Resumen Latinoamericano, 15 de septiembre de 2021
El oficialismo de Perú inició la recolección de firmas de ciudadanos con el objetivo de promover un referendo sobre la necesidad de llamar a una Asamblea Constituyente que modifique la carta magna nacional.
La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, reseñó que durante la campaña electoral de Perú Libre (PL) se dijo “los cambios estructurales que hay que dar en el país pasa por un cambio de la Constitución”.
“Estamos trabajando en ello, recolectando las firmas para ese referendo de una Asamblea Constituyente», dijo Boluarte durante un acto en el departamento de Ica.
Boluarte, que es también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, advirtió que en los 28 años de vigencia de la Constitución el Congreso aún no hizo «ningún cambio que valga la pena en beneficio de las grandes necesidades del país».
La Constitución de Perú no contempla en su texto la instauración de una Asamblea Constituyente, por lo que, como primer paso se requiere introducir una reforma constitucional que habilite el llamado a una nueva Carta Magna.
Esa reforma la puede proponer el Congreso, aunque también el presidente o un número de ciudadanos equivalente al 0,3 por ciento del padrón electoral vigente.
El congresista oficialista Jaime Quito, uno de los impulsores del proceso de recolección de firmas, aclaró que es el partido, “a través de sus distintas bases” el que está en la tarea de recolectar firmas.
El último viernes, 10 legisladores de PL presentaron un proyecto para incorporar a la Constitución la chance de llamar a una Convención.
FUENTE: América XXI