Tras denuncias anónimas, esta Asociación ha comprobado la existencia de numerosos vertederos incontrolados con presencia de todo tipo de basuras.
Jaedilla-Ecologistas en Acción de Arahal ha registrado hoy un escrito denunciando la presencia de varios vertederos ilegales localizados en caminos públicos, vías pecuarias e incluso en linderos entre fincas, repartidos por varios puntos del término municipal.
Esta denuncia se suma a la registrada el pasado mes de abril donde se advertía de la creación de un gran vertedero en la trasera de la residencia Madre Encarnación y de un enorme foco de aparatos eléctricos y electrónicos en el camino público de Arahal a El Coronil, a la altura del pago de La Banda.
Del vertedero junto a la residencia no hay noticias, a pesar de los años que lleva acumulando basura procedente de la construcción, el Ayuntamiento no hace nada para erradicarlo ni asume sus competencias en materia de gestión de residuos para obligar a los propietarios de los terrenos a mantenerlos limpio y cerrado. En cambio, sí se retiraron la mayor parte de los aparatos eléctricos del camino denunciado, aunque esto no ha evitado que en la zona se siga acumulando basura de todo tipo alrededor de la vereda de La Banda.
Los focos se localizan en el camino público de Arahal a El Coronil y en el camino de La Rubia, en los pagos de La Banda y Perafán respectivamente; en la vereda de La Banda, en la Cañada Real de Villamartín y en la de Osuna; por último, uno frente al cementerio municipal y junto al camino de servicio de la A‑92 que fue limpiado hace muy poco tiempo y que vuelve a estar lleno de latas y botellas de cerveza.
El incremento de vertederos incontrolados que estamos comprobando en los últimos meses en la periferia de Arahal, en solares, en los bordes de caminos y vías pecuarias, en los descampados junto a muchas barriadas, en los polígonos industriales, en definitiva, en todas partes, está creando un auténtico problema medioambiental y de salubridad que dan una penosa imagen de nuestra ciudad. Los vertederos incontrolados provocan un impacto visual tremendamente negativo para los numerosos senderistas, corredores, ciclistas y ciudadanos en general que transitan diariamente por estos caminos.
Está claro que los culpables de esta situación son quienes, ignorando puntos limpios y lugares de recogida de escombros y residuos, los depositan en perjuicio de todos en cualquier lugar. Por la ubicación de alguno de estos focos, su origen está ligado al asentamiento de la población en lugares fuera de ordenación, como lo son en la actualidad todas las parcelaciones que hay repartidas por el término. Un problema, el del urbanismo salvaje, que el Ayuntamiento no solo no ha querido atajar, sino que de forma vergonzosa ha intentado legalizar a toda costa, anteponiendo el interés particular de quiénes presuntamente han cometido un delito contra la ordenación del territorio, frente al interés general.
Por todo ello exigimos que el Ayuntamiento persiga estas prácticas, elimine todos estos vertederos y dote al municipio de una policía verde o una guardería ambiental propia que actúe de forma preventiva para evitar nuevos vertidos. Además, se debe completar con campañas de limpieza y de educación cívica entre la población y entre las empresas del sector.
Desde Jaedilla-Ecologistas en Acción de Arahal vamos a seguir denunciando de forma permanente las escombreras y otros lugares de vertido para ver si, entre todos, eliminamos esta visión antiecológica de nuestro municipio que puede provocar contaminación del suelo, del agua y del aire.
ecologistasenaccion.org
La entrada Nuevos vertederos ilegales por todo el término municipal arahelense se publicó primero en La otra Andalucía.