos dar a conocer nuestra postura respecto al documental «CAM: Liberar una nación».
En primer lugar, aclaramos que este no es un trabajo proveniente de la organización, sino que se trata de una propuesta elaborada por estudiantes de la Universidad de Chile y su productora llamada «Kimün Mapuche».
Es estrictamente a ellos a quienes corresponde la edición, producción y autoría del material que contiene el documental. Como CAM prestamos colaboración con entrevistas e imágenes inéditas que tuvieron como objetivo la difusión de nuestro proyecto político-estratégico, lo cual se enmarca en la relación que hemos mantenido con distintos medios de comunicación.
No obstante, el tratamiento editorial dado a estos materiales por parte de los realizadores, su uso político, así como la aparición en el mismo de supuestos “expertos” de la causa Mapuche, no tienen relación con los planteamientos originales de CAM y se dirigen, más bien, a intentar domesticar la lucha mapuche revolucionaria bajo el actual contexto político constituyente.
Debido a estas razones, como organización no participaremos de su estreno ni de su divulgación, toda vez que su contenido apunta a establecer una narrativa ajena a los objetivos de la CAM, amparándose en opiniones de sujetos que han hecho carrera mediática y política en los espacios winka, a costa de nuestra experiencia como organización.
Por último, aclaramos que el único trabajo de nuestra autoría es el libro «Chem ka Rakiduam; pensamiento y acción de la CAM», material que, de forma autogestionada, prontamente contará con una nueva edición actualizada y aumentada en relación al último ciclo de la lucha de liberación Mapuche.