Resumen Latinoamericano, 22 de septiembre de 2021
Desde el Espacio Pu Folil, Comodoro Rivadavia (Territorio Puel Futa Lafken-Jelkelke) saludamos a pu Machi, pu Lonko, pu Pillan Kushe y pu peñi ka pu lamgen de todo el Wall Mapu.
Con alegría en el piwke (Corazon) recibimos la noticia de la recuperación territorial en la zona de Cuesta del Ternero (Rio Negro) por la Lof Quemquemtrew. Territorio del cual fueron despojados comunidades enteras a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Con el objetivo de hacer negocios entre el Estado argentino, empresarios y terratenientes transnacionales.
Hoy a través de los relatos de los abuelos y la historia que conocemos, desde el lago Mascardi hasta el cerro Piltriquitron, existieron pueblos originarios. Al igual que en las provincias nombradas como Buenos Aires, La pampa, Neuquén, Rio Negro y Chubut son territorio de nuestros pueblo que habitamos desde tiempos milenarios en conjunto con las fuerzas de los ríos, lagos, mares y cerros. Aunque fuimos despojados mediante la violencia del ejército, la iglesia católica y parques nacionales, cuyo resultado fue un genocidio.
No lograron aniquilar a toda nuestra gente mapuche-tehuelche que hasta el día de hoy seguimos levantándonos y recuperando nuestra espiritualidad e identidad.
Esto implica retornar al campo que actualmente se encuentra en manos en propietarios ilegítimos winkas que solo ven en ella un recurso para explotar. Que destruyen la fauna y flora natural plantando pinos, saqueando ríos, contaminando lagos.
Por eso como gente de la tierra reivindicamos el compromiso y la solidaridad de nuestros pu lamgen hacia las fuerzas de los territorios por la defensa de pu ngen, pu newen ka kuifikecheiem.
Que están volviendo a los territorios para recuperar nuestra economía, política y espiritualidad como mapuche siendo parte de la tierra.
Amulepe taiñ zvngu, Amulepe taiñ weichan, Ñamquilpe taiñ kuifimogen, Amupe feychi pu winkga taiñ puelmapu mu.
Espacio Pu Folil, Comodoro Rivadavia