Resumen Latinoamericano, 11 de septiembre de 2021.
El «Camarada Gonzalo» cumplía cadena perpetua desde hace casi 30 años en una prisión de máxima seguridad en Lima.
El fundador de Sendero Luminoso, la organización política-militar de inspiración maoísta que luchó en las décadas de los ochenta y noventa en Perú, ha muerto este sábado a los 86 años de edad. Abimael Guzmán cumplía cadena perpetua en una cárcel militar de máxima seguridad en Lima, donde llevaba preso desde 1992.
Según las autoridades, ha fallecido a las 6.40 de la mañana “debido a las complicaciones de su estado de salud”. En las últimas semanas trascendió que se negaba a ingerir alimentos.
En su día, el Gobierno peruano de entonces, presidido por el autócrata Alberto Fujimori, centró todos sus esfuerzos en encontrar a Guzmán. El líder senderista se había convertido en un fantasma. El 12 de septiembre de 1992 fue capturado en una casa del barrio de Surquillo, en Lima, por un grupo especial de inteligencia. Las autoridades lo mostraron a la prensa dos semanas después, enjaulado y vistiendo un traje de rayas blancas y negras. Aquella imagen se convirtió en un icono.
Desde ese día solo se le vio en contadas ocasiones, durante los procesos judiciales a los que fue sometido. Los responsables de la prisión nunca le dejaron conceder una entrevista.