Perú. Castillo en Satipo: la agenda indígena

Perú. Cas­ti­llo en Sati­po: la agen­da indígena

Resu­men Latinoamericano,1 de sep­tiem­bre de 2021

El pre­si­den­te jun­to a minis­tros en el even­to con comu­ni­da­des nati­vas. Foto: Andina

Repre­sen­tan­tes de comu­ni­da­des expre­sa­ron al gobierno las prin­ci­pa­les deman­das de la pobla­ción indí­ge­na de Sati­po. A con­ti­nua­ción, algu­nos de los pun­tos tratados.

Ante el fria­je que gol­pea a Sati­po, el pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo visi­tó la zona para par­ti­ci­par en entre­ga de vivien­das bio­cli­má­ti­cas en el cen­tro pobla­do de Glo­ria­bam­ba, en la región Junín.

Como par­te de las acti­vi­da­des, el man­da­ta­rio asis­tió a un encuen­tro con comu­ni­da­des asha­nin­kas y nomatsi­guen­gas de la zona, don­de jun­to a minis­tros, reco­gió las prin­ci­pa­les deman­das de la pobla­ción indígena.

En diá­lo­go con el gobierno, los pue­blos indí­ge­nas mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción ante la tala indis­cri­mi­na­da y el defi­cien­te sis­te­ma de salud. A su vez, pidie­ron un ver­da­de­ro reco­no­ci­mien­to de sus cul­tu­ras por par­te del Estado.

En la siguien­te nota, desa­rro­lla­mos algu­nos pun­tos que las comu­ni­da­des de Sati­po bus­can priorizar.

Encuen­tro con el gobierno

El últi­mo mar­tes 31 de agos­to, el pre­si­den­te par­ti­ci­pó en el ‘Pri­mer Encuen­tro con las Comu­ni­da­des Nati­vas Nomatsi­guen­gas y Ashá­nin­kas’ en Sati­po, a don­de acu­dió acom­pa­ña­do de los minis­tros de Cul­tu­ra, del Inte­rior, de Defen­sa y Vivienda.

En el even­to, Fredy Geró­ni­mo Chum­pa­te, pre­si­den­te de la Unión Ashá­nin­ka y Nomatsi­guen­ga del Valle de Pan­goa (Kanu­ja), le expre­só su salu­do y apo­yo en repre­sen­ta­ción de las comunidades.

Resal­tan­do el olvi­do gene­ral fren­te de la pobla­ción indí­ge­na, el diri­gen­te le soli­ci­tó la imple­men­ta­ción de una mesa de tra­ba­jo para plan­tear las prin­ci­pa­les nece­si­da­des de las comu­ni­da­des de la zona.

Asi­mis­mo, seña­ló la impor­tan­cia de imple­men­tar espa­cios edu­ca­ti­vos ade­cua­dos y de refor­zar cam­pa­ñas de infor­ma­ción sobre la vacu­na­ción con per­so­nal que conoz­ca el idio­ma y la cul­tu­ra de las comunidades.

Por su par­te, el pre­si­den­te Cas­ti­llo lla­mó a for­ta­le­cer la orga­ni­za­ción de la pobla­ción para apo­yar y fis­ca­li­zar las obras y pro­gra­mas que se promuevan.

En su alo­cu­ción fren­te a las comi­ti­vas de cien­tos de comu­ni­da­des, Cas­ti­llo hizo espe­cial énfa­sis en la cone­xión y comu­ni­ca­ción de los pue­blos. Por ello, anun­ció que la prio­ri­dad será la cons­truc­ción de una carre­te­ra central.

Final­men­te, reite­ró la dis­po­si­ción del gobierno para aten­der a las nece­si­da­des de las comu­ni­da­des de la Sel­va Central.

rime­ros acercamientos

Ser­vin­di se comu­ni­có con repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des que estu­vie­ron en el encuen­tro y reco­gió algu­nas de las prin­ci­pa­les deman­das que le hicie­ron lle­gar al pre­si­den­te y su equi­po de gobierno.

Como mani­fes­ta­ron, en el even­to se gene­ró un impa­se con el per­so­nal mili­tar por la impo­si­ción del pro­to­co­lo en la recep­ción y res­guar­do, que no dejó espa­cio para un diá­lo­go flui­do con el Presidente.

No obs­tan­te, días pre­vios, el minis­tro de Cul­tu­ra, Ciro Gál­vez, enta­bló una exten­sa reu­nión con repre­sen­tan­tes indí­ge­nas en el “I Encuen­tro de Líde­res y auto­ri­da­des Comu­na­les Indí­ge­nas del VRAEM con el Esta­do Peruano”.

Ante el minis­tro Gál­vez se expu­sie­ron las pro­ble­má­ti­cas de salud, agri­cul­tu­ra y medioam­bien­te, así como la nece­sa­ria reva­lo­ra­ción cul­tu­ral. Den­tro de ello, se pro­pu­so tener a repre­sen­tan­tes de cada pue­blo en el Minis­te­rio de Cultura.

En la mis­ma línea, se resal­tó la nece­si­dad de con­tra­tar a pro­fe­sio­na­les indí­ge­nas del lugar para aten­der los pro­ble­mas de cada comu­ni­dad, en vez de recu­rrir a per­so­nal de Lima o de Huancayo.

De igual for­ma, se pro­pu­so el desa­rro­llo de una jus­ti­cia indí­ge­na, que per­mi­ta resol­ver los pro­ble­mas de los pue­blos de mane­ra ade­cua­da y sin mayo­res retrasos.

Pro­ble­mas de fondo

Actual­men­te, los casos de vio­la­cio­nes de meno­res y de tra­ta de per­so­nas están incre­men­tan­do. Ante estos pro­ble­mas, las comu­ni­da­des no cuen­tan con res­pues­ta rápi­da por par­te de las auto­ri­da­des judiciales.

Para estos casos, el prin­ci­pal apo­yo que reci­ben las comu­ni­da­des de la zona vie­ne de par­te del Cen­tro de Emer­gen­cia Mujer Flo­ra Tristán.

Por otro lado, la defi­cien­te aten­ción sani­ta­ria en Sati­po ha sido uno de los prin­ci­pa­les recla­mos de la pobla­ción. Como sos­tie­ne la pobla­ción, la mayo­ría del per­so­nal de salud está en su Ser­vi­cio Rural y Urbano Mar­gi­nal de Salud (SERUM).

Ade­más, varios pues­tos de salud se encuen­tran sin el debi­do equipamiento.

La esca­sa expe­rien­cia del per­so­nal gene­ra inco­mo­di­dad en la pobla­ción. Inclu­so, se han regis­tra­do des­en­cuen­tros por el mane­jo de la pan­de­mia y el tra­to des­igual a miem­bros de pue­blos indígenas.

Duran­te la pan­de­mia, se regis­tra­ron casos de per­so­nal de salud que prohi­bía el uso de plan­tas tra­di­cio­na­les como com­ple­men­to al tra­ta­mien­to de los pacien­tes con Covid-19.

En medio de estos casos de tra­to hos­til, en la pobla­ción pre­do­mi­na una des­con­fian­za ante el cuer­po médi­co, así como una pre­fe­ren­cia por el tra­ta­mien­to en casa.

En ese con­tex­to, don­de cier­tas cam­pa­ñas de des­in­for­ma­ción tam­bién han teni­do un fuer­te alcan­ce, las jor­na­das de vacu­na­ción que se han rea­li­za­do han regis­tra­do un bajo núme­ro de afluencia.

Fren­te a esta situa­ción, se evi­den­cia la nece­si­dad de refor­zar las cam­pa­ñas de infor­ma­ción sobre la vacu­na­ción des­de la mira­da de las mis­mas comunidades.

“Yo no sé si me vacu­na­ré. De repen­te con el tiem­po lo haré, por­que hay muchas incóg­ni­tas que debe­mos de saber. Aho­ra no hay una bue­na infor­ma­ción”, seña­la un pobla­dor a Servindi.

Cre­cien­te deforestación

En Sati­po, las comu­ni­da­des ven cómo el cau­dal del río, que es la prin­ci­pal fuen­te de agua en la zona, va dis­mi­nu­yen­do pro­gre­si­va­men­te, “has­ta el pun­to de pare­cer un camino”.

El inusual fria­je que vie­ne afron­tan­do la región, que para­le­la­men­te atra­vie­sa una alar­man­te defo­res­ta­ción en los últi­mos meses son aspec­tos que igual­men­te pre­cu­pan a la población.

La situa­ción de la tala ile­gal es una de las prin­ci­pa­les pro­ble­má­ti­cas que enfren­ta Sati­po. Como denun­cian los pobla­do­res, empre­sas made­re­ras arra­san con exten­sas áreas y no cum­plen con su deber de reforestar.

Simi­lar situa­ción es la que se pro­du­ce por el mono­cul­ti­vo des­ti­na­do al kión y la piña. El uso exhaus­ti­vo de los sue­los y el empleo de quí­mi­cos impi­de pos­te­rio­res cul­ti­vos en la tierra.

Si bien los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de estas acti­vi­da­des son empre­sas, des­de las comu­ni­da­des de Sati­po tam­bién seña­lan pro­ble­mas con las con­ce­sio­nes y fis­ca­li­za­ción de par­te de auto­ri­da­des esta­ta­les y municipales.

El pro­ble­ma, como indi­can, es a nivel pro­vin­cial. Des­de las comu­ni­da­des, pue­den ver a dia­rio como se lle­van car­gas de madera.

Como denun­cian, muchas de estas acti­vi­da­des se dan alre­de­dor de las comu­ni­da­des. Sin embar­go, se dan casos de alqui­ler de tie­rra, don­de les pagan a comu­ne­ros para ceder su terreno.

“Como dicen: ‘les dan el sen­ci­llo y ya’; pero no pien­san en cuán­to tiem­po va a recu­pe­rar eso”, seña­la una dirigente.

Estos pro­ble­mas gene­ran moles­tias al inte­rior de las comu­ni­da­des. Ade­más del mie­do ante repre­sa­lias de algu­nas empre­sas. Por esa razón, al momen­to de decla­rar sobre estos temas, pre­fie­ren que sus iden­ti­da­des se man­ten­gan en reserva.

Tras la lle­ga­da del pre­si­den­te a la zona, la pobla­ción man­tie­ne la espe­ran­za en que este gobierno atien­da a la agen­da indígena.

FUENTE: Ser­vin­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *