Resumen Latinoamericano, 12 de septiembre de 2021
a Comunidad Mapuche Buenuleo, a través de un comunicado publico desmintió rotundamente los dichos del abogado Alejandro Pschunder.
El Inal Longko de la comunidad explico que ellos no formaron parte de ningún acuerdo y no fueron notificados por la justicia al respecto.
El abogado del privado Emilio Friedrich había afirmado en algunos medios de comunicación de Bariloche que se había llegado a un acuerdo de partes en la causa por supuesta «usurpación» por las denuncias cruzadas.
Desde la Comunidad no sólo desmienten lo dicho por Pschunder si no que informaron que en los próximos días se realizará un debate en el juzgado por los episodios de violencia contra las familias Mapuche ocurridos en el año 2019 y 2020.
Comunicado de Lofche Buenuleo:
Desde la Comunidad Mapuche Buenuleo queremos desmentir categóricamente los dichos del abogado Pschunder. No se ha llegado a ningún acuerdo ni se llegará porque estas personas nos agredieron y nos agreden constantemente. Asimismo continúan intentando despojarnos de parte de nuestro territorio comunitario amedrentándonos e insistiendo en un pedido de desalojo.
Resulta extraño que el estado nacional reconozca nuestro territorio, que la justicia federal ordene que se nos entregue el correspondiente título de propiedad comunitario, que el propio fiscal jefe Martín Lozada haya decidido retirar toda acción en nuestra contra entendiendo que “nadie puede usurpar lo que le pertenece”, y sin embargo los jueces provinciales insisten en perseguirnos, discriminarnos y estigmatizarnos.
No entendemos porque la Fiscal Betiana Cendon continúa con la persecución hacia los integrantes de nuestra comunidad teniendo conocimiento pleno de lo expresado y reafirmando anteriormente. Las causas contra nuestros agresores deben continuar y estos deben se condenados por el daño que nos han ocasionado.
Asimismo queremos denunciar públicamente que seguimos siendo perseguidos y violentados por estas personas y por la fiscal quien no reconoce nuestros derechos como miembros de un pueblo originario haciendo vista gorda de los que nos sucede.
Hacemos un llamado a la sociedad de Bariloche y en especial a nuestros vecinos de los Barrios Pilar I y II, expresando que queremos vivir en paz, dialogando y consensuando acciones para el bienestar de todxs. No toleramos la violencia, solo deseamos desarrollar nuestra cultura y nuestra espiritualidad preservando nuestro territorio y sin justicia, nada de esto es posible.
Mariciwew, Mariciwew
Amulepe taiñ weichan!
Comunidad Mapuche Lofche Buenuleo
Video completo acá: