Nación Mapu­che. Encon­tra­ron los res­tos de José Acu­ña Quin­cha­leo quien se encon­tra­ba des­apa­re­ci­do des­de el 18 de agosto

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de sep­tiem­bre de 2021

Few­la: Encon­tra­ron los res­tos del peñi ‑lamien José Acu­ña Quin­cha­leo, quien des­apa­re­ció el 18 de agos­to, en la recu­pe­ra­ció­nes terri­to­ria­les de la zona de Dollin­co Bajo. Su comu­ni­dad está a la espe­ra de su autop­sia para lue­go la orga­ni­za­ción de una cere­mo­nia en recor­da­to­rio del fallecido. 

Des­apa­ri­ción:

El miér­co­les 18 de agos­to de este año, des­apa­re­ce nues­tro her­mano y comu­ne­ro mapu­che José Acu­ña Quin­cha­leo, des­de el Fun­do San­ta Isa­bel “del” abo­ga­do Héc­tor Rodrí­guez Zamo­rano, pre­dio que legal e his­tó­ri­ca­men­te per­te­ne­ce al lof José Miguel Catri­cu­ra, bajo Títu­lo de Merced.

José Acu­ña Quin­cha­leo pro­duc­to de una ope­ra­ción, que­dó con secue­las como, ines­ta­bi­li­dad al cami­nar, así tam­bién pér­di­da de orien­ta­ción tem­po­ral y/​o espa­cial de for­ma pasa­je­ra. Sin embar­go, era capaz de tener una ruti­na diaria.Apenas advir­tie­ron que él no lle­gó a su casa, la Comu­ni­dad José Miguel Catri­cu­ra, Kuri Wentxo (ubi­ca­da fren­te al Fun­do San­ta Isa­bel, quie­nes tam­bién son fami­lia­res de José Acu­ña) y su pro­pia fami­lia, fue­ron en su bús­que­da, sin resul­ta­dos positivos.

Pro­duc­to de ello se da avi­so a Cara­bi­ne­ros, quie­nes no lle­ga­ron con prontitud.

Des­de ese día, las ins­ti­tu­cio­nes que debie­ron estar pre­sen­te, se han ausen­ta­do. Cara­bi­ne­ros ha hecho caso omi­so de los lla­ma­dos de su fami­lia; PDI, fue des­pués de una sema­na de su pér­di­da a orga­ni­zar una bús­que­da para la sema­na siguien­te (14 días des­de su des­apa­ri­ción). Fami­lia­res y cer­ca­nos a José Acu­ña Quin­cha­leo, se han acer­ca­do a Fis­ca­lía de Lau­ta­ro para pedir que se agi­li­cen la inves­ti­ga­ción, en espe­cial para acer­car­se a la casa del cui­da­dor del fun­do, quien duran­te esos días dio 4 ver­sio­nes dis­tin­tas de los hechos, en tan­to a si vio o no a nues­tro her­mano y dón­de lo vio. Por otro lado, esta mis­ma per­so­na, no per­mi­tió hacer ras­treo de don José cer­ca de la casa.

Este miér­co­les 01 de sep­tiem­bre, PDI fue a tra­ba­jar en terreno; sin embar­go, se detu­vo la bús­que­da debi­do al incen­dio de la casa de los cui­da­do­res. Se debe seña­lar que, con orden de fis­ca­lía, la noche ante­rior al sinies­tro, PDI saca al matri­mo­nio que tra­ba­ja para Héc­tor Rodrí­guez Zamo­rano de la casa, des­co­no­cién­do­se el para­de­ro de estos, has­ta hoy.

Hace­mos esta intro­duc­ción acla­ra­to­ria para que se com­pren­da el pro­ce­der de las ins­ti­tu­cio­nes chi­le­nas, Cara­bi­ne­ros de Chi­le, Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes y Fis­ca­lía quie­nes tie­nen el deber de aten­der con dili­gen­cia las situa­cio­nes de auxi­lio, sal­va­guar­dar tan­to la inte­gri­dad como los dere­chos de las per­so­nas, bajo los prin­ci­pios de lega­li­dad, obje­ti­vi­dad, efi­cien­cia, pro­fe­sio­na­lis­mo, hon­ra­dez y res­pe­to a los dere­chos huma­nos. Sin embar­go, hemos sido los pro­pios comu­ne­ros de dis­tin­tos lof, fami­lia­res, veci­nos del sec­tor y medios alter­na­ti­vos de comu­ni­ca­ción (como Radio Kurruf, Aler­ta Lau­ta­ro, Auto con­vo­ca­to­ria Huen­te­che) y Radio Coope­ra­ti­va, quie­nes han ayu­da­do a visi­bi­li­zar la des­apa­ri­ción de nues­tro her­mano José Acu­ña Quinchaleo.

Una vez más vivi­mos en car­ne pro­pia la dis­cri­mi­na­ción del Esta­do de Chi­le y sus ins­ti­tu­cio­nes en tres cate­go­rías, por ser mapu­che, pobres y rura­les. Esta­mos com­ple­ta­men­te segu­ros que, ade­más de las tres ante­rio­res se suma la cuar­ta dis­cri­mi­na­ción, por ser un terri­to­rio que se encuen­tra en legí­ti­ma recu­pe­ra­ción de sus tie­rras. Hemos sido per­se­gui­dos, des­alo­ja­dos, gol­pea­dos, dete­ni­dos, insul­ta­dos, veja­dos por las mis­mas ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les; sin embar­go, ellas fun­cio­nan bajo la pre­mi­sa de quien los lla­ma. Esta vez no los está lla­man­do, Her­de­ner, Gar­cía, Schi­fer­li, Fores­tal Han­ko, San­do­val, Lei­va, Ugar­te, Esco­bar, Chu­ri­man, Toro, Soto, Pino, Fagal­de, Tala­driz, Cue­vas Pal­ma, Fores­tal Arau­co, Fores­tal Menkhe, Fores­tal Agrí­co­la Sui­za, Mora­ga, Fores­tal MININCO, Suce­sión Geis­bu­ller, Rous­sel, entre otros usur­pa­do­res de Lau­ta­ro que han hecho su for­tu­na a tra­vés del robo de nues­tras tie­rras en con­fa­bu­la­ción con el Esta­do de Chi­le y todas sus ins­ti­tu­cio­nes, no sólo las nom­bra­das, sino ade­más Nota­ría y Con­ser­va­dor de Lau­ta­ro. Esta comu­na es his­tó­ri­ca­men­te fas­cis­ta, don­de por déca­das las mis­mas fami­lias han con­ser­va­do el poder en dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y privadas.

Cuan­do una de estas fami­lias y fores­ta­les lla­man, Cara­bi­ne­ros mue­ve su cola ante el amo y va a hacer el tra­ba­jo para el cual ha sido adies­tra­do. Pero cuan­do el mapu­che requie­re de los ser­vi­cios se hace oído sor­do, por­que ello es tam­bién par­te de las polí­ti­cas públi­cas, tra­tar­nos con des­dén, con vio­len­cia y con dis­cri­mi­na­ción. Pues no es tan difí­cil hacer el aná­li­sis de por qué no lle­ga ayu­da a la fami­lia si es una per­so­na mayor, con cier­ta dis­ca­pa­ci­dad don­de, ade­más en medio de la bús­que­da que rea­li­za PDI se que­ma la casa del úni­co tes­ti­go que vio por últi­ma vez a José Acu­ña Quinchaleo.

Esta­mos en una zona de recu­pe­ra­cio­nes, se que­ma la casa de quien tra­ba­ja para el abo­ga­do Héc­tor Rodrí­guez Zamo­rano, PDI no inves­ti­ga el sinies­tro, sino que aban­do­na el lugar de bús­que­da. La tele­vi­sión no lle­ga a hacer noti­cia del incen­dio de la casa de los emplea­dos, como es habi­tual en la pren­sa ama­ri­lla. Ade­más, debe­mos decir que NINGÚN MEDIO DE TELEVISIÓN abier­ta ha teni­do la volun­tad de apo­yar a la fami­lia, pese a que se ha llamado.

Al mis­mo tiem­po, enca­ra­mos a APRA con su fal­sa publi­ca­ción en torno a que per­so­nas mapu­che del sec­tor habían aten­ta­do con armas de fue­go a la espo­sa del cui­da­dor, tomán­do­la de rehén. Una vez más, esta far­san­te aso­cia­ción para la paz y la recon­ci­lia­ción crea dis­cur­sos de odio, para que otras per­so­nas en su igno­ran­cia ante la his­to­ria mapu­che con el Esta­do de Chi­le, reali­cen comen­ta­rios vio­len­tos, basa­dos en fal­sas acu­sa­cio­nes. Sin embar­go, como pue­blo nación mapu­che, esta­mos com­ple­ta­men­te cla­ros que los delin­cuen­tes no están entre noso­tros, como lo mani­fies­ta APRA, por el con­tra­rio, los ladro­nes, ase­si­nos, tor­tu­ra­do­res, vio­la­do­res de dere­chos huma­nos, que han sobor­na­do y/​o rea­li­za­do cohe­cho a tra­vés de la his­to­ria, ha sido el Esta­do de Chi­le, las ins­ti­tu­cio­nes como cara­bi­ne­ros, PDI, mili­ta­res, fores­ta­les, mine­ras, pes­que­ras y las fami­lias de agri­cul­to­res que están en nues­tro terri­to­rio, más todas las que se han ins­ta­la­do en el Wall­ma­pu y sur de Chile.

Com­par­ti­mos la pena, el dolor, la des­di­cha y la impo­ten­cia de la fami­lia de José Acu­ña Quin­cha­leo, pues somos tes­ti­gos de la indi­fe­ren­cia del Esta­do de Chi­le y sus orga­nis­mos cuan­do se tra­ta de ayu­dar a una fami­lia mapu­che, pobre y de campo.

Ade­más, cree­mos que la des­apa­ri­ción de nues­tro her­mano, no fue acci­den­tal y que exis­ten ter­ce­ros invo­lu­cra­dos en ella.

Los lof del Terri­to­rio Wen­te­che en Recu­pe­ra­ción, enca­ra­mos a las ins­ti­tu­cio­nes que se han hecho ausen­te, así tam­bién al abo­ga­do Héc­tor Rodrí­guez Zamo­rano quien, des­de su posi­ción de pri­vi­le­gio, ha logra­do has­ta aho­ra man­te­ner este deli­to bajo la alfombra.

Terri­to­rio Wen­te­che en Recuperación(septiembre de 2021).

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *