Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2021.
La escuela virtual capacitará a 150 jóvenes entre 15 y 29 años convocados por las cuatro universidades interculturales del país.
Más de 150 líderes estudiantiles y representantes de comunidades indígenas y campesinas serán capacitados en la Escuela de líderes juveniles de universidades interculturales que organiza la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), órgano adscrito al Ministerio de Educación.
Las jornadas son organizadas en alianza con las cuatro universidades interculturales del país con el objetivo de contribuir a prepararlos para la defensa y la promoción de derechos y la participación universitaria.
Las universidades son: Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa, Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua.
Las sesiones se desarrollarán los sábados desde el 25 de setiembre hasta el 6 de noviembre por medio de la plataforma Zoom.
En siete sesiones virtuales divididas en tres módulos, se abordarán los temas de participación universitaria, políticas orientadas a juventudes, reconocimiento y defensa de derechos humanos, derecho a la participación, lucha contra la discriminación, entre otros.
“Junto a las universidades interculturales queremos promover el reconocimiento positivo de la diversidad e impulsar que las juventudes rurales e indígenas cuenten con más herramientas para incentivar iniciativas desde sus territorios» dijo Noelia Chávez, secretaria nacional de la juventud.
«Esta experiencia nos permitirá construir una escuela nacional de representantes estudiantiles para el 2022”, agregó Noelia Chávez.
El curso contará con la participación de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y diversas instituciones públicas.
Entre ellas el Minedu –promotor de la iniciativa– y los ministerios de Cultura; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Justicia y Derechos Humanos. Así como la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).
Al término del curso, los líderes juveniles universitarios recibirán una constancia de participación de 24 horas académicas. Se espera la participación de cerca de 180 jóvenes.
Fuente: Servindi