Perú. Con­de­nan por encu­bri­mien­to a ex fis­cal de la Nación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 7 de sep­tiem­bre de 2021

El ex fis­cal de la Nación Pedro Chá­varry fue con­de­na­do hoy por encu­bri­mien­to, debi­do a que sus­tra­jo y des­apa­re­ció evi­den­cia poten­cial de sus accio­nes con­tra una inves­ti­ga­ción a la diri­gen­te neo­li­be­ral Kei­ko Fujimori.


El juez supre­mo de inves­ti­ga­ción pre­pa­ra­to­ria, Hugo Núñez, lo sen­ten­ció a solo cua­tro años de cár­cel sus­pen­di­da, una espe­cie de liber­tad con­di­cio­nal y lo inha­bi­li­tó para ejer­cer fun­cio­nes públi­cas duran­te otros cua­tro años, por el deli­to de encu­bri­mien­to real.

El magis­tra­do vali­dó así la acu­sa­ción fis­cal, según la cual Chá­varry obs­ta­cu­li­zó el aco­pio de evi­den­cias, en las inves­ti­ga­cio­nes a car­go del equi­po espe­cial Anti­co­rrup­ción encar­ga­do de casos que invo­lu­cran a la empre­sa bra­si­le­ña Ode­brecht, para librar de res­pon­sa­bi­li­dad a diri­gen­tes del par­ti­do Fuer­za Popu­lar, que lide­ra Fujimori.

El con­de­na­do come­tió el deli­to al orde­nar el des­la­cra­do de una ofi­ci­na que el fis­cal Anti­co­rrup­ción, José Pérez, había blo­quea­do tras alla­nar ambien­tes del Minis­te­rio Públi­co en bus­ca de evi­den­cias de que Chá­varry manio­bra­ba a favor de la diri­gen­te neoliberal.

En el cur­so del pro­ce­so se demos­tró que en enero de 2019 el enton­ces fis­cal de la Nación orde­nó a su ase­so­ra Rosa Vene­gas ‑quien así lo con­fe­só- que reti­ra­ra la docu­men­ta­ción del ambien­te lacra­do, la cual fue desaparecida.

El fis­cal Pérez reali­zó la ope­ra­ción, con auto­ri­za­ción de un juez, debi­do a que en sus pes­qui­sas detec­tó en con­ver­sa­cio­nes por men­sa­je­ría de Inter­net que Fuji­mo­ri y legis­la­do­res de su par­ti­do con­ta­ban con Chá­varry para blo­quer la pes­qui­sa a la dirigente.

Esa inves­ti­ga­ción, por lava­do de acti­vos y otros deli­tos, esta­ba refe­ri­da a apor­tes elec­to­ra­les clan­des­ti­nos de Ode­brecht, enmas­ca­ra­dos como con­tri­bu­cio­nes legales.

El caso está en una eta­pa pre­via al jui­cio y la Fis­ca­lía pre­sen­tó una inves­ti­ga­ción con cen­te­na­res de evi­den­cias y pide 30 años y 10 meses de cár­cel para Fuji­mo­ri y miem­bros de su entorno y otras penas para 41 co-acusados,

Chá­varry tuvo que renun­ciar al car­go por ese caso y otros fac­to­res y en junio de 2020 y retu­vo la cate­go­ría de fis­cal supre­mo, sien­do defi­ni­ti­va­men­te des­ti­tui­do en enero pasa­do por la Jun­ta Nacio­nal de Justicia.

El fis­cal con­de­na­do hoy ha sido acu­sa­do tam­bién de inte­grar una red de corrup­ción judi­cial, cuya cabe­za visi­ble era el hoy exjuez de la Cor­te Supre­ma César Hinos­tro­za, fuga­do a Espa­ña y en pro­ce­so de extradición.

La cita­da red cobra­ba sobor­nos por sen­ten­cias y tenía un sis­te­ma de inter­cam­bio de favo­res y de toma de posi­cio­nes impor­tan­tes en el sis­te­ma judi­cial y, según denun­cias de la pren­sa, man­te­nía víncu­los con empre­sa­rios, perio­dis­tas y otros personajes.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *