Manuel Robles Sosa /Resumen Latinoamericano, 16 de septiembre de 2021
El ministro peruano del Interior, Juan Carrasco, anunció hoy una investigación y otras medidas contra el grupo violento de extrema derecha ‘La resistencia’ por acosar y amenazar a un exfiscal y a un periodista.
Carrasco calificó como ‘presunta organización criminal’ al citado grupo vinculado a partidos derechistas como Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, la tres veces fracasada candidata neoliberal a la presidencia de la república.
Anunció igualmente medidas de seguridad para resguardar a los afectados, el exfiscal Avelino Guillén y el conocido periodista Jaime Chincha y medidas legislativas para sancionar a los autores de agresiones como las mencionadas.
Preguntado sobre la aplicación de la ley antiterrorista al citado grupo violento, un alto jefe policial dijo hace unos días que esa legislación esta hecha solo contra los hoy casi extintos grupos armados Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.
El ministro se pronunció ante el asedio con gruesos insultos de integrantes de ‘La resistencia’ al exfiscal Avelino Guillén, cuando este salía de un supermercado, la noche del martes último, y las amenazas de esa organización al conocido periodista Jaime Chincha.
Los agresores de Guillén lo acusaron de ‘terrorista’ y de haber sido el fiscal del juicio contra el expresidente Akberto Fujimori (1990−2000), por lo cual se le reconoce el mérito de haber sustentado el merecimiento de la condena de 25 años que cumple el exgobernante por crímenes de lesa humanidad y corrupción.
Chincha, a su vez, se caracteriza por posiciones críticas hacia el fujimorismo y ‘La resistencia’ y tanto él como el exfiscal han recibido numerosas expresiones de solidaridad a las que también se sumó el ministro Millones.
‘La resistencia’ es un reducido grupo que se hizo conocido hace unos años al hostilizar a los fiscales acusadores de Keiko Fujimori, a la salida de las audiencias del caso de lavado de activos y otros delitos, por los que puede ser condenada a más de 30 años de cárcel.
La organización extremista también se alineó con Fujimori y atacó violentamente a manifestantes que exigían el reconocimiento del triunfo en las urnas del actual presidente, Pedro Castillo, frente a reclamos de fujimoristas de revertirlos a favor de la candidata derrotada.
FUENTE: Prensa Latina.