Perú. Minis­tro en la mira de dere­cha des­car­ta renunciar

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de sep­tiem­bre de 2021

El minis­tro peruano de Tra­ba­jo, Íber Mara­ví, rati­fi­có hoy su nega­ti­va a renun­ciar por pre­sun­tos víncu­los con acti­vi­da­des sub­ver­si­vas de hace cua­tro déca­das y en negar vera­ci­dad a lo que con­si­de­ra acu­sa­cio­nes de la ultraderecha.


Tras visi­tar al pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo, el fun­cio­na­rio rati­fi­có la deter­mi­na­ción de poner su car­go en manos del jefe de Esta­do y some­ter­se a su deci­sión, pero dijo que sigue tra­ba­jan­do y su reu­nión con el man­da­ta­rio estu­vo refe­ri­da a su labor ministerial.

Sin refe­rir­se espe­cí­fi­ca­men­te al tema, Cas­ti­llo dijo en un dis­cur­so esta sema­na que no acep­ta las pre­sio­nes que pre­ten­den obli­gar­lo a cam­biar a sus minis­tros, segu­ra­men­te para colo­car en cam­bio a ele­men­tos vin­cu­la­dos a los que recla­man los relevos.

Pre­gun­ta­do sobre los car­gos que le lan­zan medios de pren­sa con­tra­rios al Gobierno, citan­do vie­jos repor­tes poli­cia­les, Mara­ví dijo que care­cen de vera­ci­dad y de sustento.

Pidió a los repor­te­ros pre­gun­tar­se por­qué, si fue­ran cier­tos esos infor­mes, que le impu­tan posi­ble par­ti­ci­pa­ción en aten­ta­dos del gru­po arma­do Sen­de­ro Lumi­no­so de hace cua­tro déca­das, no pros­pe­ra­ron has­ta moti­var un pro­ce­so penal en su contra.

Reite­ró que jamás fue inves­ti­ga­do por el Minis­te­rio Públi­co, ni juz­ga­do y menos con­de­na­do. ‘Que alguien dude de mi pala­bra, eso ya no es mi pro­ble­ma’, apuntó.

Se decla­ró tam­bién dis­pues­to a pre­sen­tar­se, como corres­pon­de, a una inter­pe­la­ción par­la­men­ta­ria pro­mo­vi­da por el par­ti­do de dere­cha extre­ma Reno­va­ción Popu­lar, con un cues­tio­na­rio sobre las acu­sa­cio­nes y ade­lan­tó que amplia­rá res­pues­tas dadas a la prensa.

‘En el Perú exis­te la jus­ti­cia for­mal, nin­gún con­gre­sis­ta o medio de comu­ni­ca­ción que se crea la inma­cu­la­da cor­te pue­de estar por enci­ma de la jus­ti­cia para con­de­nar­me en casos en los que la jus­ti­cia no me ha encon­tra­do res­pon­sa­bi­li­dad’, advirtió.

‘Será una opor­tu­ni­dad de res­pon­der las pre­gun­tas, con el debi­do res­pe­to pero tam­bién con fir­me­za y con la ver­dad en la mano, con la ley y con la jus­ti­cia’, añadió.

Sobre comen­ta­rios en torno a su nega­ti­va a acep­tar el pedi­do de renun­cia plan­tea­do por el pri­mer minis­tro, Gui­do Belli­do, dijo que su deci­sión de poner el car­go en manos del pre­si­den­te, no impli­ca una con­fron­ta­ción con Belli­do, pues solo se tra­ta de pun­tos de vis­ta plan­tea­dos con respeto.

Recha­zó uno de los cues­tio­na­mien­tos en su con­tra que lo vin­cu­lan con Sen­de­ro Lumi­no­so por­que se casó con la hija de un alza­do, Hil­de­bran­do Pérez Hua­ranc­ca y recor­dó que este murió en 1984 y su boda se reali­zó en 1998, 14 años después.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *