Nación Mapu­che. La memo­ria de Inaka­yal, pre­sa del nego­cio hotelero

Adrián Moyano /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 5 de sep­tiem­bre de 2021

Empre­sa­rio turís­ti­co explo­ta la len­gua mapu­che como herra­mien­ta de már­ke­ting. Pero en sus salo­nes y lobby se cue­cen des­de hace cin­co años las polí­ti­cas repre­si­vas con­tra el pue­blo ori­gi­na­rio, que pro­vo­ca­ron la des­apa­ri­ción segui­da de muer­te de San­tia­go Mal­do­na­do, el ase­si­na­to esta­tal de Rafael Nahuel, y los futu­ros nego­cios inmo­bi­lia­rios en terri­to­rios mapu­ches.

En la madru­ga­da del 28 de febre­ro de 1863, Inaka­yal y su padre Wing­ka­wa­la, pres­ta­ron aten­ción a las inquie­tu­des de Gui­ller­mo Cox, que tenía inten­cio­nes de lle­gar has­ta Car­men de Pata­go­nes. El via­je­ro chi­leno-galés había fra­ca­sa­do en su come­ti­do, al nau­fra­gar entre los rápi­dos del río Limay el esqui­fe con que pre­ten­día unir el Nawel Wapi y la pobla­ción ribe­re­ña. Cuan­do arri­bó a las tol­de­rías de sus anfi­trio­nes, el long­ko esta­ba de cace­ría en el sur, razón por la cual el encuen­tro demo­ró en con­cre­tar­se. “Inaca­yal me agra­dó de momen­to, tie­ne el ade­mán fran­co y abier­to, la cara inte­li­gen­te y sabe algo de cas­te­llano; de cuer­po rechon­cho pero bien pro­por­cio­na­do”, ano­tó el foras­te­ro, que había sali­do de Puer­to Montt sema­nas antes. En pri­me­ra ins­tan­cia, el long­ko no se moles­tó por las inten­cio­nes de su ines­pe­ra­do hués­ped y ade­más, se valió de sus ser­vi­cios como secre­ta­rio, es decir, lec­tor y escri­bien­te, para las nego­cia­cio­nes que por enton­ces, man­te­nía con el coman­dan­te Julián Mur­ga. Juan “Chi­leno” Negrón, inte­gran­te del gru­po de Cox, leyó una de las car­tas del mili­tar, a la que “tra­du­cía fra­se por fra­se” del cas­ti­lla al mapu­zun­gun. Según inter­pre­tó Cox, Mur­ga invi­ta­ba “a los indios a que fue­sen al Car­men con el obje­to de hacer la paz. Para indu­cir­los, man­da­ba la lis­ta de rega­los que había reci­bi­do del Gobierno cen­tral para recom­pen­sar a los caciques”.

El via­je­ro tenía apu­ro por con­cre­tar su come­ti­do, pero los tiem­pos y las prio­ri­da­des mapu­ches eran dis­tin­tos. El mis­mo día, antes de que ano­che­cie­ra, tuvo lugar un acon­te­ci­mien­to que obvia­men­te, el visi­tan­te qui­so menos­ca­bar, al lle­gar a la tol­de­ría unos barri­les de aguar­dien­te. “En la tar­de, el vie­jo Huin­cahual se ató la cabe­za con un pañue­lo nue­vo y se puso su mejor pon­cho para pre­si­dir la cere­mo­nia de la aber­tu­ra del barril. El sol esta­ba a pun­to de poner­se. Hue­ñu­pan, ele­va­do a la dig­ni­dad de maes­tro de cere­mo­nias, fijó tres lan­zas en el sue­lo como a cin­cuen­ta metros de los tol­dos. Huin­cahual con­vo­có a los hom­bres de lan­za de la tol­de­ría, y tenien­do cada uno su cacho, se pre­sen­tó para beber. El vie­jo, enton­ces, rodea­do de sus altos baro­nes, se acer­có a las lan­zas; todos tenían la cara hacia el orien­te. Huin­cahual sal­pi­có con aguar­dien­te los man­gos de las lan­zas, y lan­zó algu­nas gotas en la direc­ción del este hablan­do entre dien­tes. Cada uno de los asis­ten­tes hizo lo mis­mo, y ense­gui­da, habien­do bebi­do lo que sobra­ba en los cachos, se vol­vie­ron a los toldos”.

El puer­to­mon­tino inten­tó redu­cir la cere­mo­nia a una espe­cie de degus­ta­ción etí­li­ca, pero cual­quie­ra que pue­da leer sin pre­jui­cios adver­ti­rá que cada ges­to tenía pro­fun­do sig­ni­fi­ca­do: su mejor atuen­do por par­te de Wing­ka­wa­la, tres lan­zas para el rewe por­que pro­ba­ble­men­te fue­ran tres los lina­jes allí reu­ni­dos, todos los par­ti­ci­pan­tes de cara al Puel (este), gotas de aguar­dien­te para los wai­ki (lan­zas) y para el mapu, pala­bras en mapu­zun­gun que Cox no enten­dió para conec­tar con los diver­sos newen… Según el pro­fe­sor Pablo Cañu­mil, se tra­tó de un kon­cho­tun, que se pone en prác­ti­ca para “pro­fun­di­zar la amis­tad”. Hoy tam­bién se recrea, pero en torno a una comi­da colectiva.

Mer­can­ti­li­za­ción

En la cos­ta urba­na de San Car­los de Bari­lo­che se eri­ge el “Caci­que Inaca­yal Lake & Spa Hotel”, de cua­tro estre­llas. Ofre­ce 67 habi­ta­cio­nes, 34 de ellas “supe­rio­res” y 10 “gran con­fort”. Cuen­ta ade­más con pis­ci­na cli­ma­ti­za­da con “cue­llo de cis­ne y nado con­tra corrien­te”. Tam­bién pone a con­si­de­ra­ción de sus hués­pe­des solá­rium, hidro­ma­sa­je, duchas esco­ce­sas, sau­na seco y finlandés.

En Dina Hua­pi la ima­gen de Inaka­yal revi­ve en la pla­za Juan Herman

Pero más allá de su infra­es­truc­tu­ra y de los atrac­ti­vos que pue­da ofre­cer, su plus tie­ne ver con la ubi­ca­ción: des­de sus ven­ta­nas, es impe­ca­ble la vis­ta hacia el Nahuel Hua­pi, sus con­tor­nos mon­ta­ño­sos y bos­ques. Según pla­ta­for­mas como Boo​king​.com o Des­pe­gar, las tari­fas osci­lan entre los 8 mil pesos y los 18 mil. A raíz de la situa­ción com­ple­ja que atra­vie­sa el sec­tor turís­ti­co, se tra­ta de autén­ti­cas ofer­tas: 42 por cien­to deba­jo de los pre­cios habi­tua­les, siem­pre según esas plataformas.

El pro­pie­ta­rio del “Caci­que Inaca­yal Lake & Spa Hotel” es Hugo de Bar­ba, a tra­vés de Cor­di­lle­ra Com­pa­ñía Hote­le­ra, que posee otros tres esta­ble­ci­mien­tos. El empre­sa­rio supo ser titu­lar de la Aso­cia­ción Empre­sa­ria Hote­le­ro Gas­tro­nó­mi­ca de Bari­lo­che, cuya comi­sión direc­ti­va toda­vía inte­gra en carác­ter de revi­sor de cuentas.

El 25 de agos­to últi­mo se lle­vó a cabo en el coti­za­do esta­ble­ci­mien­to el auto­de­no­mi­na­do Foro Con­sen­so Bari­lo­che, cuya aper­tu­ra corrió por cuen­ta de Ara­be­la Carre­ras (Jun­tos Somos Río Negro). Su gobierno se nie­ga fina­li­zar el Rele­va­mien­to Terri­to­rial de Comu­ni­da­des Indí­ge­nas (RETECI), que dis­pu­so en 2006 la Ley 26.160. El líder del par­ti­do pro­vin­cial que gobier­na Río Negro es el sena­dor Alber­to Were­til­neck (JSRN), quien, duran­te su man­da­to, impul­só una refor­ma en el régi­men de tie­rras fis­ca­les que moti­vó la movi­li­za­ción mapu­che más impor­tan­te de las últi­mas tres déca­das. La cerra­da opo­si­ción pos­ter­gó sus pla­nes. Al pro­du­cir­se los incen­dios que devas­ta­ron la Comar­ca Andi­na en mar­zo últi­mo, Were­til­neck corrió hacia los cana­les capi­ta­li­nos don­de es bien reci­bi­do, para adju­di­car­los a célu­las mapu­ches terro­ris­tas. Toda­vía no se desdijo.

Asi­mis­mo, dio el pre­sen­te la dipu­tada nacio­nal Lore­na Matzen (UCR en Jun­tos por el Cam­bio), quien mos­tró su ofus­ca­ción en varias opor­tu­ni­da­des duran­te los últi­mos meses con­tra el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Asun­tos Indí­ge­nas (INAI) por reco­no­cer la “ocu­pa­ción tra­di­cio­nal, actual y públi­ca” de varias comu­ni­da­des en con­flic­to, entre ellas, Bue­nu­leo y Qui­ja­da. Los con­flic­tos no fue­ron des­ata­dos por los mapu­che, sino por espe­cu­la­do­res o inver­so­res rela­ti­va­men­te recién lle­ga­dos, como el Gru­po Bur­co. Matzen entien­de que el INAI “entre­ga” tie­rras a ocupantes.

Pro­tes­ta mapu­che con­tra el Foro Con­sen­so Bari­lo­che (foto José Luis Zamora)

Del cón­cla­ve tam­bién fue par­te de mane­ra vir­tual Miguel Ángel Pichet­to, cuya úni­ca con­vic­ción incon­mo­vi­ble es su odio anti-mapu­che. Cuan­do toda­vía for­ma­ba par­te del Fren­te para la Vic­to­ria, recla­mó un des­plie­gue del Ejér­ci­to en la Pata­go­nia para fre­nar las recu­pe­ra­cio­nes. Tam­bién supo invo­car esta­dos pre- insu­rrec­cio­na­les y otros des­va­ríos que guar­dan cohe­ren­cia con su tra­yec­to­ria polí­ti­ca. Duran­te el hipo­té­ti­co foro ‑se lle­vó a cabo 20 días antes de las PASO- el actual audi­tor gene­ral de la Nación en repre­sen­ta­ción del macris­mo, insis­tió con la far­sa de la extran­je­ría, que adju­di­ca chi­le­ni­dad al pue­blo mapu­che y argen­ti­ni­dad al tehuel­che. Y eso que 15 años atrás, impul­só la crea­ción de nue­vas uni­ver­si­da­des públi­cas… Las mis­mas que sus actua­les com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de ruta, defenestran.

Bull­rich: la pacificadora

El de agos­to no fue el úni­co cón­cla­ve enemi­go del pue­blo mapu­che que alber­gó el “Caci­que Inaca­yal Lake & Spa Hotel”. En abril, había abier­to sus puer­tas a un acon­te­ci­mien­to simi­lar con el pro­ta­go­nis­mo este­lar de Patri­cia Bull­rich, la ex minis­tra de Segu­ri­dad del gobierno macris­ta y res­pon­sa­ble polí­ti­ca de las dos úni­cas muer­tes que se pro­du­je­ron des­de que ope­ran las “célu­las terro­ris­tas”: San­tia­go Mal­do­na­do y Rafael Nahuel. En decla­ra­cio­nes poco feli­ces a un dia­rio local, mani­fes­tó a modo de jus­ti­fi­ca­ción: “Noso­tros cree­mos en la paci­fi­ca­ción, en lo que hici­mos duran­te nues­tra ges­tión y logra­mos ais­lar a los gru­pos más vio­len­tos”. En Chi­le, se uti­li­za el eufe­mis­mo Paci­fi­ca­ción de la Arau­ca­nía para desig­nar al pro­ce­so que, con mati­ces, equi­va­le a la Con­quis­ta del Desier­to en la Argentina.

Escra­che a Bull­rich en el hotel (foto El Cordillerano)

Des­de 2017, el hotel vie­ne fun­gien­do como sede de los encuen­tros don­de se pla­ni­fi­ca­ron y aún se pla­ni­fi­can los avan­ces de la dere­cha ‑en sus diver­sas repre­sen­ta­cio­nes par­ti­da­rias y empre­sa­ria­les- con­tra los dere­chos mapu­ches con­sa­gra­dos cons­ti­tu­cio­nal­men­te. Fun­cio­na­rios del Gobierno de Mau­ri­cio Macri reci­bie­ron allí a jefes de las fuer­zas de segu­ri­dad fede­ra­les, algu­nas horas antes de la repre­sión de Gen­dar­me­ría Nacio­nal en pu lof en Resis­ten­cia Cusha­men, que deri­vó en la des­apa­ri­ción de San­tia­go Mal­do­na­do duran­te 79 días.

Cox cono­ció a Inaka­yal y su gen­te cuan­do tenían su hogar a ori­llas del río Caleu­fu (Neu­quén). Poco tiem­po des­pués, se ins­ta­ló en la mar­gen sur del lago Nahuel Hua­pi. Des­de su vivac en el naci­mien­to del Limay, en 1876, Fran­cis­co Moreno obser­vó sus tol­de­rías, colum­nas de humo y sem­bra­díos en las actua­les juris­dic­cio­nes muni­ci­pa­les de Dina Hua­pi y Bari­lo­che. En 1881, Con­ra­do Ville­gas par­la­men­tó bre­ve­men­te con Inaka­yalFoyelCha­ga­llo y otros lon­cos a unos dos kiló­me­tros del ori­gen del río en direc­ción este. Esa vez, no habla­ron las armas.

En la Argen­ti­na es de cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio el Con­ve­nio 169 de la OIT sobre Pue­blos Indí­ge­nas y Tri­ba­les. En el pri­mer apar­ta­do de su artícu­lo 6, dice que los gobier­nos debe­rán “con­sul­tar a los pue­blos intere­sa­dos, median­te pro­ce­di­mien­tos apro­pia­dos y en par­ti­cu­lar a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes repre­sen­ta­ti­vas, cada vez que se pre­vean medi­das legis­la­ti­vas o admi­nis­tra­ti­vas sus­cep­ti­bles de afec­tar­les direc­ta­men­te”. La Muni­ci­pa­li­dad de San Car­los de Bari­lo­che, a tra­vés de su Car­ta Orgá­ni­ca, en el apar­ta­do pri­me­ro de su artícu­lo 210, “reco­no­ce la pre­exis­ten­cia del Pue­blo Mapu­che y de los demás pue­blos ori­gi­na­rios de la región, adhi­rien­do al ple­xo nor­ma­ti­vo vigen­te en mate­ria indígena”.

De Bar­ba pue­de cobi­jar en las ins­ta­la­cio­nes de su esta­ble­ci­mien­to cuan­ta con­fa­bu­la­ción dere­cho­sa quie­ra, pero hacer­se el exó­ti­co para el turis­mo del exte­rior con la deno­mi­na­ción “Caci­que Inaca­yal” vul­ne­ra no sólo la memo­ria lamen­ta­ble­men­te trá­gi­ca del long­ko, tam­bién bur­ló la legis­la­ción nacio­nal y muni­ci­pal en vigen­cia, al sos­la­yar la con­sul­ta “a los pue­blos intere­sa­dos” cuan­do se regis­tró la mar­ca o se otor­gó la habi­li­ta­ción comercial.

Hijo de padre pewen­che y madre günü­na küna (tehuel­che), en las tol­de­rías bajo guía de Inaka­yal supo flo­re­cer una socie­dad plu­ri­na­cio­nal en la que has­ta crio­llos encon­tra­ron cabi­da. Que la sede hote­le­ra del racis­mo orga­ni­za­do lle­ve su nom­bre, es una más en la lar­ga serie de afren­tas que debe sopor­tar el pue­blo mapu­che. La hipo­cre­sía pue­de ser buen nego­cio, pero sólo en el cor­to plazo.

FUENTE: En Estos Días

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *