Pales­ti­na. Maher Al Akh­ras: la resis­ten­cia pales­ti­na en el cuerpo

Resu­men Medio Orien­te /​02 de sep­tiem­bre de 2021 – La figu­ra de Maher Al Akh­ras ha sin­te­ti­za­do y visi­bi­li­za­do, por un lado, lo que sig­ni­fi­ca el esta­do sio­nis­ta para la pobla­ción pales­ti­na y, por el otro, el papel de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na en tan­to estruc­tu­ra repre­si­va y de silen­cia­mien­to des­ple­ga­da con­tra los pro­pios palestinos.

Por Lisan­dro Brus­co y Ángel Hora­cio Molina

La ocu­pa­ción israelí

El 27 de julio de 2020 Maher Al-Akh­ras, pales­tino de 49 años y padre de seis hijos, fue dete­ni­do por fuer­zas israe­líes bajo lo que se cono­ce como “deten­ción admi­nis­tra­ti­va”. Dicha figu­ra, que se ins­tru­men­ta inclu­so con­tra meno­res de edad, es con­tra­ria a los más ele­men­ta­les dere­chos huma­nos con­sa­gra­dos en Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio y el Cuar­to Con­ve­nio de Gine­bra ya que supo­ne la deten­ción sin acu­sa­ción ni jui­cio duran­te perío­dos de seis meses, reno­va­bles de mane­ra arbi­tra­ria y que ha lle­ga­do a durar has­ta ocho años. 

El gra­do de impu­ni­dad y arbi­tra­rie­dad que supo­ne este tipo de deten­cio­nes se mul­ti­pli­ca cuan­do seña­la­mos que el dete­ni­do y su abo­ga­do no pue­den nun­ca acce­der a las prue­bas en su con­tra, por lo que las fuer­zas de ocu­pa­ción (según datos apor­ta­dos por la Orga­ni­za­ción Addameer[1], con sede en Rama­llah) se han vali­do de las mis­mas para encar­ce­lar a “(…) más de 800.000 pales­ti­nos, que cons­ti­tu­yen casi el 20% del total de la pobla­ción pales­ti­na de los Terri­to­rios Pales­ti­nos Ocupados”[2] des­de 1967.

Maher Al-Akh­ras su sumó, enton­ces, a los más de tres­cien­tos pales­ti­nos dete­ni­dos arbi­tra­ria­men­te y la suya fue una de las 30000 órde­nes de deten­ción emi­ti­das por los ocu­pan­tes sio­nis­tas con­tra los pales­ti­nos sólo en los últi­mos vein­te años. Sin embar­go, su caso con­si­guió rom­per con el cer­co infor­ma­ti­vo israe­lí cuan­do deci­dió con­ver­tir su cuer­po en la herra­mien­ta de denun­cia ini­cian­do una huel­ga de ham­bre para visi­bi­li­zar las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos lle­va­das a cabio por Israel e inter­pe­lar, al mis­mo tiem­po, a comu­ni­dad inter­na­cio­nal que tibia­men­te ha seña­la­do las accio­nes de las fuer­zas ocupantes.

Maher deci­dió rea­li­zar una huel­ga de ham­bre con la que pudo visi­bi­li­zar mun­dial­men­te las prác­ti­cas israe­líes con­tra­rias a las leyes inter­na­cio­na­les y obli­gar a fun­cio­na­rios inter­na­cio­na­les, como el envia­do de la ONU para Orien­te Medio Nic­ko­lay Mla­de­nov, a mani­fes­tar­se sobre el asun­to, ejer­cien­do pre­sión sobre el sis­te­ma judi­cial del esta­do sio­nis­ta. Tras 103 días de huel­ga de ham­bre Maher obtu­vo su liber­tad el 26 de noviem­bre del 2020.

La fun­ción poli­cial de la Auto­ri­dad Nacio­nal Palestina

La Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na y sus órga­nos afi­nes (emba­ja­das, con­su­la­dos y medios) cubrie­ron esas 103 jor­na­das de lucha de Maher Al Akh­ras con el cui­da­do de no difun­dir tam­bién su posi­ción polí­ti­ca, cla­ra­men­te crí­ti­ca de lo que sig­ni­fi­ca el gobierno de Mah­mud Abbas para los pales­ti­nos y su causa.

No pasó mucho tiem­po para las fuer­zas mili­ta­res de la ANP corro­bo­ra­ra su rol como fuer­za repre­si­va “pales­ti­na” al ser­vi­cio de Israel. El 24 de junio de 2021, el perio­dis­ta y artis­ta pales­tino Nizar Banat, opues­to a la ANP y can­di­da­to inde­pen­dien­te para las elec­cio­nes de mayo que Abbas deci­dió sus­pen­der, fue saca­do de su casa por las Fuer­zas de Segu­ri­dad Pre­ven­ti­va bajos las órde­nes de la ANP. Según rela­ta su fami­lia “(…) una vein­te­na de agen­tes de las fuer­zas espe­cia­les de la ANP ves­ti­dos de civil irrum­pie­ron en la vivien­da y tres cabe­ci­llas entra­ron en la habi­ta­ción en la que dor­mía, lo molie­ron a palos con porras metá­li­cas y se lo lle­va­ron a ras­tras a un cen­tro de deten­ción para ser interrogado”[1]. Ape­nas cua­ren­ta minu­tos más tar­de se cono­cía la muer­te de Nizar Banat des­per­tan­do la indig­na­ción de la pobla­ción pales­ti­na que se lan­zó a las calles para pedir la renun­cia de Mah­mud Abbas y el cas­ti­go para los res­pon­sa­bles del crimen.

En esas mani­fes­ta­cio­nes tam­bién estu­vo Maher Al Akh­ras; a pesar de estar recu­pe­rán­do­se de las secue­las deja­das por la exten­sa huel­ga de ham­bre con­tra las medi­das del esta­do sio­nis­ta, Al Akh­ras vio, como lo hace la mayor par­te del pue­blo pales­tino, el tris­te papel que cum­ple la ANP repri­mien­do y ase­si­nan­do a sus pro­pios con­na­cio­na­les. A poco más de un año de ser dete­ni­do por las fuer­zas israe­líes, Maher Al Akras fue nue­va­men­te encar­ce­la­do, esta vez por las fuer­zas diri­gi­das por Mah­mud Abbas.

Silen­cia­mien­to

En esta opor­tu­ni­dad, la cober­tu­ra de su deten­ción iba a ser dis­tin­ta. No sólo las emba­ja­das, con­su­la­dos y medios afi­nes a la ANP guar­da­ron un silen­cio cóm­pli­ce ante este ges­to repre­si­vo; muchos espa­cios aca­dé­mi­cos pró­xi­mos a la ANP tam­bién pre­fi­rie­ron igno­rar lo que sig­ni­fi­ca­ba (inclu­so en tér­mi­nos sim­bó­li­cos) esta nue­va afren­ta con­tra Maher Al Akhras. 

Aque­llos que, un año atrás, se habían mos­tra­do horro­ri­za­dos, por lo menos decla­ma­ti­va­men­te, ante las accio­nes israe­líes no tuvie­ron pro­ble­mas para ava­lar con su silen­cio las prác­ti­cas de la ANP con­tra el pue­blo palestino. 

Maher Al Akras recu­pe­ró su liber­tad el pasa­do 22 de agos­to; su cuer­po (mar­ca­do por las secue­las de la huel­ga de ham­bre y los gol­pes de las fuer­zas de la ANP) sin­te­ti­za los sufri­mien­tos del pue­blo pales­tino bajo la ocu­pa­ción colo­nial del esta­do sio­nis­ta y el cola­bo­ra­cio­nis­mo de la ANP, pero tam­bién expre­sa una volun­tad de lucha que no se doble­ga ante la adver­si­dad y que, tar­de o tem­prano, será la que con­duz­ca al pue­blo pales­tino hacia su vic­to­ria definitiva.


[1] https://​www​.adda​meer​.org/

[2] https://www.addameer.org/es/content/detenci%C3%B3n-administrativa

[3] https://​www​.efe​.com/​e​f​e​/​e​s​p​a​n​a​/​m​u​n​d​o​/​l​a​-​m​u​e​r​t​e​-​d​e​l​-​d​i​s​i​d​e​n​t​e​-​n​i​z​a​r​-​b​a​n​a​t​-​a​c​o​r​r​a​l​a​-​e​l​-​l​i​d​e​r​a​z​g​o​-​d​e​-​m​a​h​m​u​d​-​a​b​a​s​/​1​0​001 – 4573812

Fuen­te: AlMayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *