Uruguay. Comunidad de residentes en Cuba critican las palabras injerencistas de Lacalle

Uru­guay. Comu­ni­dad de resi­den­tes en Cuba cri­ti­can las pala­bras inje­ren­cis­tas de Lacalle

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2021. 

La nota de la comu­ni­dad de ese país en la Isla seña­la que “las gro­se­ras y fal­sas acu­sa­cio­nes allí expues­tas, nos aver­güen­zan. Son una fal­ta de res­pe­to hacia un pue­blo y gobierno que nos han aco­gi­do como hijos.

De “expre­sio­nes inje­ren­cis­tas” tachó la comu­ni­dad de uru­gua­yos resi­den­tes en Cuba a las pala­bras del pre­si­den­te Luis Laca­lle Pou, res­pec­to a la Isla, duran­te la sex­ta cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) cele­bra­da en México. 

Laca­lle Pou cri­ti­có a los gobier­nos de Cuba, Nica­ra­gua y Vene­zue­la por «no res­pe­tar los dere­chos huma­nos». La res­pues­ta cuba­na en voz de su pre­si­den­te no se hizo espe­rar. Miguel Díaz-Canel, le adju­di­có un «des­co­no­ci­mien­to de la reali­dad» y le reco­men­dó que «escu­che a su pue­blo» lue­go de la exi­to­sa cam­pa­ña de la opo­si­ción para con­vo­car un refe­rén­dum a fin de eli­mi­nar artícu­los de la Ley de Urgen­te Con­si­de­ra­ción (LUC), regre­si­va en tér­mi­nos eco­nó­mi­cos y sociales.

La nota de los uru­gua­yos resi­den­tes en Cuba seña­la «Las gro­se­ras y fal­sas acu­sa­cio­nes allí expues­tas por él nos aver­güen­zan». Ade­más cri­ti­can la fal­ta de res­pe­to del man­da­ta­rio «hacia un pue­blo y su gobierno que nos ha aco­gi­do como hijos» y agre­ga­ron: «Dis­fru­ta­mos de dere­chos que muchos seres huma­nos en el mun­do qui­sie­ran tener».

El comu­ni­ca­do divul­ga­do en la cuen­ta de Face­book del exem­ba­ja­dor de Uru­guay en Cuba, Eduar­do Lorier, reco­no­ce que Laca­lle Pou «no habló en nom­bre del pue­blo uru­gua­yo, el cual es ami­go y her­mano del pue­blo cubano» y con­clu­ye con un men­sa­je a Cuba de «nues­tro per­ma­nen­te res­pe­to y agra­de­ci­mien­to», da cuen­ta la AFP.

Mien­tras, a lo interno de ese país tam­bién tuvie­ron eco en la opo­si­ción uru­gua­ya las pala­bras de Laca­lle. El dipu­tado del Fren­te Amplio, Daniel Cag­gia­ni, mani­fes­tó que «hace muy mal el pre­si­den­te en con­fun­dir su posi­ción per­so­nal o par­ti­da­ria con la posi­ción de nues­tro país en un foro regio­nal como la Cum­bre Celac 2021». 

Se sumó tam­bién la legis­la­do­ra Bet­tia­na Díaz quien tui­teó que «debe ser men­ti­ra que al pre­si­den­te Laca­lle Pou le está dan­do la cara para dar cla­se de res­pe­to de los Dere­chos Huma­nos en la Cum­bre Celac, mien­tras esto está pasan­do en las cár­ce­les uru­gua­yas». Díaz se refi­rió al caso de un dete­ni­do al que otros reclu­sos man­tu­vie­ron secues­tra­do duran­te 40 días en una cel­da, des­nu­do, some­ti­do a tor­tu­ras y en esta­do de desnutrición.

Antes de que habla­ra el pre­si­den­te uru­gua­yo ya habían comen­za­do los des­en­cuen­tros en la reu­nión de la Celac, cuan­do el man­da­ta­rio para­gua­yo, Mario Abdo Bení­tez, afir­mó que no reco­no­ce a Nico­lás Madu­ro como pre­si­den­te de Vene­zue­la. A lo que Madu­ro res­pon­dió «Le digo al pre­si­den­te de Para­guay: ¡pon­ga usted la fecha, el lugar y la hora para un deba­te sobre la demo­cra­cia en Para­guay, en Vene­zue­la y Amé­ri­ca lati­na! ¡Pon­ga usted, pre­si­den­te Laca­lle, la fecha y el lugar!».

En sin­to­nía con su par para­gua­yo, Laca­lle Pou dijo que par­ti­ci­par en la cum­bre no sig­ni­fi­ca­ba ser «com­pla­cien­te» con paí­ses don­de «no hay una demo­cra­cia ple­na, se uti­li­za el apa­ra­to repre­sor para aca­llar las pro­tes­tas, cuan­do se encar­ce­lan opo­si­to­res». En su dis­cur­so duran­te la sex­ta cum­bre regio­nal, el líder de dere­cha sos­tu­vo: «Vemos gra­ve­men­te lo que ocu­rre en Cuba, en Nica­ra­gua y en Venezuela».

El pre­si­den­te de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ase­gu­ró que la pala­bra de Laca­lle Pou «deno­ta su des­co­no­ci­mien­to de la reali­dad». Ade­más le acon­se­jó que «escu­che a su pue­blo, que jun­tó más de 700 mil fir­mas con­tra la LUC que él impu­so y que cam­bió las con­di­cio­nes para ajus­tar pre­cios de com­bus­ti­ble, des­alo­jo, dis­mi­nuir el papel de las empre­sas públi­cas y modi­fi­car el pro­ce­so penal».

El pre­si­den­te cubano le reafir­mó se tra­ta de «un paque­te o un paque­ta­zo neo­li­be­ral». «Con el neo­li­be­ra­lis­mo lo que se ha mul­ti­pli­ca­do es la ines­ta­bi­li­dad, la espe­cu­la­ción, la deu­da exter­na, cri­sis finan­cie­ras más fre­cuen­tes, pobre­za, des­igual­dad… y un abis­mo entre el nor­te opu­len­to y el sur desposeído”.

Laca­lle en su con­tra­rré­pli­ca expre­só «En mi país por suer­te la opo­si­ción tie­ne resor­tes demo­crá­ti­cos para que­jar­se. Esa es la gran dife­ren­cia con el régi­men cubano», y leyó un frag­men­to de la can­ción Patria y vida, un himno de las his­tó­ri­cas pro­tes­tas de julio en Cuba. 

«Pare­ce que el pre­si­den­te Laca­lle tie­ne muy mal gus­to musi­cal. Esa can­ción es una men­ti­ra y una cons­truc­ción entre algu­nos artis­tas en con­tra de la Revo­lu­ción Cuba­na», fue la lapi­da­ria res­pues­ta de Díaz-Canel.

Fuen­te: Al Mayadeen

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *