Resumen Latinoamericano, 29 de septiembre de 2021
Pedro Castillo juramentó como nuevo canciller a Óscar Maúrtua
La bancada parlamentaria del partido gobernante, Perú Libre, pidió hoy el retiro del canciller, Óscar Maúrtua, por considerar deficiente sus explicaciones a una comisión legislativa sobre las relaciones con Venezuela.
Un comunicado del grupo congresal señaló que el diplomático de carrera jubilado debe dejar el cargo, al igual que el vicecanciller, Luis Chávez, por contradecir la posición del presidente Pedro Castillo y su política de relaciones con todos los países de la región sin discriminaciones, la cual reiteró Maúrtua.
Chávez dijo que Perú no reconoce a ningún gobierno legítimo de Venezuela, pese a que Castillo y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, se reunieron en México en el marco de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe.
Al comparecer ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, el ministro evitó responder una pregunta sobre la declaración de Chávez, aunque defendió la pertinencia del diálogo presidencial, referido a temas migratorios y comerciales.
El canciller, según el comunicado, ‘guardó silencio y su complicidad es elocuente frente a la osadía de su vicecanciller, de contradecir al presidente Castillo, en su decisión de mantener relaciones amistosas de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno del presidente Maduro’.
Entre otros reproches, señala que el tema Venezuela no admite medias tintas ni declaraciones vacilantes y no basta decir que Perú no rompió relaciones diplomáticas con el vecino país en 2015, cuando redujo los vínculos oficiales al nivel consular y reconoció al autoproclamado presidente Juan Guaidó.
El comunicado denuncia que la Cancillería mantiene la acreditación del representante de Guaidó, Carlos Scull, como embajador, cuya situación evitó precisar Maúrtua ayer ante la pregunta de un legislador.
Fuentes diplomáticas confirmaron que, pese a que el canciller informó que el reconocimiento a Guaidó cesó en enero pasado, Scull sigue disfrutando aquí los privilegios de un embajador.
El canciller Maúrtua ‑agrega el comunicado- ha mostrado docilidad y falta de firmeza ante la comisión parlamentaria (de mayoría derechista) que lo convocó y pretende imponer su agenda política al presidente Castillo y hace notar sus fobias y exclusiones por inaceptables razones ideológicas.
CONVOCAN UN PLANTÓN PARA APOYAR LA POSICIÓN DEL PRIMER MINISTRO BELLIDO EN CUANTO A LA RECUPERACIÓN DEL GAS Y LOS RECURSOS NATURALES
FUENTE: Prensa Latina