Resumen Medio Oriente, 21 de septiembre de 2021-.
Fuga digna de una película de Hollywood. Imágenes de un túnel excavado bajo un lavabo y de un agujero hecho en el suelo, fuera de la prisión de Gilboa, comienzan a circular y un hashtag (etiqueta) se extiende: «la cuchara milagrosa».
En las manifestaciones palestinas ya no solo se ondean banderas y pancartas. Desde hace unos días, los presentes levantan en sus manos otro objeto, que a primera vista sorprende: una cuchara, y convertida en símbolo de «liberación».
Lunes 6 de septiembre. Las redes sociales palestinas e israelíes comienzan a agitarse conforme llegan informaciones sobre la increíble fuga de seis presos palestinos, encarcelados por ataques antiisraelíes en una prisión de alta seguridad en el norte de Israel.
Imágenes de un túnel excavado bajo un lavabo y de un agujero hecho en el suelo, fuera de la prisión de Gilboa, comienzan a circular y un hashtag (etiqueta) se extiende: «la cuchara milagrosa».
Al principio fue difícil saber si era una leyenda o si realmente se había usado una cuchara para cavar el túnel, pero el abogado de uno de los detenidos dijo a la AFP el miércoles que efectivamente, la fuga había empezado a planearse en diciembre, con la ayuda de cucharas, platos e incluso el asa de una tetera.
Aunque cuatro de los fugitivos fueron apresados de nuevo por las fuerzas de seguridad israelíes, la fuga, digna de una película de Hollywood, es considerada ya entre la población palestina como una «victoria» frente al «enemigo» israelí.
«Con voluntad, cuidado (…) y astucia y con una cuchara fue posible cavar un túnel por el que los palestinos se liberaron y en el que el enemigo terminó prisionero», dijo el escritor Sari Orabi, en la página de noticias Arabi 21.
La fuga ha ridiculizado también al sistema de seguridad israelí, estima el caricaturista palestino Mohamed Sabaaneh, autor de varios dibujos en los que aparece una cuchara. Uno de ellos se titula «El túnel de la libertad», nombre dado por varios palestinos a esta operación.
Fuente : Palestinalibre.org