Opinión. Tras siete años; ¿qué grupo va a ganar la guerra en Yemen?

Opi­nión. Tras sie­te años; ¿qué gru­po va a ganar la gue­rra en Yemen?

Tabla de contenidos

Por Moh­sen Kha­lif­za­de, Resu­men Medio Orien­te, 28 de sep­tiem­bre de 2021-.

Ya van sie­te años que cada 21 de sep­tiem­bre los yeme­níes cele­bran el ani­ver­sa­rio de su “revo­lu­ción” de 2014 que derro­có al gobierno del expre­si­den­te Abdu Rabu Man­sur Hadi.

Los yeme­níes creen que la revo­lu­ción de 2014 fue un com­ple­men­to de la revo­lu­ción de 2011 que no logró sus obje­ti­vos. En 2011, el exdic­ta­dor yeme­ní Ali Abdo­lá Saleh renun­ció al poder cuan­do el Con­se­jo de Coope­ra­ción del Gol­fo Pér­si­co le impu­so su ini­cia­ti­va a cam­bio de otor­gar­le inmu­ni­dad fren­te a cual­quier jui­cio por abu­so de poder y corrup­ción. Su poder fue trans­fe­ri­do al vice­pre­si­den­te Man­sur Hadi para man­te­ner la dic­ta­du­ra que depen­día del apo­yo de Ara­bia Saudí.

¿Cómo se ini­ció la gue­rra en Yemen?

Des­pués de la lle­ga­da de Man­sur Hadi al poder en Yemen, los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios, enca­be­za­dos por el movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá, con­ti­nua­ron su lucha con­tra la dic­ta­du­ra, has­ta que obli­ga­ron al pre­si­den­te a renun­ciar a su car­go y huir a Ara­bia Saudí.

Con la luz ver­de de Riad, gru­pos sala­fis­tas y tak­fi­ríes en Yemen ata­ca­ron a Ansa­ro­lá. No obs­tan­te, los comi­tés popu­la­res de Yemen, lide­ra­dos por Ansa­ro­lá (tam­bién cono­ci­dos como los hutíes) entra­ron el 21 de sep­tiem­bre de for­ma pací­fi­ca en Saná (la capi­tal de Yemen).

Seis meses des­pués, Ara­bia Sau­dí y una coa­li­ción de sus alia­dos comen­zó una gue­rra con­tra Yemen, bajo el ale­ga­to de res­tau­rar en el poder a Abdu Man­sur Hadi, pero con la ver­da­de­ra razón de divi­dir este país para un con­trol más fácil. De hecho, el 21 de sep­tiem­bre es un pun­to de infle­xión en la his­to­ria con­tem­po­rá­nea de Yemen tra­zan­do una línea entre seguir depen­dien­do del régi­men sau­dí o libe­rar­se del yugo del domi­nio sau­dí y obte­ner la inde­pen­den­cia y la liber­tad por medio de la resistencia.

A pesar de los crí­me­nes come­ti­dos por los agre­so­res sau­díes y el ase­dio eco­nó­mi­co, que empeo­ra­ron el nivel de la vida en el país ya empo­bre­ci­do, la nación yeme­ní ha podi­do resis­tir a las atro­ci­da­des de la lla­ma­da coa­li­ción sau­dí, que goza del apo­yo de Israel y Occidente.

Los líde­res de la coa­li­ción ára­be se ilu­sio­na­ban con apo­de­rar­se de todo Yemen en cues­tión de unos días, pero se enfren­ta­ron a la férrea resis­ten­cia de Ansa­ro­lá, y aho­ra todo lo que quie­ren es salir del ato­lla­de­ro de Yemen para pro­te­ger­se de los ata­ques de repre­sa­lia de los yemeníes.

Ya ha pasa­do más de sie­te años des­de el esta­lli­do de la revo­lu­ción en Yemen, don­de en Saná y otras pro­vin­cias con­tro­la­das por el Con­se­jo Polí­ti­co Supre­mo y el Gobierno de Sal­va­ción Nacio­nal afi­lia­dos a Ansa­ro­lá rei­na la segu­ri­dad y esta­bi­li­dad a dife­ren­cia de las zonas ocu­pa­das por Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Des­de que el Con­se­jo de Tran­si­ción del Sur (STC) res­pal­da­do por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos y las fuer­zas apo­ya­das por Ara­bia Sau­dí hicie­ron de Adén la sede de su gobierno, las pro­vin­cias del sur atra­ve­sa­ron la peor cri­sis de ser­vi­cios públi­cos de su his­to­ria. El sec­tor de la salud, la mone­da y segu­ri­dad colap­só en el sur de Yemen.

¿Qué gru­po va a ganar la gue­rra de Yemen?

Los hechos en el cam­po de bata­lla demues­tran que la balan­za se incli­na a favor de Ansa­ro­lá, ya que actual­men­te, Ara­bia Sau­dí está impli­ca­da en encon­trar vías para defen­der­se de los ata­ques de repre­sa­lia de los yeme­níes. Los comi­tés popu­la­res de Yemen no solo defien­den el país de los ata­ques de Riad y sus alia­dos sino tam­bién uti­li­zan avio­nes no tri­pu­la­dos (dro­nes) y misi­les balís­ti­cos para ata­car obje­ti­vos mili­ta­res y eco­nó­mi­cos de Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

El movi­mien­to popu­lar Ansa­ro­lá defien­de fir­me­men­te las zonas bajo su con­trol, mien­tras que han sur­gi­do fisu­ras en la coa­li­ción ára­be. Los sepa­ra­tis­tas del sur, res­pal­da­dos por los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos piden más influen­cia polí­ti­ca, lo que gene­ró enfren­ta­mien­tos san­grien­tos entre los lla­ma­dos alia­dos (sau­díes y emiratíes).

Marib, la bata­lla clave

Para ganar la gue­rra en Yemen, con­tro­lar la pro­vin­cia nor­te­ña de Marib es de su impor­tan­cia, ya que está rodea­da por otras cin­co gober­na­cio­nes: Al-Jawf al nor­te, Saná al oes­te, Al-Bay­da y Shab­wa al sur y Hadra­mawt al este. Su ubi­ca­ción y la exis­ten­cia de amplias reser­vas de petró­leo y gas hacen de Marib una gober­na­ción estra­té­gi­ca y muy apre­cia­da en la gue­rra de Yemen.

El prin­ci­pal oleo­duc­to de Yemen atra­vie­sa el terri­to­rio de Jahm en Marib has­ta la ter­mi­nal petro­le­ra de Ras Isa en el mar Rojo.

A prin­ci­pios de febre­ro, las tro­pas yeme­níes ini­cia­ron ope­ra­cio­nes mili­ta­res a gran esca­la para reto­mar el domi­nio sobre la pro­vin­cia de Marib, que está en manos de los mer­ce­na­rios de Ara­bia Saudí.

La impor­tan­cia estra­té­gi­ca de Marib para todas las par­tes del con­flic­to no se dis­cu­te. Si las fuer­zas yeme­níes se hacen con el con­trol de Marib, Ara­bia Sau­dí sufri­rá un gol­pe del que no podrá levantarse.

La recu­pe­ra­ción de Marib, en muchos aspec­tos, deci­di­rá el des­tino de Yemen en los pró­xi­mos años. Si Ansa­ro­lá arre­ba­te a los alia­dos de Ara­bia Sau­dí el domi­nio de Marib, las tro­pas de Hadi no ten­drían bajo su con­trol nin­gu­na zona impor­tan­te en el nor­te de Yemen. Sin duda, con­quis­tar esta ciu­dad mejo­ra­ría en gran medi­da la influen­cia de Ansa­ro­lá en las con­ver­sa­cio­nes intra­ye­me­níes una vez que se reinicien.

Marib se eri­ge tan­to como el últi­mo bas­tión nor­te­ño del gobierno de Hadi des­de el que se pue­de recu­pe­rar la capi­tal de Yemen, Saná, y como un muro para blo­quear los avan­ces del Ejér­ci­to yeme­ní y los com­ba­tien­tes de Ansa­ro­lá hacia las gober­na­cio­nes de Hadra­mawt y Shab­wa, ricas en petróleo.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *