Nicaragua. A Sergio Ramírez: Desenmascarando a un escribidor derechista

Nica­ra­gua. A Ser­gio Ramí­rez: Des­en­mas­ca­ran­do a un escri­bi­dor derechista

Tabla de contenidos

Por Aní­bal Gar­zón, Ramón Pedre­gal Casa­no­va *, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 16 de setiem­bre de 2021. 

Leyen­do lo rela­cio­na­do al pro­ce­so de inves­ti­ga­ción e impu­tación que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le ha abier­to al nove­lis­ta Ser­gio Ramí­rez: sus pro­pias decla­ra­cio­nes, cier­tos comu­ni­ca­dos sali­dos de algu­nas entu­me­ci­das ins­ti­tu­cio­nes, la cober­tu­ra mediá­ti­ca que se le ha brin­da­do, entre otros, sur­gen un sin­nú­me­ro de ideas para refu­tar no solo las des­gas­ta­das, ter­gi­ver­sa­das, infla­das y ver­gon­zo­sas pala­bras de Ramí­rez, sino lo que ha dicho la pren­sa cor­po­ra­ti­va y quie­nes dicen respaldarlo.

En pri­mer lugar, debe­mos apli­car a este señor sus pro­pias pala­bras: care­ce de ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad, pues, tie­ne la inmo­ra­li­dad de tra­tar de hacer nego­cio, “escri­bien­do” o más bien hacer escar­nio escri­tu­ral, dis­fra­za­do de “narra­ti­va” (nos refe­ri­mos a la nove­la que anda pro­mo­cio­nan­do) sobre una situa­ción vio­len­ta en su pro­pio país. Unos even­tos que cos­ta­ron muchí­si­mo dolor a las fami­lias nica­ra­güen­ses, des­tru­yó la eco­no­mía de la nación, tan­to así que un infor­me del Minis­te­rio de Hacien­da y el Ban­co Cen­tral de Nica­ra­gua deter­mi­na que el inten­to falli­do de des­alo­jar al gobierno san­di­nis­ta por la fuer­za (Gol­pe de Esta­do) del 2018 cos­tó más del 15% del PIB proyectado.

En este tenor, pode­mos decir que tuvo la des­fa­cha­tez de empe­zar a ensa­yar esa nove­la, des­de los pri­me­ros días de esos duros acon­te­ci­mien­tos. Nada más igno­mi­nio­so. Aho­ra bien, para nadie es un secre­to (menos aho­ra que ha sali­do a luz toda la infor­ma­ción del finan­cia­mien­to) que esta fue una situa­ción pro­vo­ca­da, inci­ta­da por la oli­gar­quía o por lo que Pie­rre Bour­dieu lla­ma “los dis­tin­gui­dos”, seg­men­to social en el que, según sus pro­pias pala­bras, se ubi­ca este señor (según sus afir­ma­cio­nes en una entre­vis­ta a Rtve). 

Cuan­do uno ve y escu­cha esta entre­vis­ta se pre­gun­ta si este señor, por el sim­ple hecho de escri­bir nove­las, con­si­de­ra que está por enci­ma de la ley (se cree una vaca sagra­da, un into­ca­ble, como le dicen en el país cen­tro­ame­ri­cano), dice con total petu­lan­cia: “los que pien­sen que por su posi­ción social o rele­van­cia están a sal­vo, pues no lo están”. E ahí el cul­men del engrei­mien­to, de la ego­la­tría que la pre­ten­de sus­ten­tar en el deno­mi­na­do capi­tal cul­tu­ral (en este caso infla­do) por medio del cual inten­ta des­pre­ciar al pue­blo y se quie­re colo­car como suje­to pri­vi­le­gia­do. ¿O aca­so pien­sa que los pre­mios son una licen­cia para hacer y des­ha­cer? Este asun­to de las pre­mia­cio­nes hay que aus­cul­tar­lo muy bien, pues son repar­ti­dos de for­ma sos­pe­cho­sa, dejan­do mucho que desear. Así el Nobel de Lite­ra­tu­ra lo reci­bió has­ta Wins­ton Chur­chill, u otros como el Nobel de la Paz lo han reci­bi­do des­de el Secre­ta­rio por la Gue­rra de Esta­dos Uni­dos Elihu Root, Henry Kis­sin­ger con su Ope­ra­ción Con­dor, has­ta Barack Oba­ma con la Gue­rra de Liba o Siria que, si los jun­ta­mos no sabe­mos la can­ti­dad de geno­ci­dios que han come­ti­do. Ver­gon­zo­so. De este modo, sabi­do es como se repar­ten y uti­li­zan estos pre­mios de for­ma interesada.

Esta posi­ción nos remi­te a lo que algu­nos auto­res lla­man la “pre­rro­ga­ti­va del suje­to letra­do” o del lla­ma­do inte­lec­tual que con­si­de­ra en pri­mer lugar que pue­de hablar por los otros, por lo tan­to, se cree inmu­ne, por enci­ma de las ins­ti­tu­cio­nes. En este orden de cosas, Nica­ra­gua está demos­tran­do que sus ins­ti­tu­cio­nes, su jus­ti­cia si fun­cio­nan, no pri­vi­le­gian a nadie. No como en otros paí­ses, Espa­ña inclui­da, en los que las estruc­tu­ras esta­ta­les se colu­den para inmu­ni­zar a esos “suje­tos pri­vi­le­gia­dos” y encar­ce­lar a otros por una galli­na o por una bote­lla de acei­te (esta últi­ma per­so­na tie­ne cin­co hijos). Son estas estruc­tu­ras que le ofre­cen apo­yo a este señor e iró­ni­ca­men­te pre­ten­den brin­dar lec­cio­nes a Nica­ra­gua. Nada más impúdico.

Aho­ra bien, es por ello que estos seño­res cobi­ja­dos en su lla­ma­da posi­ción social no tie­nen empa­cho (no lo tuvie­ron duran­te el falli­do inten­to de gol­pe de Esta­do) de inci­tar la con­fron­ta­ción, de lan­zar a la pobla­ción a que cho­quen entre sí, pues, según ellos, su “posi­ción social rele­van­te” los faculta.

Asi­mis­mo, Ramí­rez Mer­ca­do, ha lle­ga­do a la des­ver­güen­za de decir que le tie­nen ren­cor, odio, cuan­do en reali­dad odio y ren­cor es lo que des­ti­la él, no solo por lo que mal escri­be, sino como indi­vi­duo que se ha vis­to frus­tra­do en sus inten­cio­nes polí­ti­cas, des­pués de 1990. Igual­men­te, den­tro de su vani­dad impos­ta­da por los medios occi­den­ta­les que ali­men­tan sin sus­ten­to a per­so­nas como él, afir­ma que el gobierno San­di­nis­ta es medio­cre, lo cual es fácil­men­te reba­ti­ble con los datos que colo­can ala Nica­ra­gua de hoy en la cima de lis­tas de paí­ses que han con­se­gui­do logros que, a otros, inclui­do muchos de los que lla­man “primermundistas”les ha cos­ta­do déca­das. Señor Ramí­rez ¿Qué gobierno medio­cre con­si­gue, sin los recur­sos eco­nó­mi­cos que tie­nen otros, trans­for­mar radi­cal y estruc­tu­ral­men­te la matriz ener­gé­ti­ca en menos de 10 años? Mila­gro nica­ra­güen­se, dicen los exper­tos. Más bien diría­mos: capa­ci­dad de ges­tión y exce­len­te pro­yec­ción de esta­dis­ta. ¿Qué gobierno ha sido capaz, en tan poco tiem­po y con pocos recur­sos, trans­for­mar pro­fun­da­men­te la matriz pro­duc­ti­va o ser el país de la región que más cons­tru­ye hos­pi­ta­les, las mejo­res carre­te­ras, sino es uno que esté con­du­ci­do por diri­gen­tes com­pro­me­ti­dos, capa­ces, efi­ca­ces y que tie­nen luces lar­gas? ¿Qué gobierno ha con­se­gui­do en tan poco tiem­po que su país pase de ocu­par el lugar 92 en la reduc­ción de la bre­cha de des­igual­dad de géne­ro al núme­ro cin­co en tér­mi­nos estruc­tu­ra­les? Todo lo que esta­mos men­cio­nan­do tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial, la UNESCO, la FAO, entre tan­tos orga­nis­mos. Así que este nove­lis­ta en su afán de des­ca­li­fi­car y auto-con­gra­ciar­se no ati­na en nada.

Igual­men­te ha sido capaz de decir que los car­gos que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le impu­ta son inven­ta­dos, cuan­do las evi­den­cias en torno a la lla­ma­da Fun­da­ción Cha­mo­rro demues­tran que la seño­ra Cris­tia­na Cha­mo­rro, si bien era la cabe­za de la tra­ma, se valió de otras pan­ta­llas como la cons­ti­tui­da por este señor, para lle­var a cabo, median­te figu­ras inven­ta­das (ahí si cabe la pala­bra) como cur­sos, capa­ci­ta­cio­nes que en reali­dad eran pro­pa­ga­ción de odio, entre­na­mien­to en difu­sión de fal­se­da­des con el pro­pó­si­to de con­di­cio­nar la opi­nión públi­ca y des­atar un cli­ma de con­fron­ta­ción entre los nica­ra­güen­sesy en con­tra de las ins­ti­tu­cio­nes del país centroamericano.

Asi­mis­mo, algu­nos comu­ni­ca­dos, como el del gobierno espa­ñol, hablan en defen­sa de este señor de “car­gos infun­da­dos”. De igual for­ma, estas mis­mas estruc­tu­ras minis­te­ria­les nie­gan y afir­man que son infun­da­dos, por ejem­plo, una serie de hechos suce­di­dos en Espa­ña duran­te la lla­ma­da Tran­si­ción, los cua­les son moti­vo de estu­dios, libros y ver­da­de­ras inves­ti­ga­cio­nes como el de Sophie Baby, que demues­tra y cons­ta­ta ope­ra­cio­nes tan bru­ta­les como las de los GAL que tra­jo con­si­go atro­ci­da­des recien­tes, heri­das toda­vía abier­tas en el cuer­po de la socie­dad espa­ño­la, des­tro­zan­do así el mito, de la lla­ma­da “Tran­si­ción Pací­fi­ca”. A eso, tam­bién las estruc­tu­ras minis­te­ria­les, le lla­man infun­da­das, pare­ce que tie­nen una pro­cli­vi­dad a usar esta palabra.

En este sen­ti­do, ¿No era este señor el que decía en los años ochen­ta que el úni­co diá­lo­go que debía dar­se entre los nica­ra­güen­ses no podía ser otro que el sali­do de la boca de los fusi­les? Obvia­men­te, este his­to­rial, le ha faci­li­ta­do hacer rápi­da­men­te los trán­si­tos nece­sa­rios y con­ver­tir­se en un ins­ti­ga­dor a suel­do, finan­cia­do, valién­do­se de su facha­da escri­tu­ral y de social­de­mó­cra­ta zig­za­guean­te que tie­ne un aba­ni­co de prin­ci­pios, según las cir­cuns­tan­cias se lo deman­den. Con­vir­tién­do­se en un ata­can­te no solo de Nica­ra­gua, sino de todos los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios y sobe­ra­nos de Amé­ri­ca Lati­na, como Cuba o Vene­zue­la, entre otros. La Cuba o Vene­zue­la que blo­quea el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, el mis­mo impe­rio que finan­ció y entre­nó al terro­ris­mo de la Con­tra lle­nan­do de san­gre a Nica­ra­gua en los 80 para crear el ini­cio del fra­ca­sa­do pro­yec­to neo­li­be­ral en los años 90.

De igual mane­ra, las inves­ti­ga­cio­nes en el país cen­tro­ame­ri­cano han demos­tra­do que todo esto ha sido sufra­ga­do por las agen­cias esta­dou­ni­den­ses que, sabi­do es, son apén­di­ce del impe­ria­lis­mo e, igual­men­te, sabe­mos, uti­li­zan esto con el pro­pó­si­to de des­es­ta­bi­li­zar a gobier­nos incó­mo­dos para sus intere­ses, pues­to que no se arro­di­llan ante sus imposiciones.

Con el áni­mo de no exten­der­nos más, dire­mos que este señor es un pro­duc­to de las cloa­cas mediá­ti­cas occi­den­ta­les (sien­do Espa­ña y Esta­dos Uni­dos sus prin­ci­pa­les sedes) que inflan a suje­tos que rezu­man peque­ñez y no les que­da más camino que ser un mer­ce­na­rio escri­bi­dor y ata­car a los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca Lati­na. Es par­te de una espe­cie de ram­plón rema­ke de lo que Fran­ces Sto­nor des­en­mas­ca­ró de la CIA y sus estra­te­gias cul­tu­ra­lis­tas en la Gue­rra Fría. Estas agen­cias los han ubi­ca­do geo­grá­fi­ca­men­te: los Llo­sa en el Sur, los Krau­se, Agui­lar Camín y com­pa­ñía en el nor­te del con­ti­nen­te y este, entre otros, para Centroamérica.

Aho­ra bien, hay un asun­to que esta gen­te no toma en cuen­ta, ¡cla­ro!, es impo­si­ble que lo hagan, ya lo decía­mos, pues­to que se con­si­de­ran pri­vi­le­gia­dos. Nos refe­ri­mos al pue­blo de Nica­ra­gua, al pue­blo San­di­nis­ta tra­ba­ja­dor, que se iden­ti­fi­ca mayo­ri­ta­ria­men­te con el FSLN de cara a las elec­cio­nes de noviem­bre (las encues­tas, los estu­dios lo refle­jan, y por eso la oli­gar­quía y el impe­rio uti­li­zan su jue­go anti­de­mo­crá­ti­co), ese que tie­ne en Rubén Darío, a un ver­da­de­ro escri­tor uni­ver­sal y patrio­ta, ese Poe­ta que expre­sa­ba refi­rién­do­se a los impe­ria­lis­tas yan­quis: “No, no pue­do, no quie­ro estar de par­te de esos búfa­los de dien­tes de pla­ta. Son enemi­gos míos, son los abo­rre­ce­do­res de la san­gre lati­na, son los Bárbaros”.

*Aní­bal Gar­zón ensa­yis­ta, lati­no­ame­ri­ca­nis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co. Ramón Pedre­gal, edi­tor, escri­tor, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les. Ambos miem­bros de la Red de Artis­tas, Inte­lec­tua­les y Comu­ni­ca­do­res soli­da­rios con Nica­ra­gua y el FSLN. Ini­cio del men­sa­je reen­via­do:
De: ramon pedre­gal <ramon.​pedregal.​casanova@​gmail.​com>
Asun­to: Fwd: Artícu­lo con­jun­to Ani­bal Gar­zón – Ramón Pedre­gal Casa­no­va
Fecha: 15 de sep­tiem­bre de 2021 21:05:32 ART
Para: «resumenrebel@​gmail.​com» <resumenrebel@​gmail.​com>, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano <resumen@​nodo50.​org>
Esti­ma­do com­pa­ñe­ro Car­los, te envío un artícu­lo que hemos hecho Ani­bal Gar­zón y yo. Que­da, como debe ser, a tu dis­po­si­ción. Un abra­zo. ramón pedre­gal casanova.

A Ser­gio Ramírez:

Des­en­mas­ca­ran­do a un escri­bi­dor derechista

Aní­bal Gar­zón, Ramón Pedre­gal Casanova *

Leyen­do lo rela­cio­na­do al pro­ce­so de inves­ti­ga­ción e impu­tación que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le ha abier­to al nove­lis­ta Ser­gio Ramí­rez: sus pro­pias decla­ra­cio­nes, cier­tos comu­ni­ca­dos sali­dos de algu­nas entu­me­ci­das ins­ti­tu­cio­nes, la cober­tu­ra mediá­ti­ca que se le ha brin­da­do, entre otros, sur­gen un sin­nú­me­ro de ideas para refu­tar no solo las des­gas­ta­das, ter­gi­ver­sa­das, infla­das y ver­gon­zo­sas pala­bras de Ramí­rez, sino lo que ha dicho la pren­sa cor­po­ra­ti­va y quie­nes dicen respaldarlo.

En pri­mer lugar, debe­mos apli­car a este señor sus pro­pias pala­bras: care­ce de ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad, pues, tie­ne la inmo­ra­li­dad de tra­tar de hacer nego­cio, “escri­bien­do” o más bien hacer escar­nio escri­tu­ral, dis­fra­za­do de “narra­ti­va” (nos refe­ri­mos a la nove­la que anda pro­mo­cio­nan­do) sobre una situa­ción vio­len­ta en su pro­pio país. Unos even­tos que cos­ta­ron muchí­si­mo dolor a las fami­lias nica­ra­güen­ses, des­tru­yó la eco­no­mía de la nación, tan­to así que un infor­me del Minis­te­rio de Hacien­da y el Ban­co Cen­tral de Nica­ra­gua deter­mi­na que el inten­to falli­do de des­alo­jar al gobierno san­di­nis­ta por la fuer­za (Gol­pe de Esta­do) del 2018 cos­tó más del 15% del PIB proyectado.

En este tenor, pode­mos decir que tuvo la des­fa­cha­tez de empe­zar a ensa­yar esa nove­la, des­de los pri­me­ros días de esos duros acon­te­ci­mien­tos. Nada más igno­mi­nio­so. Aho­ra bien, para nadie es un secre­to (menos aho­ra que ha sali­do a luz toda la infor­ma­ción del finan­cia­mien­to) que esta fue una situa­ción pro­vo­ca­da, inci­ta­da por la oli­gar­quía o por lo que Pie­rre Bour­dieu lla­ma “los dis­tin­gui­dos”, seg­men­to social en el que, según sus pro­pias pala­bras, se ubi­ca este señor (según sus afir­ma­cio­nes en una entre­vis­ta a Rtve). 

Cuan­do uno ve y escu­cha esta entre­vis­ta se pre­gun­ta si este señor, por el sim­ple hecho de escri­bir nove­las, con­si­de­ra que está por enci­ma de la ley (se cree una vaca sagra­da, un into­ca­ble, como le dicen en el país cen­tro­ame­ri­cano), dice con total petu­lan­cia: “los que pien­sen que por su posi­ción social o rele­van­cia están a sal­vo, pues no lo están”. E ahí el cul­men del engrei­mien­to, de la ego­la­tría que la pre­ten­de sus­ten­tar en el deno­mi­na­do capi­tal cul­tu­ral (en este caso infla­do) por medio del cual inten­ta des­pre­ciar al pue­blo y se quie­re colo­car como suje­to pri­vi­le­gia­do. ¿O aca­so pien­sa que los pre­mios son una licen­cia para hacer y des­ha­cer? Este asun­to de las pre­mia­cio­nes hay que aus­cul­tar­lo muy bien, pues son repar­ti­dos de for­ma sos­pe­cho­sa, dejan­do mucho que desear. Así el Nobel de Lite­ra­tu­ra lo reci­bió has­ta Wins­ton Chur­chill, u otros como el Nobel de la Paz lo han reci­bi­do des­de el Secre­ta­rio por la Gue­rra de Esta­dos Uni­dos Elihu Root, Henry Kis­sin­ger con su Ope­ra­ción Con­dor, has­ta Barack Oba­ma con la Gue­rra de Liba o Siria que, si los jun­ta­mos no sabe­mos la can­ti­dad de geno­ci­dios que han come­ti­do. Ver­gon­zo­so. De este modo, sabi­do es como se repar­ten y uti­li­zan estos pre­mios de for­ma interesada.

Esta posi­ción nos remi­te a lo que algu­nos auto­res lla­man la “pre­rro­ga­ti­va del suje­to letra­do” o del lla­ma­do inte­lec­tual que con­si­de­ra en pri­mer lugar que pue­de hablar por los otros, por lo tan­to, se cree inmu­ne, por enci­ma de las ins­ti­tu­cio­nes. En este orden de cosas, Nica­ra­gua está demos­tran­do que sus ins­ti­tu­cio­nes, su jus­ti­cia si fun­cio­nan, no pri­vi­le­gian a nadie. No como en otros paí­ses, Espa­ña inclui­da, en los que las estruc­tu­ras esta­ta­les se colu­den para inmu­ni­zar a esos “suje­tos pri­vi­le­gia­dos” y encar­ce­lar a otros por una galli­na o por una bote­lla de acei­te (esta últi­ma per­so­na tie­ne cin­co hijos). Son estas estruc­tu­ras que le ofre­cen apo­yo a este señor e iró­ni­ca­men­te pre­ten­den brin­dar lec­cio­nes a Nica­ra­gua. Nada más impúdico.

Aho­ra bien, es por ello que estos seño­res cobi­ja­dos en su lla­ma­da posi­ción social no tie­nen empa­cho (no lo tuvie­ron duran­te el falli­do inten­to de gol­pe de Esta­do) de inci­tar la con­fron­ta­ción, de lan­zar a la pobla­ción a que cho­quen entre sí, pues, según ellos, su “posi­ción social rele­van­te” los faculta.

Asi­mis­mo, Ramí­rez Mer­ca­do, ha lle­ga­do a la des­ver­güen­za de decir que le tie­nen ren­cor, odio, cuan­do en reali­dad odio y ren­cor es lo que des­ti­la él, no solo por lo que mal escri­be, sino como indi­vi­duo que se ha vis­to frus­tra­do en sus inten­cio­nes polí­ti­cas, des­pués de 1990. Igual­men­te, den­tro de su vani­dad impos­ta­da por los medios occi­den­ta­les que ali­men­tan sin sus­ten­to a per­so­nas como él, afir­ma que el gobierno San­di­nis­ta es medio­cre, lo cual es fácil­men­te reba­ti­ble con los datos que colo­can ala Nica­ra­gua de hoy en la cima de lis­tas de paí­ses que han con­se­gui­do logros que, a otros, inclui­do muchos de los que lla­man “primermundistas”les ha cos­ta­do déca­das. Señor Ramí­rez ¿Qué gobierno medio­cre con­si­gue, sin los recur­sos eco­nó­mi­cos que tie­nen otros, trans­for­mar radi­cal y estruc­tu­ral­men­te la matriz ener­gé­ti­ca en menos de 10 años? Mila­gro nica­ra­güen­se, dicen los exper­tos. Más bien diría­mos: capa­ci­dad de ges­tión y exce­len­te pro­yec­ción de esta­dis­ta. ¿Qué gobierno ha sido capaz, en tan poco tiem­po y con pocos recur­sos, trans­for­mar pro­fun­da­men­te la matriz pro­duc­ti­va o ser el país de la región que más cons­tru­ye hos­pi­ta­les, las mejo­res carre­te­ras, sino es uno que esté con­du­ci­do por diri­gen­tes com­pro­me­ti­dos, capa­ces, efi­ca­ces y que tie­nen luces lar­gas? ¿Qué gobierno ha con­se­gui­do en tan poco tiem­po que su país pase de ocu­par el lugar 92 en la reduc­ción de la bre­cha de des­igual­dad de géne­ro al núme­ro cin­co en tér­mi­nos estruc­tu­ra­les? Todo lo que esta­mos men­cio­nan­do tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial, la UNESCO, la FAO, entre tan­tos orga­nis­mos. Así que este nove­lis­ta en su afán de des­ca­li­fi­car y auto-con­gra­ciar­se no ati­na en nada.

Igual­men­te ha sido capaz de decir que los car­gos que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le impu­ta son inven­ta­dos, cuan­do las evi­den­cias en torno a la lla­ma­da Fun­da­ción Cha­mo­rro demues­tran que la seño­ra Cris­tia­na Cha­mo­rro, si bien era la cabe­za de la tra­ma, se valió de otras pan­ta­llas como la cons­ti­tui­da por este señor, para lle­var a cabo, median­te figu­ras inven­ta­das (ahí si cabe la pala­bra) como cur­sos, capa­ci­ta­cio­nes que en reali­dad eran pro­pa­ga­ción de odio, entre­na­mien­to en difu­sión de fal­se­da­des con el pro­pó­si­to de con­di­cio­nar la opi­nión públi­ca y des­atar un cli­ma de con­fron­ta­ción entre los nica­ra­güen­sesy en con­tra de las ins­ti­tu­cio­nes del país centroamericano.

Asi­mis­mo, algu­nos comu­ni­ca­dos, como el del gobierno espa­ñol, hablan en defen­sa de este señor de “car­gos infun­da­dos”. De igual for­ma, estas mis­mas estruc­tu­ras minis­te­ria­les nie­gan y afir­man que son infun­da­dos, por ejem­plo, una serie de hechos suce­di­dos en Espa­ña duran­te la lla­ma­da Tran­si­ción, los cua­les son moti­vo de estu­dios, libros y ver­da­de­ras inves­ti­ga­cio­nes como el de Sophie Baby, que demues­tra y cons­ta­ta ope­ra­cio­nes tan bru­ta­les como las de los GAL que tra­jo con­si­go atro­ci­da­des recien­tes, heri­das toda­vía abier­tas en el cuer­po de la socie­dad espa­ño­la, des­tro­zan­do así el mito, de la lla­ma­da “Tran­si­ción Pací­fi­ca”. A eso, tam­bién las estruc­tu­ras minis­te­ria­les, le lla­man infun­da­das, pare­ce que tie­nen una pro­cli­vi­dad a usar esta palabra.

En este sen­ti­do, ¿No era este señor el que decía en los años ochen­ta que el úni­co diá­lo­go que debía dar­se entre los nica­ra­güen­ses no podía ser otro que el sali­do de la boca de los fusi­les? Obvia­men­te, este his­to­rial, le ha faci­li­ta­do hacer rápi­da­men­te los trán­si­tos nece­sa­rios y con­ver­tir­se en un ins­ti­ga­dor a suel­do, finan­cia­do, valién­do­se de su facha­da escri­tu­ral y de social­de­mó­cra­ta zig­za­guean­te que tie­ne un aba­ni­co de prin­ci­pios, según las cir­cuns­tan­cias se lo deman­den. Con­vir­tién­do­se en un ata­can­te no solo de Nica­ra­gua, sino de todos los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios y sobe­ra­nos de Amé­ri­ca Lati­na, como Cuba o Vene­zue­la, entre otros. La Cuba o Vene­zue­la que blo­quea el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, el mis­mo impe­rio que finan­ció y entre­nó al terro­ris­mo de la Con­tra lle­nan­do de san­gre a Nica­ra­gua en los 80 para crear el ini­cio del fra­ca­sa­do pro­yec­to neo­li­be­ral en los años 90.

De igual mane­ra, las inves­ti­ga­cio­nes en el país cen­tro­ame­ri­cano han demos­tra­do que todo esto ha sido sufra­ga­do por las agen­cias esta­dou­ni­den­ses que, sabi­do es, son apén­di­ce del impe­ria­lis­mo e, igual­men­te, sabe­mos, uti­li­zan esto con el pro­pó­si­to de des­es­ta­bi­li­zar a gobier­nos incó­mo­dos para sus intere­ses, pues­to que no se arro­di­llan ante sus imposiciones.

Con el áni­mo de no exten­der­nos más, dire­mos que este señor es un pro­duc­to de las cloa­cas mediá­ti­cas occi­den­ta­les (sien­do Espa­ña y Esta­dos Uni­dos sus prin­ci­pa­les sedes) que inflan a suje­tos que rezu­man peque­ñez y no les que­da más camino que ser un mer­ce­na­rio escri­bi­dor y ata­car a los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca Lati­na. Es par­te de una espe­cie de ram­plón rema­ke de lo que Fran­ces Sto­nor des­en­mas­ca­ró de la CIA y sus estra­te­gias cul­tu­ra­lis­tas en la Gue­rra Fría. Estas agen­cias los han ubi­ca­do geo­grá­fi­ca­men­te: los Llo­sa en el Sur, los Krau­se, Agui­lar Camín y com­pa­ñía en el nor­te del con­ti­nen­te y este, entre otros, para Centroamérica.

Aho­ra bien, hay un asun­to que esta gen­te no toma en cuen­ta, ¡cla­ro!, es impo­si­ble que lo hagan, ya lo decía­mos, pues­to que se con­si­de­ran pri­vi­le­gia­dos. Nos refe­ri­mos al pue­blo de Nica­ra­gua, al pue­blo San­di­nis­ta tra­ba­ja­dor, que se iden­ti­fi­ca mayo­ri­ta­ria­men­te con el FSLN de cara a las elec­cio­nes de noviem­bre (las encues­tas, los estu­dios lo refle­jan, y por eso la oli­gar­quía y el impe­rio uti­li­zan su jue­go anti­de­mo­crá­ti­co), ese que tie­ne en Rubén Darío, a un ver­da­de­ro escri­tor uni­ver­sal y patrio­ta, ese Poe­ta que expre­sa­ba refi­rién­do­se a los impe­ria­lis­tas yan­quis: “No, no pue­do, no quie­ro estar de par­te de esos búfa­los de dien­tes de pla­ta. Son enemi­gos míos, son los abo­rre­ce­do­res de la san­gre lati­na, son los Bárbaros”.

*Aní­bal Gar­zón ensa­yis­ta, lati­no­ame­ri­ca­nis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co. Ramón Pedre­gal, edi­tor, escri­tor, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les. Ambos miem­bros de la Red de Artis­tas, Inte­lec­tua­les y Comu­ni­ca­do­res soli­da­rios con Nica­ra­gua y el FSLN. Ini­cio del men­sa­je reen­via­do:
De: ramon pedre­gal <ramon.​pedregal.​casanova@​gmail.​com>
Asun­to: Fwd: Artícu­lo con­jun­to Ani­bal Gar­zón – Ramón Pedre­gal Casa­no­va
Fecha: 15 de sep­tiem­bre de 2021 21:05:32 ART
Para: «resumenrebel@​gmail.​com» <resumenrebel@​gmail.​com>, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano <resumen@​nodo50.​org>
Esti­ma­do com­pa­ñe­ro Car­los, te envío un artícu­lo que hemos hecho Ani­bal Gar­zón y yo. Que­da, como debe ser, a tu dis­po­si­ción. Un abra­zo. ramón pedre­gal casanova.

A Ser­gio Ramírez:

Des­en­mas­ca­ran­do a un escri­bi­dor derechista

Aní­bal Gar­zón, Ramón Pedre­gal Casanova *

Leyen­do lo rela­cio­na­do al pro­ce­so de inves­ti­ga­ción e impu­tación que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le ha abier­to al nove­lis­ta Ser­gio Ramí­rez: sus pro­pias decla­ra­cio­nes, cier­tos comu­ni­ca­dos sali­dos de algu­nas entu­me­ci­das ins­ti­tu­cio­nes, la cober­tu­ra mediá­ti­ca que se le ha brin­da­do, entre otros, sur­gen un sin­nú­me­ro de ideas para refu­tar no solo las des­gas­ta­das, ter­gi­ver­sa­das, infla­das y ver­gon­zo­sas pala­bras de Ramí­rez, sino lo que ha dicho la pren­sa cor­po­ra­ti­va y quie­nes dicen respaldarlo.

En pri­mer lugar, debe­mos apli­car a este señor sus pro­pias pala­bras: care­ce de ima­gi­na­ción y crea­ti­vi­dad, pues, tie­ne la inmo­ra­li­dad de tra­tar de hacer nego­cio, “escri­bien­do” o más bien hacer escar­nio escri­tu­ral, dis­fra­za­do de “narra­ti­va” (nos refe­ri­mos a la nove­la que anda pro­mo­cio­nan­do) sobre una situa­ción vio­len­ta en su pro­pio país. Unos even­tos que cos­ta­ron muchí­si­mo dolor a las fami­lias nica­ra­güen­ses, des­tru­yó la eco­no­mía de la nación, tan­to así que un infor­me del Minis­te­rio de Hacien­da y el Ban­co Cen­tral de Nica­ra­gua deter­mi­na que el inten­to falli­do de des­alo­jar al gobierno san­di­nis­ta por la fuer­za (Gol­pe de Esta­do) del 2018 cos­tó más del 15% del PIB proyectado.

En este tenor, pode­mos decir que tuvo la des­fa­cha­tez de empe­zar a ensa­yar esa nove­la, des­de los pri­me­ros días de esos duros acon­te­ci­mien­tos. Nada más igno­mi­nio­so. Aho­ra bien, para nadie es un secre­to (menos aho­ra que ha sali­do a luz toda la infor­ma­ción del finan­cia­mien­to) que esta fue una situa­ción pro­vo­ca­da, inci­ta­da por la oli­gar­quía o por lo que Pie­rre Bour­dieu lla­ma “los dis­tin­gui­dos”, seg­men­to social en el que, según sus pro­pias pala­bras, se ubi­ca este señor (según sus afir­ma­cio­nes en una entre­vis­ta a Rtve). 

Cuan­do uno ve y escu­cha esta entre­vis­ta se pre­gun­ta si este señor, por el sim­ple hecho de escri­bir nove­las, con­si­de­ra que está por enci­ma de la ley (se cree una vaca sagra­da, un into­ca­ble, como le dicen en el país cen­tro­ame­ri­cano), dice con total petu­lan­cia: “los que pien­sen que por su posi­ción social o rele­van­cia están a sal­vo, pues no lo están”. E ahí el cul­men del engrei­mien­to, de la ego­la­tría que la pre­ten­de sus­ten­tar en el deno­mi­na­do capi­tal cul­tu­ral (en este caso infla­do) por medio del cual inten­ta des­pre­ciar al pue­blo y se quie­re colo­car como suje­to pri­vi­le­gia­do. ¿O aca­so pien­sa que los pre­mios son una licen­cia para hacer y des­ha­cer? Este asun­to de las pre­mia­cio­nes hay que aus­cul­tar­lo muy bien, pues son repar­ti­dos de for­ma sos­pe­cho­sa, dejan­do mucho que desear. Así el Nobel de Lite­ra­tu­ra lo reci­bió has­ta Wins­ton Chur­chill, u otros como el Nobel de la Paz lo han reci­bi­do des­de el Secre­ta­rio por la Gue­rra de Esta­dos Uni­dos Elihu Root, Henry Kis­sin­ger con su Ope­ra­ción Con­dor, has­ta Barack Oba­ma con la Gue­rra de Liba o Siria que, si los jun­ta­mos no sabe­mos la can­ti­dad de geno­ci­dios que han come­ti­do. Ver­gon­zo­so. De este modo, sabi­do es como se repar­ten y uti­li­zan estos pre­mios de for­ma interesada.

Esta posi­ción nos remi­te a lo que algu­nos auto­res lla­man la “pre­rro­ga­ti­va del suje­to letra­do” o del lla­ma­do inte­lec­tual que con­si­de­ra en pri­mer lugar que pue­de hablar por los otros, por lo tan­to, se cree inmu­ne, por enci­ma de las ins­ti­tu­cio­nes. En este orden de cosas, Nica­ra­gua está demos­tran­do que sus ins­ti­tu­cio­nes, su jus­ti­cia si fun­cio­nan, no pri­vi­le­gian a nadie. No como en otros paí­ses, Espa­ña inclui­da, en los que las estruc­tu­ras esta­ta­les se colu­den para inmu­ni­zar a esos “suje­tos pri­vi­le­gia­dos” y encar­ce­lar a otros por una galli­na o por una bote­lla de acei­te (esta últi­ma per­so­na tie­ne cin­co hijos). Son estas estruc­tu­ras que le ofre­cen apo­yo a este señor e iró­ni­ca­men­te pre­ten­den brin­dar lec­cio­nes a Nica­ra­gua. Nada más impúdico.

Aho­ra bien, es por ello que estos seño­res cobi­ja­dos en su lla­ma­da posi­ción social no tie­nen empa­cho (no lo tuvie­ron duran­te el falli­do inten­to de gol­pe de Esta­do) de inci­tar la con­fron­ta­ción, de lan­zar a la pobla­ción a que cho­quen entre sí, pues, según ellos, su “posi­ción social rele­van­te” los faculta.

Asi­mis­mo, Ramí­rez Mer­ca­do, ha lle­ga­do a la des­ver­güen­za de decir que le tie­nen ren­cor, odio, cuan­do en reali­dad odio y ren­cor es lo que des­ti­la él, no solo por lo que mal escri­be, sino como indi­vi­duo que se ha vis­to frus­tra­do en sus inten­cio­nes polí­ti­cas, des­pués de 1990. Igual­men­te, den­tro de su vani­dad impos­ta­da por los medios occi­den­ta­les que ali­men­tan sin sus­ten­to a per­so­nas como él, afir­ma que el gobierno San­di­nis­ta es medio­cre, lo cual es fácil­men­te reba­ti­ble con los datos que colo­can ala Nica­ra­gua de hoy en la cima de lis­tas de paí­ses que han con­se­gui­do logros que, a otros, inclui­do muchos de los que lla­man “primermundistas”les ha cos­ta­do déca­das. Señor Ramí­rez ¿Qué gobierno medio­cre con­si­gue, sin los recur­sos eco­nó­mi­cos que tie­nen otros, trans­for­mar radi­cal y estruc­tu­ral­men­te la matriz ener­gé­ti­ca en menos de 10 años? Mila­gro nica­ra­güen­se, dicen los exper­tos. Más bien diría­mos: capa­ci­dad de ges­tión y exce­len­te pro­yec­ción de esta­dis­ta. ¿Qué gobierno ha sido capaz, en tan poco tiem­po y con pocos recur­sos, trans­for­mar pro­fun­da­men­te la matriz pro­duc­ti­va o ser el país de la región que más cons­tru­ye hos­pi­ta­les, las mejo­res carre­te­ras, sino es uno que esté con­du­ci­do por diri­gen­tes com­pro­me­ti­dos, capa­ces, efi­ca­ces y que tie­nen luces lar­gas? ¿Qué gobierno ha con­se­gui­do en tan poco tiem­po que su país pase de ocu­par el lugar 92 en la reduc­ción de la bre­cha de des­igual­dad de géne­ro al núme­ro cin­co en tér­mi­nos estruc­tu­ra­les? Todo lo que esta­mos men­cio­nan­do tie­ne la cer­ti­fi­ca­ción del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial, la UNESCO, la FAO, entre tan­tos orga­nis­mos. Así que este nove­lis­ta en su afán de des­ca­li­fi­car y auto-con­gra­ciar­se no ati­na en nada.

Igual­men­te ha sido capaz de decir que los car­gos que la jus­ti­cia nica­ra­güen­se le impu­ta son inven­ta­dos, cuan­do las evi­den­cias en torno a la lla­ma­da Fun­da­ción Cha­mo­rro demues­tran que la seño­ra Cris­tia­na Cha­mo­rro, si bien era la cabe­za de la tra­ma, se valió de otras pan­ta­llas como la cons­ti­tui­da por este señor, para lle­var a cabo, median­te figu­ras inven­ta­das (ahí si cabe la pala­bra) como cur­sos, capa­ci­ta­cio­nes que en reali­dad eran pro­pa­ga­ción de odio, entre­na­mien­to en difu­sión de fal­se­da­des con el pro­pó­si­to de con­di­cio­nar la opi­nión públi­ca y des­atar un cli­ma de con­fron­ta­ción entre los nica­ra­güen­sesy en con­tra de las ins­ti­tu­cio­nes del país centroamericano.

Asi­mis­mo, algu­nos comu­ni­ca­dos, como el del gobierno espa­ñol, hablan en defen­sa de este señor de “car­gos infun­da­dos”. De igual for­ma, estas mis­mas estruc­tu­ras minis­te­ria­les nie­gan y afir­man que son infun­da­dos, por ejem­plo, una serie de hechos suce­di­dos en Espa­ña duran­te la lla­ma­da Tran­si­ción, los cua­les son moti­vo de estu­dios, libros y ver­da­de­ras inves­ti­ga­cio­nes como el de Sophie Baby, que demues­tra y cons­ta­ta ope­ra­cio­nes tan bru­ta­les como las de los GAL que tra­jo con­si­go atro­ci­da­des recien­tes, heri­das toda­vía abier­tas en el cuer­po de la socie­dad espa­ño­la, des­tro­zan­do así el mito, de la lla­ma­da “Tran­si­ción Pací­fi­ca”. A eso, tam­bién las estruc­tu­ras minis­te­ria­les, le lla­man infun­da­das, pare­ce que tie­nen una pro­cli­vi­dad a usar esta palabra.

En este sen­ti­do, ¿No era este señor el que decía en los años ochen­ta que el úni­co diá­lo­go que debía dar­se entre los nica­ra­güen­ses no podía ser otro que el sali­do de la boca de los fusi­les? Obvia­men­te, este his­to­rial, le ha faci­li­ta­do hacer rápi­da­men­te los trán­si­tos nece­sa­rios y con­ver­tir­se en un ins­ti­ga­dor a suel­do, finan­cia­do, valién­do­se de su facha­da escri­tu­ral y de social­de­mó­cra­ta zig­za­guean­te que tie­ne un aba­ni­co de prin­ci­pios, según las cir­cuns­tan­cias se lo deman­den. Con­vir­tién­do­se en un ata­can­te no solo de Nica­ra­gua, sino de todos los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios y sobe­ra­nos de Amé­ri­ca Lati­na, como Cuba o Vene­zue­la, entre otros. La Cuba o Vene­zue­la que blo­quea el impe­rio nor­te­ame­ri­cano, el mis­mo impe­rio que finan­ció y entre­nó al terro­ris­mo de la Con­tra lle­nan­do de san­gre a Nica­ra­gua en los 80 para crear el ini­cio del fra­ca­sa­do pro­yec­to neo­li­be­ral en los años 90.

De igual mane­ra, las inves­ti­ga­cio­nes en el país cen­tro­ame­ri­cano han demos­tra­do que todo esto ha sido sufra­ga­do por las agen­cias esta­dou­ni­den­ses que, sabi­do es, son apén­di­ce del impe­ria­lis­mo e, igual­men­te, sabe­mos, uti­li­zan esto con el pro­pó­si­to de des­es­ta­bi­li­zar a gobier­nos incó­mo­dos para sus intere­ses, pues­to que no se arro­di­llan ante sus imposiciones.

Con el áni­mo de no exten­der­nos más, dire­mos que este señor es un pro­duc­to de las cloa­cas mediá­ti­cas occi­den­ta­les (sien­do Espa­ña y Esta­dos Uni­dos sus prin­ci­pa­les sedes) que inflan a suje­tos que rezu­man peque­ñez y no les que­da más camino que ser un mer­ce­na­rio escri­bi­dor y ata­car a los pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en Amé­ri­ca Lati­na. Es par­te de una espe­cie de ram­plón rema­ke de lo que Fran­ces Sto­nor des­en­mas­ca­ró de la CIA y sus estra­te­gias cul­tu­ra­lis­tas en la Gue­rra Fría. Estas agen­cias los han ubi­ca­do geo­grá­fi­ca­men­te: los Llo­sa en el Sur, los Krau­se, Agui­lar Camín y com­pa­ñía en el nor­te del con­ti­nen­te y este, entre otros, para Centroamérica.

Aho­ra bien, hay un asun­to que esta gen­te no toma en cuen­ta, ¡cla­ro!, es impo­si­ble que lo hagan, ya lo decía­mos, pues­to que se con­si­de­ran pri­vi­le­gia­dos. Nos refe­ri­mos al pue­blo de Nica­ra­gua, al pue­blo San­di­nis­ta tra­ba­ja­dor, que se iden­ti­fi­ca mayo­ri­ta­ria­men­te con el FSLN de cara a las elec­cio­nes de noviem­bre (las encues­tas, los estu­dios lo refle­jan, y por eso la oli­gar­quía y el impe­rio uti­li­zan su jue­go anti­de­mo­crá­ti­co), ese que tie­ne en Rubén Darío, a un ver­da­de­ro escri­tor uni­ver­sal y patrio­ta, ese Poe­ta que expre­sa­ba refi­rién­do­se a los impe­ria­lis­tas yan­quis: “No, no pue­do, no quie­ro estar de par­te de esos búfa­los de dien­tes de pla­ta. Son enemi­gos míos, son los abo­rre­ce­do­res de la san­gre lati­na, son los Bárbaros”.

*Aní­bal Gar­zón ensa­yis­ta, lati­no­ame­ri­ca­nis­ta y ana­lis­ta polí­ti­co. Ramón Pedre­gal, edi­tor, escri­tor, Pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Euro­pea de Coope­ra­ción Inter­na­cio­nal y Estu­dios Socia­les. Ambos miem­bros de la Red de Artis­tas, Inte­lec­tua­les y Comu­ni­ca­do­res soli­da­rios con Nica­ra­gua y el FSLN. 

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *