Pales­ti­na. Yihad Islá­mi­ca a Israel: Hay más opcio­nes si no cesa ase­dio a Gaza

Resu­men Medio Orien­te, 4 de sep­tiem­bre de 2021-.

El movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca Pales­ti­na ha ame­na­za­do con ampliar las opcio­nes de la resis­ten­cia si no se detie­ne el ase­dio impues­to por Israel con­tra Gaza.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da a la agen­cia tur­ca Ana­do­lu, publi­ca­da este sába­do, el por­ta­voz del movi­mien­to, Davud Shahab, ha denun­cia­do que los cru­ces fron­te­ri­zos se han con­ver­ti­do en una herra­mien­ta en manos del régi­men israe­lí para cas­ti­gar al pue­blo pales­tino e impe­dir cual­quier pro­tes­ta y res­pues­ta de los pales­ti­nos a sus agre­sio­nes continuadas.

Tras haber con­de­na­do los 15 años del cer­co impues­to con­tra la Fran­ja de Gaza, el titu­lar de la Yihad Islá­mi­ca ha lla­ma­do a dejar de vin­cu­lar el tema de los cru­ces con los asun­tos polí­ti­cos. “Si el régi­men ocu­pan­te no cum­ple con su com­pro­mi­so de levan­tar el ase­dio a Gaza, las opcio­nes popu­la­res se expan­di­rán”, ha aseverado.

En cuan­to a la reanu­da­ción del lan­za­mien­to de glo­bos incen­dia­rios des­de el encla­ve cos­te­ro hacia los asen­ta­mien­tos sio­nis­tas, Shahab ha acla­ra­do que esta medi­da es una herra­mien­ta de pre­sión popu­lar y no requie­re una acción orga­ni­za­da por los gru­pos pales­ti­nos: “El pue­blo pales­tino tie­ne el dere­cho a uti­li­zar cual­quier medio para lograr sus dere­chos polí­ti­cos y nacio­na­les y evi­tar que el régi­men ocu­pan­te impon­ga las reglas del con­flic­to”, ha apos­ti­lla­do al respecto.

El régi­men de Tel Aviv anun­ció el pasa­do miér­co­les el levan­ta­mien­to de algu­nas res­tric­cio­nes impues­tas con­tra Gaza, inclui­da la exten­sión del área de pes­ca de 12 millas a 15 millas en el mar, el levan­ta­mien­to de las res­tric­cio­nes en el cru­ce comer­cial de Karam Abu-Salem y el aumen­to de la cuo­ta de agua de la Fran­ja a cin­co millo­nes de metros cúbi­cos. No obs­tan­te, decla­ró que la dura­ción de las medi­das depen­de de la segu­ri­dad esta­ble en la zona.

El paso fron­te­ri­zo de Karam Abu-Salem es el úni­co cru­ce comer­cial entre los terri­to­rios ocu­pa­dos y la Fran­ja de Gaza y las res­tric­cio­nes israe­líes han hecho crí­ti­ca la situa­ción eco­nó­mi­ca en el encla­ve ase­dia­do que sufre un inhu­mano blo­queo impues­to por Israel des­de 2007. 

El ase­dio ha cau­sa­do gra­ves difi­cul­ta­des a los resi­den­tes. En esta línea, el pre­si­den­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res de la Fran­ja de Gaza, Sami al-Amsi, aler­tó en junio de que el blo­queo de los pasos hacia Gaza ha resul­ta­do en “esca­sez sig­ni­fi­ca­ti­va” de los pro­duc­tos bási­cos que los gaza­tíes requie­ren, empeo­ran­do las con­di­cio­nes de su vida, y ha afec­ta­do a los ingre­sos de miles de trabajadores.

El régi­men de Israel tam­bién ha lan­za­do unas gue­rras en Gaza des­de 2008. En la últi­ma cam­pa­ña de bom­bar­deos, en mayo, murie­ron más de 250 pales­ti­nos, entre ellos, niños y mujeres.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *