Resumen Latinoamericano, 6 de septiembre de 2021.
El espectro político uruguayo intensifica desde este lunes la movilización por el sí o no para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración ante un inminente referendo.
Aunque falta todavía la autorización para esa consulta ciudadana por parte de la Corte Electoral, el conteo que realiza de 800 mil firmas de solicitud, muestra un reducido porcentaje de invalidaciones, según indicó dicha autoridad.
El fin de semana el sindicato de trabajadores bancarios AEBU reunió a más de 200 participantes de la campaña para profundizar en el ‘contenido de las objeciones y fundamentos que nos llevaron a elegir e identificar los peores 135 artículos de esa ley’.
Para el consejero central de AEBU Juan Fernández, ‘el partido se jugará en el intercambio sobre las razones que nos llevan a salir a la calle a buscar voluntades, para llegada la instancia del referendo, votar sí’.
El dirigente de la gremial de profesores de secundaria, José Olivera advirtió que ‘de hecho los partidos que integran la coalición de gobierno desarrollan un conjunto importante de actividades a lo largo y ancho del país’ para mantener intacta la Ley de casi 500 artículos.
Medios oficialistas reportaron que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado recurrió en la semana departamentos del litoral ‘instalando la idea de campaña’ y en un acto del Partido Nacional llamó a defender la cuestionada legislación.
También el secretario general del Partido Colorado, integrante de la coalición de derecha, expresidente Julio María Sanguinetti, declaró que ‘ya estamos activos en el tema, e hicimos algunas reuniones con dirigentes de todo el país, de carácter explicativas’.
En opinión del secretario ejecutivo de la central sindical Pit-Cnt, Gabriel Molina, ‘el estado de ánimo triunfalista del gobierno desde que conseguimos las firmas para el referendo cambió’ y para esta segunda etapa de la campaña ‘vamos a tener compañeros que dialoguen de las distintas temáticas, sin dejar nada fuera’.
Al respecto, el senador del Frente Amplio, Oscar Andrade puso el acento en aspectos de la LUC como la facultad del desalojo expreso de inquilinos, recortes a derechos de huelga, allanamientos nocturnos sin consentimiento, y perdidas de autonomía en la educación.
Fuente: Prensa Latina