Perú. Con­ti­núa la per­se­cu­ción a Vla­di­mir Cerrón: La poli­cía emi­tió un aler­ta “para que no se fugue” y lue­go nega­ron haber­lo hecho

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021.

La Poli­cía Nacio­nal del Perú cir­cu­ló una dis­po­si­ción de aler­ta ante la pre­sun­ta pre­pa­ra­ción de una eva­sión del país por par­te del secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do de gobierno, Vla­di­mir Cerrón Rojas. 

La dis­po­si­ción poli­cial se difun­dió a par­tir del mar­tes 7 de setiem­bre, des­pués de que en un men­sa­je por su cuen­ta de Twit­ter, el exin­te­gran­te del Gru­po Espe­cial de Inte­li­gen­cia (GEIN, orga­ni­za­ción poli­cial que cap­tu­ró a Abi­mael Guz­mán en 1992), el coman­dan­te PNP (e) José Gil Bece­rra, advir­tió del pre­sun­to plan secre­to de Vla­di­mir Cerrón.

“¡Aler­ta peruano! Extra­ofi­cial­men­te me infor­man que Vla­di­mir Cerrón inten­ta­ría fugar del país ante inmi­nen­te encar­ce­la­mien­to. Si tie­nes infor­ma­ción, comu­ní­ca­te con las auto­ri­da­des”, tui­teó Gil.

En reali­dad, los rumo­res comen­za­ron cuan­do el abo­ga­do de Cerrón, Raúl Noble­ci­lla, afir­mó a Canal N que su clien­te esta­ría sufrien­do “per­se­cu­ción” polí­ti­ca, por lo que no des­car­ta el asi­lo político.

“No me sen­ti­ría tran­qui­lo si no le pro­pon­go al doc­tor Cerrón, como a cual­quier otro miem­bro del par­ti­do, que se con­si­de­re un per­se­gui­do (polí­ti­co), que la figu­ra del asi­lo polí­ti­co es una posi­bi­li­dad”, seña­ló Noblecilla.

En un docu­men­to sus­cri­to por el jefe de la Macro Región Poli­cial de Piu­ra, coro­nel PNP Jai­me Flo­res Arro­yo, se regis­tra la aler­ta que se difun­dió des­de el mar­tes 7 de setiembre.

“Por accio­nes de inte­li­gen­cia se tomó cono­ci­mien­to de que Vla­di­mir Cerrón Rojas esta­ría soli­ci­tan­do un posi­ble asi­lo polí­ti­co ante las emba­ja­das de Cuba, Vene­zue­la y Boli­via, toda vez que se encuen­tra a la espe­ra del fallo del Quin­to Juz­ga­do de Inves­ti­ga­ción Pre­pa­ra­to­ria Espe­cia­li­za­do en Corrup­ción de Fun­cio­na­rios de Huan­ca­yo, en el cual se inclu­ye al cita­do”, pre­ci­sa el docu­men­to. El man­da­to de aler­ta se hizo median­te la Orden Tele­fó­ni­ca Nº 258‑2021.

“Asi­mis­mo, no se des­car­ta que el inves­ti­ga­do en men­ción, al no lograr el asi­lo polí­ti­co en una de las emba­ja­das en men­ción, esta­ría pre­ten­dien­do salir del país por vía aérea, terres­tre y/​o fluvial”.

Y com­ple­ta el docu­men­to de alerta:

“En con­se­cuen­cia, se reco­mien­da que las dife­ren­tes uni­da­des y subuni­da­des espe­cia­li­za­das, DEPOTAD (Depar­ta­men­to de Ope­ra­cio­nes Tác­ti­cas Anti­dro­gas), DEPINCO (Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción con­tra el Cri­men Orga­ni­za­do, DEPIAC (Depar­ta­men­to de Inves­ti­ga­ción de Alta Com­ple­ji­dad) y DESPRCAR (Des­ta­ca­men­to de Pro­tec­ción de Carre­te­ras), man­ten­drán una acti­tud per­ma­nen­te de aler­ta, en pre­ven­ción, ante la posi­ble pre­sen­cia de la per­so­na arri­ba indi­ca­da (Vla­di­mir Cerrón Rojas) en el con­te­ni­do, en las dife­ren­tes áreas de su res­pon­sa­bi­li­dad, con la fina­li­dad de comu­ni­car de mane­ra opor­tu­na a este coman­do a fin de tomar las medi­das per­ti­nen­tes del caso”.

El miér­co­les, el fun­da­dor de Perú Libre, Vla­di­mir Cerrón, des­car­tó un even­tual pedi­do de asi­lo polí­ti­co y ase­gu­ró que enfren­ta­rá su pro­ce­so en el país.

“Des­mien­to espe­cu­la­cio­nes de asi­lo polí­ti­co, nun­ca se abor­dó en el par­ti­do ni está en los pla­nes”, tui­teó des­de su cuen­ta per­so­nal. Y aña­dió que esta­ba en cur­so un pro­ce­di­mien­to del caso Los Diná­mi­cos del Cen­tro, en el que se encuen­tra incur­so: “Hoy comien­zan dili­gen­cias de des­la­cra­do de bie­nes incau­ta­dos y la defen­sa esta­rá pre­sen­te”, escri­bió en Twitter.

Ante una con­sul­ta perio­dís­ti­ca a las auto­ri­da­des de la Poli­cía Nacio­nal sobre la aler­ta que se difun­dió en la ins­ti­tu­ción poli­cial, res­pon­die­ron que el docu­men­to era verí­di­co. Empe­ro, en horas de la noche, des­de su cuen­ta por Twit­ter, la Poli­cía Nacio­nal afir­mó que el docu­men­to era frau­du­len­to. “Con rela­ción a una orden tele­fó­ni­ca don­de se dis­pon­dría que la Poli­cía Nacio­nal debe­ría estar aler­ta ante el pedi­do de asi­lo por par­te del señor Vla­di­mir Cerrón. Al res­pec­to acla­ra­mos que dicho docu­men­to es falso”.

“La aler­ta sí ocu­rrió y se dio como pre­ven­ción para evi­tar lo que pasó con el exjuez supre­mo César Hinos­tro­za, que fugó del país”, expli­ca­ron fuen­tes de alto nivel de la PNP.

Fuen­tes de inte­li­gen­cia poli­cial con­fir­ma­ron que la aler­ta se ori­gi­nó por una dis­po­si­ción del jefe de la Direc­ción de Segu­ri­dad Inte­gral, gene­ral PNP Luis Lazo Fer­nán­dez, debi­do a que una de sus res­pon­sa­bi­li­da­des es el con­trol de las fron­te­ras. El inci­den­te con César Hinos­tro­za dañó la ima­gen de la Poli­cía, por lo que ante cual­quier infor­ma­ción de inme­dia­to se acti­va el dis­po­si­ti­vo de pre­ven­ción, como en el noto­rio caso de Vla­di­mir Cerrón.

“La uni­dad de inte­li­gen­cia de la Direc­ción de Segu­ri­dad Inte­gral detec­tó la infor­ma­ción en redes socia­les (el tuit del coman­dan­te PNP reti­ra­do José Gil Bece­rra) y de inme­dia­to for­mu­la­ron la aler­ta. Se apre­su­ra­ron en enviar la orden tele­fó­ni­ca sin antes veri­fi­car la infor­ma­ción. El gene­ral Lazo debe­rá for­mu­lar las res­pec­ti­vas acla­ra­cio­nes”, dije­ron las fuentes.

.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *