Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021
El exfiscal supremo, cuya investigación logró condena para Alberto Fujimori, denunció que lo amenazaron de atentar contra su vida. Tras atacarlo, tres sujetos huyeron en un auto de la empresa Infinite Comunications, que le pertenece a Roberto Silva Montejo.
Avelino Guillén, exfiscal supremo cuya investigación logró que condenen al dictador Alberto Fujimori, fue atacado en dos oportunidades tras las Elecciones 2021, en las que Keiko Fujimori perdió. Así lo denunció el miércoles 15 de setiembre, luego de que un día antes recibiera amenazas contra su vida en una tienda ubicada en San Borja.
Guillén interpuso una denuncia policial por el delito contra la libertad, amenaza y contra el honor. En el documento, se lee que tres sujetos le gritaban ‘terruco’ y «atacante del fujimorismo». Cuando salió de la tienda, uno de ellos lo amenazó con golpearlo, atentar contra su integridad física y su vida.
Los tres agresores se fueron de la tienda en un auto de placa BSJ-318, marca BMW, modelo 418I.
El exfiscal supremo dejó constancia que esta es la segunda vez que recibe amenazas e insultos luego de las Elecciones 2021. Recordemos que Guillén integró el equipo técnico de Perú Libre, partido político que se disputó con el fujimorismo el Poder Ejecutivo durante la segunda vuelta electoral.
El auto en el que huyeron los tres agresores de Guillén pertenece a la empresa Infinite Comunications, cuyo gerente general es Roberto Gianpiero Silva Montejo, un simpatizante fujimorista, según se observa su perfil de Facebook.
Perfil de Facebook de Gianpiero Silva Montejo.
En el video de la agresión, difundido vía redes sociales, se escucha que el sujeto lanza agresiones e insultos verbales contra Guillén. Lo acusa de haber investigado a Alberto Fujimori y haber apoyado a Pedro Castillo durante la segunda vuelta electoral.
Tras la denuncia pública de la agresión, un audio circuló por WhatsApp. En este se escucha que un hombre cuenta cómo sucedieron los hechos.
«Estaba en la panadería pidiendo mi pan, cuando en eso volteo y lo veo entrar. ‘Guillén, no?’; ‘sí’, me dice; ‘y estás contento? qué lindo gobierno que nos pusiste (insultos)’. ‘No, no estoy contento’, (respondió Guillén). ‘Ah, no estás contento. Te dedicaste toda tu vida a hacer mierda a los Fujimori, a defender terrucos. Le he gritado de todo, se largó, lo he estado persiguiendo por la calle hasta la mitad del estacionamiento. La gente de la tienda le decía ‘fuera terruco (insultos)’», narró.
La descripción de los hechos se condice con lo grabado por las cámaras de vigilancia de la tienda donde Guillén fue atacado.
Infinite Comunications, empresa de este sujeto, ha contratado con el Estado en múltiples oportunidades. Entre sus clientes, figura la Policía Nacional del Perú.
MÁS ATAQUES DE FUJIMORISTAS
Juan José Muñico, alias ‘Jota Maelo’, uno de los representantes del grupo simpatizante del fujimorismo La Resistencia, comentó sobre el video del ataque contra Guillén lo siguiente: “Que agradable despertar y encontrarse con este video […] chapa tu caviar filoterruco y hazlo mierda”.
Muñico tiene como antecedente una condena a un año de prisión suspendida por difamación, y su grupo lleva adelate acciones violentas en las calles, junto a los miembros de La Sociedad de Patriotas del Perú, otro grupo de ultraderecha.
Precisamente, estos acudieron la mañana del miércoles 15 de setiembre al Lugar de la Memoria, donde se exponen muestras de los efectos del conflicto armado interno. Durante días previos, mediante publicaciones en sus redes sociales, lanzaron amenazas para atacar este espacio.
Asimismo, el acoso y las agresiones cometidas por simpatizantes del fujimorismo contra funcionarios electorales durante la segunda vuelta no han sido investigados por la Fiscalía, denunció el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, en La República.
«Las autoridades no hicieron nada, simplemente registraron los hechos. Nunca abrieron una investigación, menos identificaron a alguien, a pesar de que había una secuencia reiterada de actos durante varios días y era posible identificar al mismo grupo de personas. Es inaceptable porque se renuncia a las funciones constitucionales que tienen tanto el Ministerio Público como la Policía», señaló.
Ante esto, el ministro del Interior, Juan Carrasco, anunció que dispuso una investigación a la presunta organización criminal La Resistencia, «cuyos integrantes han amenazado y hostigado reiteradas veces a diversos ciudadanos y funcionarios públicos del Estado Peruano».
Comunicó que el sector Interior promoverá leyes para que se sancione este tipo de violencia.
FUENTE: Wayka.pe