Resumen Latinoamericano, 9 de septiembre de 2021.
La Policía Nacional del Perú circuló una disposición de alerta ante la presunta preparación de una evasión del país por parte del secretario general del partido de gobierno, Vladimir Cerrón Rojas.
La disposición policial se difundió a partir del martes 7 de setiembre, después de que en un mensaje por su cuenta de Twitter, el exintegrante del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN, organización policial que capturó a Abimael Guzmán en 1992), el comandante PNP (e) José Gil Becerra, advirtió del presunto plan secreto de Vladimir Cerrón.
“¡Alerta peruano! Extraoficialmente me informan que Vladimir Cerrón intentaría fugar del país ante inminente encarcelamiento. Si tienes información, comunícate con las autoridades”, tuiteó Gil.
En realidad, los rumores comenzaron cuando el abogado de Cerrón, Raúl Noblecilla, afirmó a Canal N que su cliente estaría sufriendo “persecución” política, por lo que no descarta el asilo político.
“No me sentiría tranquilo si no le propongo al doctor Cerrón, como a cualquier otro miembro del partido, que se considere un perseguido (político), que la figura del asilo político es una posibilidad”, señaló Noblecilla.
En un documento suscrito por el jefe de la Macro Región Policial de Piura, coronel PNP Jaime Flores Arroyo, se registra la alerta que se difundió desde el martes 7 de setiembre.
“Por acciones de inteligencia se tomó conocimiento de que Vladimir Cerrón Rojas estaría solicitando un posible asilo político ante las embajadas de Cuba, Venezuela y Bolivia, toda vez que se encuentra a la espera del fallo del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Corrupción de Funcionarios de Huancayo, en el cual se incluye al citado”, precisa el documento. El mandato de alerta se hizo mediante la Orden Telefónica Nº 258‑2021.
“Asimismo, no se descarta que el investigado en mención, al no lograr el asilo político en una de las embajadas en mención, estaría pretendiendo salir del país por vía aérea, terrestre y/o fluvial”.
Y completa el documento de alerta:
“En consecuencia, se recomienda que las diferentes unidades y subunidades especializadas, DEPOTAD (Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas), DEPINCO (Departamento de Investigación contra el Crimen Organizado, DEPIAC (Departamento de Investigación de Alta Complejidad) y DESPRCAR (Destacamento de Protección de Carreteras), mantendrán una actitud permanente de alerta, en prevención, ante la posible presencia de la persona arriba indicada (Vladimir Cerrón Rojas) en el contenido, en las diferentes áreas de su responsabilidad, con la finalidad de comunicar de manera oportuna a este comando a fin de tomar las medidas pertinentes del caso”.
El miércoles, el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, descartó un eventual pedido de asilo político y aseguró que enfrentará su proceso en el país.
“Desmiento especulaciones de asilo político, nunca se abordó en el partido ni está en los planes”, tuiteó desde su cuenta personal. Y añadió que estaba en curso un procedimiento del caso Los Dinámicos del Centro, en el que se encuentra incurso: “Hoy comienzan diligencias de deslacrado de bienes incautados y la defensa estará presente”, escribió en Twitter.
Ante una consulta periodística a las autoridades de la Policía Nacional sobre la alerta que se difundió en la institución policial, respondieron que el documento era verídico. Empero, en horas de la noche, desde su cuenta por Twitter, la Policía Nacional afirmó que el documento era fraudulento. “Con relación a una orden telefónica donde se dispondría que la Policía Nacional debería estar alerta ante el pedido de asilo por parte del señor Vladimir Cerrón. Al respecto aclaramos que dicho documento es falso”.
“La alerta sí ocurrió y se dio como prevención para evitar lo que pasó con el exjuez supremo César Hinostroza, que fugó del país”, explicaron fuentes de alto nivel de la PNP.
Fuentes de inteligencia policial confirmaron que la alerta se originó por una disposición del jefe de la Dirección de Seguridad Integral, general PNP Luis Lazo Fernández, debido a que una de sus responsabilidades es el control de las fronteras. El incidente con César Hinostroza dañó la imagen de la Policía, por lo que ante cualquier información de inmediato se activa el dispositivo de prevención, como en el notorio caso de Vladimir Cerrón.
“La unidad de inteligencia de la Dirección de Seguridad Integral detectó la información en redes sociales (el tuit del comandante PNP retirado José Gil Becerra) y de inmediato formularon la alerta. Se apresuraron en enviar la orden telefónica sin antes verificar la información. El general Lazo deberá formular las respectivas aclaraciones”, dijeron las fuentes.
.