Nación Mapuche. Comunidades mapuches repudian declaraciones de Pichetto reivindicando el genocidio

Nación Mapu­che. Comu­ni­da­des mapu­ches repu­dian decla­ra­cio­nes de Pichet­to rei­vin­di­can­do el genocidio

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 de agos­to de 2021

Las Comu­ni­da­des del Par­la­men­to Mapu­che de la zona Andi­na repu­dia­mos los dichos de Miguel Ángel Pichet­to, el ex sena­dor rio­ne­grino y actual miem­bro de la Audi­to­ría Gene­ral de la Nación, quien rei­vin­di­có las accio­nes de los geno­ci­das sobre nues­tro pue­blo. Lo hizo en el foro de con­sen­so rea­li­za­do entre per­so­na­jes de ultra­de­re­cha en terri­to­rio mapu­che que, ade­más, se tra­ta de una ciu­dad decla­ra­da inter­cul­tu­ral, como lo es el muni­ci­pio de Bariloche.

Noso­tros, los inte­gran­tes de las comu­ni­da­des, lo decla­ra­mos Per­so­na No Gra­ta en todos nues­tros terri­to­rios y, a la vez, denun­cia­mos al gobierno pro­vin­cial que per­mi­tió estas accio­nes ofen­si­vas y acom­pa­ñó un even­to anti­ma­pu­che que sólo deja mar­ca­da la pro­vo­ca­ción a la vio­len­cia, el racis­mo, el odio y la nega­ción de nues­tros derechos.

Deci­mos que nun­ca podrá haber con­sen­so mien­tras no haya una repa­ra­ción his­tó­ri­ca, la devo­lu­ción de tie­rras aptas y sufi­cien­tes, como lo esta­ble­ce la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal en el art.75, inc.17, el Con­ve­nio 169 de la OIT, la Ley Nac. 23302 y la Ley pro­vin­cial 2287.

Repu­dia­mos y deci­mos: ¡Bas­ta de levan­tar odio, de hacer mon­ta­jes para los medios de comu­ni­ca­ción y de ins­ta­lar el hos­ti­ga­mien­to con inten­tos de per­se­cu­ción hacia nues­tros pue­blos, bas­ta de pro­mo­ver el resen­ti­mien­to hacia las comunidades!

Lla­ma­mos a la refle­xión a toda la socie­dad, ya que es nece­sa­rio saber que detrás de toda la per­se­cu­ción al pue­blo mapu­che, estos sec­to­res de la anti­pa­tria, con el apo­yo del gobierno pro­vin­cial, apro­ve­chan el cli­ma crea­do para nego­ciar y entre­gar nues­tros terri­to­rios, nues­tra agua, nues­tros lagos y ríos a intere­ses extran­je­ros o a sus socios locales.

No sólo nos ata­can a nues­tros pue­blos, tam­bién ata­can a los que luchan para tener un terreno y sus vivien­das dig­nas, como a toda la socie­dad de la que somos par­te y que aspi­ra al küme felen (buen vivir).

A la gober­na­do­ra pare­ce no impor­tar­le la his­to­ria de los pue­blos ori­gi­na­rios de nues­tra pro­vin­cia. A pesar de haber teni­do la pri­me­ra Ley indí­ge­na pro­vin­cial, le resul­ta más impor­tan­te igno­rar­lo y entre­gar nues­tros recur­sos a las gran­des cor­po­ra­cio­nes para sus negocios.

Noso­tros anhe­la­mos vivir en una socie­dad inter­cul­tu­ral o, mejor dicho, plu­ri­cul­tu­ral, para cons­truir una socie­dad más jus­ta com­par­tien­do nues­tros diver­sos saberes.

Marri chi­weu, marri chiweu.

Lof Milla­pi, Cen­tro Mapu­che, Lof Hua­la We, Lof­che Bue­nu­leo, Lof Carri­queo, Lof­che Wefu wecu, Lof­che Ana­ca­lau, Lof­che Las Huitecas.

Furi­lof­che, 30 de agos­to de 2021.

FUENTE: El extre­mo sur

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *