Siria. Gue­rra y blo­queo agra­van esca­sez del agua

Resu­men Medio Orien­te, 24 de sep­tiem­bre de 2021-.

El minis­tro de Recur­sos Hídri­cos de Siria, Tam­mam Raad, dijo hoy que su país enfren­ta cre­cien­te esca­sez de recur­sos hídri­cos debi­do al cam­bio cli­má­ti­co y las terri­bles con­se­cuen­cias de la gue­rra y el bloqueo.

El 60 por cien­to del agua en Siria pro­vie­nen de fuen­tes des­de fue­ra de las fron­te­ras, lo cual hace que el pro­ce­so de con­trol y ges­tión esté suje­to a muchos fac­to­res exter­nos, afir­mó el titu­lar duran­te su inter­ven­ción en el Quin­to Foro Ára­be del Agua cele­bra­do en Emi­ra­tos Ára­bes Unidos. 

Denun­ció que las fuer­zas tur­cas des­ple­ga­das en Siria inte­rrum­pen el fun­cio­na­mien­to de una plan­ta de agua que abas­te­ce a un millón de habi­tan­tes en la región del nor­des­te del país.

Esta medi­da es inhu­ma­na y cau­sa sufri­mien­to seve­ro de la pobla­ción que enfren­ta la sequía, el calor del verano y la pan­de­mia de la Covid-19, manifestó.

Deplo­ró que Anka­ra redu­jo tam­bién el cau­dal de agua en el río Éufra­tes hacia Siria a menos de la mitad de la can­ti­dad de agua esti­pu­la­da en el pro­to­co­lo fir­ma­do, lo cual pro­vo­có daños en las zonas agrí­co­las habi­tual­men­te bene­fi­cia­das con dicha corrien­te fluvial.

Esto agra­va la vul­ne­ra­bi­li­dad social, obs­ta­cu­li­za el desa­rro­llo y el regre­so de los des­pla­za­dos a sus pue­blos y ciu­da­des, y ame­na­za, según denun­cia el minis­tro, a más de tres millo­nes de per­so­nas con que­dar­se sin agua potable.

Raad abo­gó por la coope­ra­ción y coor­di­na­ción entre los paí­ses ára­bes en el ámbi­to de las aguas inter­na­cio­na­les y la pro­mo­ción de la inte­gra­ción para lograr la segu­ri­dad hídrica.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *