Resumen Latinoamericano, 21 de septiembre de 2021.
foto. Vicecanciller Luis Enrique Chávez, el hombre que no se entera por donde marcha el Perú actual.
La desacertada decisión de hacer renunciar al mejor canciller que tuvo Perú en toda su historia, Héctor Béjar, y sustituirlo por una dupla de hombres ligados en pensamiento y acción al imperio yanqui, ya ha empezado a causar problemas al gobierno de Pedro Castillo. Esta semana, el vicecanciller Luis Enrique Chávez tuvo la desfachatez de señalar que «Perú no reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, por ilegítimo», y a las pocas horas, con lógica y necesaria contundencia, el premier Guido Bellido le respondió: «Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el pdte. N. Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta tienen las puertas abiertas». Más claro, agua.
Los hechos
Durante una actividad oficial, el vicecanciller Luis Enrique Chávez indicó que, desde el 5 de enero, el Perú «no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela». Además, mencionó que desde esa fecha «nadie ha considerado necesario» que el Grupo de Lima tenga una nueva manifestación.
Tras ser consultado sobre si el Gobierno reconoce a Nicolás Maduro o a Juan Guaidó como presidente venezolano. Esto luego de que el presidente Pedro Castillo señalara en la Cumbre CELAC que el Perú tendrá relaciones con todos los países «sin discriminación».
«El Perú ha declarado que desde el 5 de enero en Venezuela no hay autoridades legítimas», repitió, mostrando claramente ser más un funcionario al servicio de los EE.UU que de Perú.
Luego insistió en su respuesta. «Esa es la posición del Perú. Yo le estoy diciendo cuál es la posición, si ustedes desean otro matiz, ya no es esa posición. En este momento, la posición del Perú, reitero, es que desde el 5 de enero no reconoce ninguna autoridad legítima en Venezuela», señaló.
Al ser consultado sobre la permanencia del Perú en el Grupo de Lima, el vicecanciller dijo que ningún país ha considerado un nuevo pronunciamiento a través de este mecanismo desde el 5 de enero y que en estos momentos el medio que reconocen para afrontar la crisis venezolana es el diálogo entre la oposición de este país y el gobierno de Nicolás Maduro que se realiza a través de la facilitación de Noruega.
«El Grupo de Lima es un mecanismo, no es un organismo internacional, y por tanto los mecanismos funcionan cuando es necesario que funcionen. El Grupo de Lima no ha emitido ningún pronunciamiento desde el 5 de enero de este año, ni siquiera eso pertenece a la actual gestión», indicó.
«No nos parece que sea necesario seguir discutiendo sobre esa cuestión porque nadie ha considerado necesario que el Grupo de Lima tenga una manifestación concreta más allá del 5 de enero», agregó.
Pedro Castillo se reunió con Nicolás Maduro
Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, aseguró que durante horas de la madrugada el presidente Pedro Castillo tuvo una reunión con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela tras desmentir al vicecanciller peruano Luis Enrique Chávez, quien en la víspera dijo que el Perú no reconoce a autoridades legítimas en el país bolivariano.
A través de su cuenta de Twitter, el premier dejó en claro la posición del gobierno peruano y su comportamiento frente a otras autoridades a nivel mundial.
Cabe recordar que el presidente Pedro Castillo se encuentra en su primera gira internacional desde el viernes 17 de septiembre, en la cual viene siendo parte de las diversas cumbres internacionales. El último sábado coincidió con Nicolás Maduro en la cumbre de la Celac que se realizó en la ciudad de México. Este martes 21 se presentará ante la Asamblea General de Naciones Unidas.